Música y folclor

Willie Rosario, el rey del ritmo: un libro para saborear los mejores tiempos de la Salsa

Redacción

25/09/2019 - 04:50

 

Willie Rosario, el rey del ritmo: un libro para saborear los mejores tiempos de la Salsa

 

Willie Rosario, también conocido como "Mister Afinque", es un reconocido músico y compositor puertorriqueño de música salsa. A lo largo de su carrera, ha contribuido al esplendor de este género con composiciones como "De Barrio Obrero a la Quince", “Callejero”, "El Timbal de Carlitos", “Lluvia”, “Anuncio clasificado” o "Mi Amigo el Payaso”. Además, también compuso las melodías de jazz como "Flip, flop", "Stop and go" y "My Favorite Thing".

Como tributo a su rica trayectoria surge el libro biográfico “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, una obra literaria documental, escrita por el periodista e investigador musical colombiano Robert Téllez, que ilustra los distintos aspectos de la vida musical y personal del timbalero y director de orquesta cuya agrupación tiene una vigencia de más de sesenta años y que ha permanecido como una escuela para muchos cantantes y músicos.

En Colombia, el libro acaba de ser presentado mediante dos charlas realizadas en la Biblioteca Pública Piloto de la ciudad de Medellín, y en el lujoso Salón Grand Wyndham de la ciudad de Bogotá, el público asistente disfrutó de la narración de diversas anécdotas e historias de vida, que Rosario compartió con total sinceridad.

«La importancia que tiene este libro es la aportación que se hace a la cultura musical», señaló el músico conocido internacionalmente como Míster Afinque, al tiempo que afirmó «el músico es un obrero con sensibilidad».

Willie Rosario, nacido en Coamo, Puerto Rico, dio sus primeros pasos en la música como miembro del Conjunto Coamex. Se decidió por el timbal, inspirado por el estilo de Tito Puente, luego de verlo tocar en el famoso salón de baile neoyorquino ‘El Palladium’.

Durante las amenas charlas, que contaron con la interacción del público, y donde Rosario estuvo acompañado por su familia; confesó, que no solo fue seguidor del estilo musical fomentado por Tito Puente, también dijo que fue admirador por mucho tiempo de Ubaldo Nieto, el timbalero que sustituyó a Tito Puente en la orquesta de Machito, a finales de los años cuarenta.

Por su parte, el periodista colombiano, autor de la obra, manifestó el honor que significa para él, ser el biógrafo oficial de uno de los íconos del movimiento salsero.

Téllez logró reunir a lo largo de trece capítulos, un total de 35 testimonios suministrados por músicos como: Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Meñique, Chamaco Rivera, Primi Cruz, Bobby Concepción, Guillo Rivera, Humberto Ramírez, Jimmie Morales, José Madera, Ray Santos, Javier Fernández, Charlie Donato, Julito Alvarado, y Juan José Hernández, entre otros.

Se proyecta que “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, una biografía autorizada de 223 páginas que narra la extensa trayectoria de ‘Míster Afinque’, sea presentada en los próximos meses en Puerto Rico y otros países de América Latina.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las parejas de aquellos tiempos

Las parejas de aquellos tiempos

  Dicen que cuando uno inicia a añorar el pasado es cuando ya llegó a la verdadera adultez, es decir a la tercera edad, al adulto m...

Detalles sobre el foro académico ‘Diomedes, una historia’

Detalles sobre el foro académico ‘Diomedes, una historia’

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata definió los ponentes del foro y los familiares y amigos que versarán sobre ‘Diomedes...

Un homenaje a los Reyes Vallenatos bogotanos

Un homenaje a los Reyes Vallenatos bogotanos

El próximo jueves 27 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde en el Concejo de Bogotá se realizará un reconocimiento a los do...

El poeta que canta vallenato

El poeta que canta vallenato

El Gabi Torres es un nombre que, por ahora, en el César y la Costa Caribe en general no nos dice mucho, sin embargo, es una figura del...

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Cuero y trompetas: Diáspora y génesis afrocaribeñas (II)

Hay consenso en que el estudio de la música obedece a dos tipos de investigación: el análisis de la relación entre el sujeto y el c...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados