Música y folclor

Juan Muñoz, correo y juglar

Arnoldo Mestre Arzuaga

08/09/2022 - 05:10

 

Juan Muñoz, correo y juglar
El correo y juglar Juan Muñoz / Foto: Magazin Dominical

 

Mucho se ha hablado y escrito sobre este juglar. Nacido en San Diego de las Flores, conocido como el rey de la puya (son pocas las personas que conocen cómo se salvó de las manos de Blasito).

En sus años de mozo fue correo. En aras de su oficio, recorría una buena parte del viejo departamento del Magdalena. haciendo escalas en fincas de amigos, caseríos y pueblos.

En uno de sus recorridos, cuando se dirigía a los venados, casi es asesinado por un asaltante de caminos llamado Blas Mojica (Blasito). 

Se salvó gracias a la intervención en su viaje de unos resguardos de tabaco y ron. Éstos casi que obligaron a Juan Muñoz a tocarles una parranda cerca de la finca Andalucía, de propiedad del matrimonio amigo conformado por Rafael Maestre Díaz y Mercedes Pinto.

El comerciante de mochilas y pieles de ovejas de apellido Molina pasó por donde estaba apostado Blasito esperando al correo Juan Muñoz; era una mañana lluviosa. Blasito, después de asesinar y despojar a Molina de las pocas pertenencias que llevaba, en su huida dejó pintado su enorme pie en el barro húmedo. Sin remordimiento alguno, se fue para Camperucho y allí enamorado le regaló a una dama del lugar un anillo que había quitado a su víctima. 

Cuando en el pueblo se enteraron del horrendo crimen, el inspector y unos voluntarios llegaron al sitio donde se encontraba el cuerpo de Molina. Uno de los acompañante vio las huellas pintadas en el suelo y le afirmó al inspector que sólo  de un corpulento hombre como Blasito podían ser aquellas pisadas.

Conocedores de la cumbiamba que se producía en Camperucho, se dirigieron hasta allá y precisamente en ese momento Blasito le estaba haciendo entrega del anillo a la hermosa camperuchera. Fue capturado y llevado al sitio del crimen y, al medir la pisada de su pie, éste tenía la medida exacta, prueba suficiente para ponerlo a disposición del juez de Santa Marta.

Blasito fue condenado y pagó un tiempo de su pena en el morro de donde se fugó sin explicación de ninguna de las autoridades. Se decía que Blasito tenía un pacto con el diablo y no había cárcel que lo atajara.

"De Valencia para abajo/ hacen los soles calientes/ salí con el cuerpo malo y un dolorcito en frente.
Dios se lo pague a Mercedes la de Rafael Maestre Días/ que me daba la bebida cuando me daba la fiebre”.

 

Arnoldo Mestre Arzuaga

Sobre el autor

Arnoldo Mestre Arzuaga

Arnoldo Mestre Arzuaga

La narrativa de Nondo

Arnoldo Mestre Arzuaga (Valledupar) es un abogado apasionado por la agricultura y la ganadería, pero también y sobre todo, un contador de historias que reflejan las costumbres, las tradiciones y los sucesos que muchos han olvidado y que otros ni siquiera conocieron. Ha publicado varias obras entre las que destacamos “Cuentos y Leyendas de mi valle”, “El hombre de las cachacas”, “El sastre innovador” y “Gracias a Cupertino”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Leandro Díaz: “A mí no me salen los muertos, saben que yo no los veo”

Leandro Díaz: “A mí no me salen los muertos, saben que yo no los veo”

Dos meses escasos después de que Leandro Díaz –uno de nuestros últimos juglares que le sobrevivían al folclor– nos regalara una...

El derecho de autor en la música vallenata

El derecho de autor en la música vallenata

  Abel Antonio Villa grabó en 1968 “Los Orgullos de María”, que fue incluido en el disco de larga duración “Pájaro Sinsonte...

El juglar Samuel Martínez, se inmortalizó con el paseo “La Loma”

El juglar Samuel Martínez, se inmortalizó con el paseo “La Loma”

  La famosa canción ‘La Loma’ de la autoría de Samuel Antonio Martínez Muñoz, quien nació el sábado dos de septiembre de 19...

Chema Martínez: historia de un gran juglar de Fundación-Magdalena

Chema Martínez: historia de un gran juglar de Fundación-Magdalena

  José María Argote, conocido como 'Chema', nació en el Ático, La Guajira, el 26 de febrero de 1935, hijo de Víctor Acos...

“Estamos trabajando por algo que nos pertenece a todos”: Lisandro Meza

“Estamos trabajando por algo que nos pertenece a todos”: Lisandro Meza

Llegó al IV Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata recibiendo el cariño de todo un público de conocedores y,...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados