Música y folclor

Un Festival Vallenato difícil de igualar

Jorge Nain Ruiz

04/05/2018 - 06:05

 

Carlos Vives en la presentación de la Iliada Vallenata

 

El balance del reciente Festival de la Leyenda Vallenata no podía ser más positivo en materia de resultados. El año pasado por esta época estábamos escribiendo que la versión Rey de Reyes había sido la mejor organizada de todos los tiempos; sin embargo, hoy tenemos que reconsiderar esa afirmación. Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizaron este año, a mi juicio, el Festival más importante, mejor organizado y con mayor número de visitantes históricamente.

Debemos reconocer que el homenajeado, Carlos Vives, fue pieza fundamental en el éxito alcanzado, y que su aporte a la ciudad, a sus habitantes y en general a la música vallenata ha sido superior al esperado. Nunca antes un homenajeado del Festival se había tomado tan a pecho su papel.

Las más de veinte mil personas que abarrotaron el Parque de la Leyenda en las dos oportunidades que estuvo Carlos Vives en la tarima, ratificaron el acierto de la Fundación al realizarle este homenaje. El primer día, con el espectáculo músico-teatral denominado 'La Ilíada Vallenata', el público quedó visiblemente emocionado, y para muchos, fue una pieza teatral de incalculable valor artístico y cultural que jamás habían visto, ni esperaban ver.

En el cierre del Festival, Carlos Vives invirtió los papeles, y, en vez de recibir él un homenaje, en un acto de nobleza folclórica le rindió homenaje a auténticos juglares como Rita Fernández Padilla, Adolfo Pacheco Anillo, Lisandro Mesa, Alfredo Gutiérrez, Romualdo Brito y Rosendo Romero, entre otros.

Las calles de Valledupar se quedaron pequeñas para albergar tanto vehículo, los hoteles no dieron abasto y las casas de familia terminaron convirtiéndose en improvisados hostales. Este año hubo más espectáculos masivos que en años anteriores, por donde uno metía el ojo se encontraba con tumultos de gente.

De los pocos puntos negativos que tenemos para mencionar, se encuentran los siguientes: 

-Las autoridades locales encargadas de la movilidad no están lo suficientemente preparadas para el manejo del tráfico en esta temporada, y los taxistas hacen de las suyas con tarifas exorbitantes.

-La política del rebusque se sigue imponiendo en la reventa de la boletería, y no existe poder humano para que la Fundación y la empresa comercializadora utilicen mecanismos que solucionen dicho problema.

-El concurso de canción inédita se realizó en el mismo escenario que el de piqueria, esto hizo que participantes citados para el día 27 de abril a las nueve de la mañana solo fueran llamados a tarima a las seis de la tarde del 28 de abril, lo cual fue una falla grande y un gran desgaste para los participantes.

En general, la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata pasará a la historia también por el triunfo de dos acordeoneros boyacences en aficionado y profesional, lo que indica que Boyacá puso de ruana el Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Andrés Ariza Villazón y su tributo a Gustavo Gutiérrez

Andrés Ariza Villazón y su tributo a Gustavo Gutiérrez

Con sólo 17 años, Andrés Ariza Villazón demuestra una grandísima madurez. Joven y apuesto, tranquilo y sonriente, su entrada al ma...

Calixto Ochoa, toda una vida llena de música vallenata

Calixto Ochoa, toda una vida llena de música vallenata

La vida de Calixto Antonio Ochoa Campo, el hijo de Cesar Salomón Ochoa López, y María Jesús Campo Pertuz, estuvo llena de música. ...

Pacho Galán, el rey y creador del merecumbé

Pacho Galán, el rey y creador del merecumbé

La cumbia y el merengue colombiano son, por separado, dos ritmos latinos de gran éxito. Sin embargo, su combinación, el merecumbé, c...

Mane Arrieta Iriarte, el intérprete de la caña de lata o corozo

Mane Arrieta Iriarte, el intérprete de la caña de lata o corozo

  Manuel “Mane" Arrieta fue un destacado intérprete de la caña de lata o corozo, instrumento en el que se apoyó para llevar la c...

Elver Díaz augura el mejor de los festivales

Elver Díaz augura el mejor de los festivales

Llegó sonriente a la cita, vestido de manera inesperadamente sosegada, y arropado de una familia que no deja de crecer pese a la recie...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados