Música y folclor

Paisajes sonoros: desde Monterrey, México, a San Diego, Cesar

José Luis Molina

05/10/2022 - 04:50

 

Paisajes sonoros: desde Monterrey, México, a San Diego, Cesar
La tallerista Estrella Sánchez Zavala a su paso por San Diego, Cesar / Foto: José Luis Molina

 

La luz de una estrella ha iluminado a San Diego, Cesar. El  evento se pudo observar del 5 al 10 de septiembre del 2022 y  fue vislumbrado en su mayor proporción por niñas, niños y jóvenes de la localidad.  San Diego, tierra de poetas, de cantores y compositores legendarios tuvo el privilegio de ser seleccionado por la artista y pedagoga internacional Estrella Sánchez Zavala.

Proveniente de Monterrey, Nuevo León, México, Estrella venía con la misión de desarrollar un taller de música con niños y jóvenes que diera como resultados además de la experiencia de la exploración de los asistentes, en un nuevo tipo (para ellos) de arte contemporáneo, la creación conjunta de una obra de arte, el paisaje sonoro.

Estrella Sánchez Zavala, además de su formación musical, que incluye la danza folclórica y contemporánea, posee un doctorado en ciencia de la educación y una maestría en psicopedagogía lo que le ha permitido desarrollar obras y seminarios en diferentes espacios, trabajando disciplinas como la danza, el teatro o las artes plásticas. Aquí la entrevista que muy amablemente nos concedió. 

¿Quién es Estrella Sánchez?

Estrella Sánchez es una maestra, tallerista y artista que le interesa continuamente compartir sus conocimientos con los demás, destacar en sus áreas artísticas y vivir tranquilamente, sin preocupaciones. Le apasiona la educación, la música, la literatura y el arte.

¿Qué es un paisaje sonoro?

Los paisajes sonoros son lo que nos rodea todos los días a través de diversos sonidos que acompañan la ciudad o el entorno. Basándome en lo que proponía el compositor Murray Schafer de apreciar la densidad sonora de un lugar, es la razón de mi inquietud por investigarlo y llevarlo como pieza artística, así como en talleres.

¿De donde surgió la idea del proyecto para realizar aquí en Colombia?

La idea surgió porque deseaba conocer al país y para hacerme reconocer artísticamente e internacionalmente; sin embargo, desde los 13 años he estado interesada por Colombia, por lo mismo no dudé en solicitarlo, para realizar mi trabajo en este hermoso país. Además, Colombia es un país rico en cultura, como de paisajes sonoros, por tal razón, fue otro aspecto más para que mi proyecto se culminará con ustedes.

¿Cuáles serían las características de una buena ejecución de este tipo de arte?

Las características provienen primeramente de investigar, posteriormente de una formación o disciplina en el área y finalmente de trabajarlo. No importa si uno es principiante o avanzado, lo importante es que no se quede en el aire lo que se desea lograr y que haya una voluntad para que se continúe.

¿Cualquier persona sin conocimientos musicales podría producir un paisaje sonoro?

Todas las personas pueden participar y realizarlo. Si uno comienza a hacer una escucha consciente de los sonidos que están a nuestro alrededor y producirlos de algún modo. No obstante, hay que tener en cuenta como un inicio; ya que, si se quiere efectuar con más formalidad no está de más capacitarse y estudiar sobre este fenómeno.

¿Cuáles son los grandes referentes de este tipo de producción artística, que autores podríamos indagar para profundizar en esta temática, o para el disfrute de su producción artística?

Especialmente de R.  Murray Schafer: A Sound Education: 100 Exercises in Listening and SoundmakingArcana Editions. The New SoundscapeArcana Editions.

Pese a la cercanía del municipio de San Diego con Valledupar, uno pensaría que hay cierta dificultad en que en México se enteren de nuestro pueblo. ¿Cómo te enteraste de la existencia de San Diego? Y luego, ¿Cuáles fueron los motivos para realizar en este municipio tu proyecto artístico y pedagógico?  

Me enteré hace un año por un video que realizó Luis Mario Jiménez acerca de la fundación FUNMISOL, en donde solicitaban donación de instrumentos musicales; por lo tanto, les escribí tanto a Luis Mario como a Henry Varela para donarles dinero y pudieran comprar algún instrumento o instrumentos musicales para sus niños, y de ahí empezó todo para que, finalmente, con el tiempo, me abrieran las puertas en dar mis talleres así como mi exposición.

¿Cómo fue la experiencia de desarrollar el taller en San Diego?

Fue una experiencia muy grata de contar con estudiantes colombianos y venezolanos, porque pues uno se acostumbra a los alumnos o alumnas de tu misma ciudad o país y esto me hizo vivir la diversidad que existe en el mundo. Son alumnos y alumnas muy entregados a la música, les gusta y lo disfrutan. Asimismo, tuve alumnos tremendillos como en México, pero uno ya sabe cómo trabajarlo, sobre todo por el amor que le tengo a la educación como a mis educandos.

¿Encontraste alguna diferencia significativa o elementos en común entre el trabajo con los niños y jóvenes de San Diego y los de otras comunidades en tu región o país? 

Desde el léxico, los horarios establecidos, el contexto social y cultural, y aunque uno es latino de todos modos hay diferencias que por esa razón hacen único a los países y a las ciudades. Más bien me adapté a mis estudiantes y aprendí más de ellos y de ellas.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que te llevas a tu patria a raíz de esta experiencia?

Lo maravillosos que son los colombianos/colombianas. Tanto afecto, amor y solidaridad que por esos motivos nunca me sentí sola o desamparada. No me esperé todo este amor recibido por parte de ustedes. Estoy muy agradecida y bendecida. Yo soy una persona seria, callada y tímida. Igualmente me cuesta trabajo abrirme y con ustedes fue como mi segundo hogar.

En un futuro próximo ¿Qué proyecto esperas planear o realizar?

Todavía no lo tengo, yo espero que si, como de seguir con estos talleres en otros lados de Colombia y de Sudamérica. Pero mientras, continuaré en mi país con proyectos locales o nacionales.

¿Regresarás a Colombia? ¿Te podemos esperar en San Diego o Valledupar?    

Si se dan otras oportunidades de trabajar con ustedes, ahí estaré pronto. Colombia como mencioné anteriormente es mi segundo hogar, el país que más deseé conocer desde adolescente. En casa me hablaban mal de Colombia como un país peligroso, lleno de coches bomba y matando a la gente. En donde quiera sucede, no es exclusivo de un país y con todas estas historias de terror yo pensé así: No me interesa que tan “peligroso” es, yo amo a este país y lo voy a conocer. Así aconteció y acontecerá otra vez.

 

José Luis Molina, el “Turri”

Artista plástico y profesor

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Icho Peñaloza, el tumbador de mangos que le cambió el rostro a Diomedes Díaz

Icho Peñaloza, el tumbador de mangos que le cambió el rostro a Diomedes Díaz

  Desde su humilde vivienda ubicada en la calle 15ª N° 10-101 del barrio Hormigueral en Villanueva, La Guajira, Wilson José Peñal...

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

  El Plan en la poética del canto vallenato es motivo de fascinación, dos mujeres hacen historia en el paisaje de ese pequeño pueb...

Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones

Fiebre de acordeón en las nuevas generaciones

Contrario a lo que pensaba, los jóvenes nacidos entre 1981 y 2000 o más conocidos como  generación "Y",  no solo  viven enchufado...

Jorge Oñate: La leyenda

Jorge Oñate: La leyenda

  In Memoriam a Jorge Oñate. (La Paz, Cesar, (Valledupar), 31 de marzo de 1949; Medellín (Antioquia), 28 de febrero de 2021)   H...

Lucho Bermúdez en Aracataca: una etapa elemental de su creación musical

Lucho Bermúdez en Aracataca: una etapa elemental de su creación musical

  En 1921, la abuela y madre de crianza (Doña Concepción Montes) de Lucho Bermúdez se trasladan del Carmen de Bolívar a Aracataca...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados