Música y folclor

Surgió un compositor

Rodrigo José Hernández Buelvas

04/08/2021 - 05:20

 

Surgió un compositor
"Pedro, tocando la guitarra, le va preguntando al joven por los temas que deseaba para la serenata" / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Colombia se encuentra ubicada muy cerca de la línea ecuatorial, su clima es tropical, por lo que no posee estaciones. Se distinguen dos periodos climáticos: la época de lluvias y la época seca llamada de verano. En la costa Atlántica se conoce como verano a los meses secos, es decir, de noviembre a marzo, cuando hay menos precipitaciones.

Aquel 17 de junio de 1989, víspera del día del padre, se aproximaba a Sincelejo, un nimbo gris oscuro, que viajaba a toda velocidad, llegando de los lados del Golfo de Morrosquillo. Una hermosa luna llena que iluminaba la calle San José, se oscureció, y la brisa cargada de ozono, presagiaba lluvia. Justo, en esos momentos disfrutando de unos tragos de aguardiente, nos encontrábamos enfrente de la residencia de mi compadre, Eddie Daniels, en compañía Pedro Mancera. Mi compadre, excelente anfitrión, había sacado sendas mesitas de su bar, y las había colocado al lado de cada mecedora momposina, donde estábamos sentados; sobre cada mesita dejó, al alcance de la mano, una bandejita con picadas de naranja y piña, y la consabida jarra del buen beber, con hielo picao.

Esa prima noche, departíamos alegremente, mamándole gallo a Pello, el también talaiguero, coetáneo de mi compadre. Quien, dicho sea de paso, ejecuta con maestría la guitarra, y en esos momentos no se decidía en complacernos.

Instante más tarde, se detiene un automóvil gris y se baja de él un exalumno del dueño de la casa, quien saluda efusivamente, y se integra a la francachela. Al poco rato, este advenedizo personaje, sonsacó a Mancera, con una invitación de whisky y una comida de lo que quisiéramos, si los acompañáramos a dar una serenata a su progenitor pasada las doce de la noche, por ser el día del padre.

A mi compadre, amante del whisky, se les abrieron las agallas, con aquella propuesta, y, de inmediato, empezó a paladear en la mente el trago de la bebida, por ello, convenció a Pedro a que aceptara la invitación. Pedro, por no defraudar a su coetáneo, aceptó, la tal invitación.

Entonces, el compadre entra en su cuarto y consigue su viejo instrumento de cuerdas y se lo entrega a su amigo.

El alumno va al vehículo y saca un litro de Old Parr, lo descorcha, y comienzan en el acto a tomar ellos, tragos del whisky, mi persona, a quien poco le gusta esa bebida, continúa con sus aguardienticos; del cual sólo quedaba un puchito, unos dos dedos, equivalente a unos seis tragos del licor antioqueño. 

Pedro, tocando la guitarra, le va preguntando al joven por los temas que deseaba para la serenata. Así, seleccionaron tres temas, y se necesitaban cuatro canciones. Y no conseguían el cuarto.

Yo, al notar que no daban con el cuarto tema, intervine, dirigiéndome a mi compadre.

-Haga usted unos versos en honor al día del padre, y que Pedro le ponga la melodía.

Mi compadre, no acepta el reto, sino que responde:

-Mejor haga usted los versos y Pedro que le ponga la melodía.

Entra a la sala y trae una tablilla con hojas de papel en blanco y un bolígrafo. Y me los entrega. 

Lo cual acepté de inmediato y, en menos de lo que se persigna un ñato, escribí la primera décima y, luego de varios intentos con la melodía, a Vergel le agradó una versión con sabor a balada, después me exigieron otra décima, que compuse en inmediato.

Así, surgió “A usted padre”, canción, que escuché en voz de Pedro Mancera, aquella madrugada, me la dedicaron en serenata a mí también.

Comienza aquella noche la carcoma de ponerle melodía a los versos que construía.

 

Rodrigo José Hernández Buelvas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El último son de Ismael Rivera

El último son de Ismael Rivera

Fue la muerte de su compadre Rafael Cortijo, el día de su cumpleaños, la causa de un gran deterioro en el estado de ánimo de Ismael ...

El canto vallenato, un cuento bien contado

El canto vallenato, un cuento bien contado

“El canto vallenato” es heredero directo de La Tambora, y al igual que esta, nace, crece y evoluciona en un entorno rural, con ol...

Calixto Ochoa, leyenda viva del vallenato

Calixto Ochoa, leyenda viva del vallenato

Si la vida fuera estable todo el tiempo yo no bebería ni malgastaría la plata, pero me doy cuenta que la vida es un sueño y ant...

El son de pajarito, el fandango de tambores emblemático de la subregión río del Bajo Magdalena

El son de pajarito, el fandango de tambores emblemático de la subregión río del Bajo Magdalena

  Antes de adentrarnos en un análisis del son de pajarito, resulta fundamental hacer unas consideraciones sobre el Bajo Magdalena y ...

Diomedes Díaz, el hombre que supo de tristezas y alegrías

Diomedes Díaz, el hombre que supo de tristezas y alegrías

Gustavo Gutiérrez Maestre, el famoso ‘Arquitecto de moda’, quien estuvo desde su niñez al lado de Diomedes Díaz, conoció al c...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados