Música y folclor

Las mujeres en tarima

Jorge Nain Ruiz

15/02/2019 - 03:55

 

Las mujeres en tarima
La agrupación Las samarias en el Primer Festival de la Leyenda Vallenata

Para nadie es un secreto que las mujeres han tenido un papel menos preponderante que los hombres en la música vallenata, pero desde la década del 60 ellas vienen abriéndose camino con Rita Fernández y Cecilia Meza en aquella agrupación que se llamó ‘Las Universitarias’.

Luego vendrían vocalistas como Ludys De la Ossa, Yolandita y Estela Durán Escalona; acordeoneras como Graciela ‘Chela’ Ceballos, Madeleine Bolaño y Maribel Cortina, quien al lado de la gran Patricia Teherán tal vez fueron las féminas que tomaron la iniciativa de compartir una tarima con reconocidos músicos vallenatos.

No olvidemos que la mayoría de los cantantes y acordeoneros vallenatos en sus comienzos cuando subían a las tarimas eran poco expresivos, y casi que se limitaban a interpretar sus instrumentos o cantar, e inclusive, había músicos que se mantenían casi estáticos frente al micrófono.

Las coreografías fueron adoptadas de otros géneros, especialmente de las orquestas tropicales, y tal vez fueron Los Corraleros de Majagual los pioneros, de allí nacen músicos con mayor movilidad y expresión corporal en las tarimas como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa y Aníbal Velásquez.

En tiempos modernos del género vallenato, y hablando ya de cantantes, Diomedes Díaz fue el abanderado del histrionismo en su mayor esplendor, eso le abrió el éxito y lo alejó de los demás, lo cual ha sido canalizado y mejorado por artistas como Carlos Vives y Silvestre Dangond, entre otros.

Recientemente, hemos visto en su mayor esplendor y auge a las mujeres en la música vallenata, tanto en el canto como en el acordeón. Ahora, ellas compiten sin limitaciones con los hombres en una tarima, y como es lógico, para ello no sólo se requiere tener una buena voz o interpretar bien el acordeón.

El público espera en una presentación en vivo que los artistas, independientemente de si es hombre o mujer, no solo cante o toque, sino que presente algún show, que haya un valor agregado a la letra y música de la canción que escuchamos, por eso pagamos para ver a nuestros artistas en vivo.

El machismo desmedido que aún impera en nuestro medio se manifiesta en críticas insensatas, como escandalizarse porque una hermosa mujer que tiene una maravillosa voz quiera mostrar sus dotes de sensualidad y buena bailadora en sus presentaciones en vivo.

Es inconcebible que en estos tiempos armemos un escándalo porque la exitosa cantante Ana Del Castillo, en una de sus presentaciones en vivo realizada en la caseta ‘Los Tamarindos’ de Valledupar haya bailado en tarima al ritmo de champeta la canción Rica y Apretadita.

Sin duda, la inmoralidad es relativa, lo mínimo que debemos aceptar es que las mujeres en tarima tienen todo el derecho de manifestar sus dotes histriónicos y sensuales sin que se les pretenda discriminar y tildar de vulgares.

Colofón: En el arte y en la música vallenata la doble moral también pulula en Colombia.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Personajes míticos del folclor vallenato

Personajes míticos del folclor vallenato

Cada año la ciudad de Valledupar palpita al son de los acordeones en un evento que recoge la magia de todo un folclor. En los últimos...

Los años dorados del vallenato, el afiche del 53 Festival Vallenato

Los años dorados del vallenato, el afiche del 53 Festival Vallenato

  La joven diseñadora vallenata Melissa Martínez Olivella, obtuvo el primer puesto del concurso del afiche promocional del 53° Fes...

La caravana de Willys Parranderos abre el baile festivalero

La caravana de Willys Parranderos abre el baile festivalero

'El paseo de El Cacique'. Así fue llamado este año el tradicional desfile de Willys Parranderos realizado el pasado 26 de abr...

El primer directorio de profesionales de audio de Colombia

El primer directorio de profesionales de audio de Colombia

En la capital del Cesar nació la propuesta de crear la primera guía que concentrará a los técnicos y profesionales de audio de Co...

La gota fría, contada por Lorenzo Morales

La gota fría, contada por Lorenzo Morales

  Lorenzo Miguel Morales Herrera, tenía tiempo para tocar su acordeón, para dedicar sus mejores versos a las mujeres, ésas a quien...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados