Música y folclor

Sergio Moya Molina: un contrabandista de amor

Redacción

25/09/2012 - 11:00

 

Sergio Moya MolinaEl sentimiento se vuelve canción cuando uno ama la vida, cuando disfruta del instante, cuando se esfuerza en reflejar lo que siente con unos versos nacidos del alma. Por eso, Sergio Moya Molina entra dentro de esa categoría de juglares representativos de esta tierra, porque cuando compone lo hace con el corazón.

En una entrevista concedida a Vallenatos Fans en Valledupar, el compositor llegó exultante, rodeado de sus tres hijos quienes conforman el Trío de oro, uno de los grupos más connotados de la música vallenata en guitarra.

Desde el principio, la expresión jubilosa del maestro dejaba entrever un negocio atrevido y una tarde llena de sorpresas. Y así fue. Nada más empezar, Sergio Moya quiso explicar sus intereses.

Lo hizo con una sonrisa pícara, como si estuviese jugando con el público y esperando a ver su reacción: “A mí me gusta el contrabando –dijo manteniendo el misterio–: pero no cualquiera… ¡Me gusta el contrabando de amor!”

Y enseguida, interpretó con un tono alegre “Contrabandista”: un tema que retrata la realidad costeña de las últimas décadas, pero desde una perspectiva distinta. “Esta región se caracteriza mucho por el contrabando –comentó Moya–. Me inspiré de ese ambiente y en vez de traer whisky pensé en traer amor en contrabando”.

En cuestiones de modelos a seguir, Emiliano Zuleta fue uno de sus principales estimulantes. Sergio lo reconoce: “Siempre soñaba con estar metido en sus parrandas hasta que, al final, lo conseguí”.

De sus hijos, Sergio habla con orgullo. En ellos ve el proyecto de una vida, el legado de un esfuerzo sin descanso. “Mis hijos son la continuación de mi música –comentó emocionado–. Cada vez que nos encontramos disfrutamos y terminamos cantando”.

De hecho, las parrandas de los Moya nunca decepcionan. Contienen todos los elementos tradicionales: desde un buen whisky, pasando por el acordeón, los buenos amigos, y, claro está, las bellas mujeres. ¡Que no falten las mujeres!

Pero más que un padre orgulloso y compositor talentoso, Sergio Moya acumula otras facetas interesantes como la de médico. Sus canciones también ofrecen una receta eficaz para ser feliz. “Así como Dios da la llaga, también da la medicina –expresó jocoso–. Y la música puede ser la medicina más poderosa”.

Cuarenta años después de sus inicios profesionales en la música, Sergio Moya se ha convertido en un libro abierto del vallenato: un testigo de los cambios que ha conocido el folclor cesarense.

En los años 60, cuando el vallenato se fortalecía comercialmente con el festival, Sergio empezó a grabar temas. “Empecé cantando rancheras, pasillos y vals –explica–. Esas músicas eran las que se cantaban en aquel entonces”.

En la actualidad, Sergio Moya es uno de los juglares más homenajeados. Ha sido el objeto de un reconocimiento en casi todos los festivales del país pero, para él, el más significativo de todos fue el concedido por la ciudad de Monterrey (Méjico), donde se aprecia mucho el folclor vallenato.

Cuando le preguntan si le gustaría ser homenajeado durante el Festival Vallenato, su respuesta es contundente. “Claro que sí –exclama con una sonrisa– sería el mayor de los honores, pero ese tipo de cosas no se exigen, se esperan sabiamente”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El folklore vallenato

El folklore vallenato

Los estudios pioneros de los hitos representativos del folklore colombiano, maestros  G. Abadía Morales, M. Gómez Vergara, Ciro Quir...

La renovación de la piquería

La renovación de la piquería

  Valledupar es por naturaleza un pueblo de música y canto. Y contar historias es la impronta de nuestra tradicional oral. Somos de ...

Un pianista en la capital mundial del Vallenato

Un pianista en la capital mundial del Vallenato

El amor que profesa a diario al piano nació desde muy temprano, cuando todavía niño, los juguetes caían en sus manos y se transform...

El Lago de los Cisnes: cómo surgió esta gran obra de Tchaikovski

El Lago de los Cisnes: cómo surgió esta gran obra de Tchaikovski

  Hasta principios de la década de 1890, las partituras para ballet casi siempre eran escritas por compositores conocidos como «esp...

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

Del Cesar a Bolívar: apuntes de un intercambio musical

  Con una delegación de 50 personas llegó el Cesar al corazón de los Montes de María en el departamento de Bolívar. La represe...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados