Música y folclor

Editorial: Los homenajes se hacen en vida

Redacción

16/05/2016 - 06:20

 

Alfredo Gutiérrez

Este Editorial no es una protesta sino un razonamiento sustentado sobre la base de centenares de reacciones surgidas en las redes sociales (y que deben visibilizarse).

Las redes sociales representan una diversidad de voces y opiniones que, cuando se expresan en una misma dirección y con un mensaje claro, ha de legitimarse por mediación de los medios de comunicación. En este caso, el tema tiene que ver con los homenajes realizados en los festivales musicales y más precisamente el Festival de la Leyenda Vallenata.

Resaltemos antes de todo el artículo publicado el 29 de abril por el columnista Jorge Nain Ruiz, en el que se hablaba de dedicar la edición N°50 del Festival de la Leyenda Vallenata al Tri-Rey Alfredo Gutiérrez.

Desde ese momento, registramos en nuestras redes un gran número de reacciones venidas de toda la costa. Desde Sincelejos hasta Valledupar, aclamando la trayectoria de un hombre que ha beneficiado a la difusión del folclor vallenato como pocos y solicitando un homenaje al Rey Alfredo. También salió un artículo en El Pilón constatando el deseo de ver al Tri-Rey homenajeado.

Alfredo Gutiérrez es, además del acordeonero más distinguido del Festival de la Leyenda Vallenata, el músico que más ha contribuido a la divulgación del Vallenato, la Cumbia, y otros ritmos de la costa en América y Europa. Un genio creativo que también saber convertir el escenario en lugar de espectáculo.

Su homenaje en la 50ª edición del Festival Vallenato era natural y lógico. De esta manera se hubiera consagrado el Tri-rey ante los demás Reyes de reyes y aspirantes a Reyes de Reyes. Pero también se hubiera homenajeado una forma de ser, una vida musical, un compromiso hacia la música vallenata y toda la región Caribe.

Y sin embargo, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, prefirió optar por un homenaje a 3 gestores culturales: Consuelo AraujoNoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona, tres grandes figuras del Festival a las que se les debe esta fiesta, pero a las que se les puede homenajear cada año ya que son las figuras paternas. El homenaje a los gestores del Festival Vallenato debería ser un ejercicio de memoria continuo y no tanto dedicarle una fiesta puntual.

Con esta 50ª edición, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata perdió la ocasión de organizar una fiesta realmente popular, viva y emocionante, homenajeando al Rey de los Reyes del acordeón: Alfredo Gutiérrez.  Porque los homenajes se hacen en vida. Y porque los homenajes en vida son los que realmente gustan al pueblo.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El dúo Nuevo Mundo, de regreso al Mundial de Acordeones

El dúo Nuevo Mundo, de regreso al Mundial de Acordeones

Tras haber disfrutado de su magistral prestación musical en el IV Mundial de Acordeones de Valledupar, el Dúo Nuevo Mundo conformado ...

El 32 Festival Tierra de Compositores de Patillal: un festival vallenato para cerrar el 2021

El 32 Festival Tierra de Compositores de Patillal: un festival vallenato para cerrar el 2021

  El corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar conocido por la trascendencia de sus compositores, también se destaca por ce...

Hanz: “Antología tiene magia, tiene nostalgia, romanticismo y pureza”

Hanz: “Antología tiene magia, tiene nostalgia, romanticismo y pureza”

Con “Vallenato del alma”, Hanz y Dagger Almanza Villazón irrumpieron en la escena vallenata para avivar la música local y actuali...

A La Junta le duele lo que sucede con la escultura de Diomedes Díaz

A La Junta le duele lo que sucede con la escultura de Diomedes Díaz

  Todos los días en La Junta, parecen de fiesta por la romería de visitantes queriendo esculcar en el interior de ese pueblo guaj...

El Pilón y otras delicias que causaron sensación

El Pilón y otras delicias que causaron sensación

Todos sabíamos que el 26 de abril algo ocurriría en el corazón de Valledupar. Sabíamos que por una de sus principales arterias, la ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados