Música y folclor

El periodista que cantó con "El Cocha" Molina para cumplir los deseos del corazón

Juan Rincón Vanegas

29/11/2023 - 01:25

 

El periodista que cantó con
El Cocha Molina y Juan Rincón Vanegas / Foto: cortesía

 

Una noche bogotana vestido de cachaco le dije a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina que uno de mis deseos era cantar con un Rey Vallenato y más con un Rey de Reyes. Enseguida sonrió incrédulo, pero sin embargo se puso el acordeón al pecho y dijo. “Vamos a ver cual es tu bulla, canta, canta”.

Entonces, a mi mente la visitó la época en que hice parte del coro de la Iglesia Evangélica Cuadrangular de Barrancabermeja, y componía algunas canciones cristianas. Claro, que la que iba a cantar no era de ese corte.

Era la historia de una mujer que, como dijera el compositor Efrén Calderón: “Tu que me hiciste tanto sueño inventar, ahí total para qué”. O mejor esa que decía que me adoraba y mi vida yo le daba y también me mentía. En fin, la historia de un ‘cacho’ que quedó metido en unos versos del ayer. Sin más preámbulos me regaló el tono y comencé a cantar:

“Qué difícil el camino del amor si es extenso y cansador, y al final no hay nada. Y que triste es entregar el corazón vivir con una ilusión, si al final se acaba. Yo quise de esa manera y me robaron el alma, y aunque tu suerte sea buena la mía sigue siendo mala. Ya se va, mi alma con tu amor camino al olvido. Pa’ que vivir de recuerdos, si muere ya la esperanza.

Cuando trascurría la mitad de la canción en aire de paseo titulada ‘Me robaron el alma’, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, dijo. “Lo que faltaba, Juan ahora compositor y cantante”. Las risas no se hicieron esperar, pero en ese momento “El Cocha” con su acordeón pedía más letra de la canción.

“Y pensar que en mi destino yo encontraba una mujer que me amaba, pero era mentira, y que pena tu decías que me adorabas, y mi vida yo te daba, y también me mentías. Estás metida en mi pecho, eres mi fiel agonía, y aunque te encuentres tan lejos, triste se queda mi vida”.

Al final, pasé la prueba y recibí un aplauso de los presentes. Aplauso inédito porque antes los había recibido por mi oficio de cronista que me ha dado la oportunidad de recibir premios y reconocimientos.

“El Cocha” Molina solamente dijo: “Vea, de cualquier pajal sale un lobo”. Enseguida me preguntó si tenía más canciones y le dije que si, pero que dejáramos para otro día.

Deseo cumplido

El deseo de cantar acompañado Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía, se cumplió el sábado 12 de marzo de 2011, en los camerinos del Teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá, con pocos testigos, pero con la convicción que la medicina del vallenato me ha servido tanto, que el Todopoderoso en su infinita misericordia me permite brindar mi aporte para seguir siendo fiel a la frase que me dedicó Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’.

“Los que triunfan son personas ordinarias con una determinación extraordinaria”. De igual manera, la pronunciada por mi madre Evelia María Vanegas Palomino, en su lecho de muerte. “Hijo, Dios te tiene para cosas grandes”.

Nunca se me olvida la cantada, pero lo mejor fue que regresé rápido a la realidad y sigo escribiendo crónicas, pensando en aquella frase verdadera. “El que nace en Chimichagua, Dios le multiplica las bendiciones”.

Las canciones a la par con las crónicas han venido naciendo, teniendo ese ingrediente donde la luz de la aurora va en aumento hasta que el día es perfecto. Todo esto en medio de la danza de las horas a los que los minutos y los segundos le hacen el coro, para que los secretos del amor tengan más vida.

Los acordeones han hecho posible que el sentimiento fuera creciendo, la poesía regalara bellos versos y los deseos del corazón aparecieran sonriendo. No tenían otra salida.

Después vinieron otras canciones, siendo una de ellas, el paseo ‘Para un amigo’, ése que estaba siendo llevado por el mal camino donde intentaba salir y no podía. Los amigos no eran verdaderos, sino que lo hundían más. Por eso en el primer verso le llamó la atención para que aprovechara el tiempo y la música fuera su mejor melodía.

“Si en soledad los recuerdos deprimentes y las desdichas te hacen llorar, y si nostalgias hay en tu vida, o un fracaso no te deja proseguir. Búscate un amigo quien te quiera, aquel que te ayuda a sonreír, ese que no mira tu dinero y lo daría todo por tí. Amigo, solo amigo es Jesucristo, consuelo y paz a tu alma le dará, del mal camino siempre te librará y felicidad segura tú tendrás.

Ese canto para él fue un gran aliciente en medio de aquellos sinsabores de la vida, porque ha sabido aprovechar bien el tiempo y ser ese hijo de Dios que todos quieren y admiran.

Al final, quedó un viejo canto donde se cuenta el esfuerzo para llegar al estrado donde está el cronista, recordando mi comienzo donde una noche no había nada de comer y tuve que saborear un pedazo de panela para que el estómago endulzara el hambre.

Ha valido la pena apostarle a las letras, ésas que al unirlas producen ese texto llamado “Crónica”, y la reflexión es la siguiente. “Si en el camino encuentras muchos tropiezos, recuerda tener fuerzas para levantarte y no sigas por ese camino incorrecto donde el diablo quiere que sigas para acabarte”.

 

Y ojalá pronto pueda repetir el canto con Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía, para esta vez cantar que me devolvieron el alma, después de habérmela robado hace muchos años en Chimichagua.

 

Juan Rincón Vanegas 

@juanrinconv 

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Carajo, Náfer, ¿y no vas a aguantar hasta los 90 años?

Carajo, Náfer, ¿y no vas a aguantar hasta los 90 años?

  Todo comenzó el domingo nueve de octubre en horas de la mañana cuando el Rey Vallenato Náfer Santiago Durán Díaz, asistía a m...

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

  Recorriendo el legado del maestro José Benito Barros Palomino, encontramos esta historia de “La Piragua”. En la década de 19...

Diomedes Díaz, El Cacique inmortal

Diomedes Díaz, El Cacique inmortal

"Ya regresa nuevamente el 26 día bonito que me llena de entusiasmo. Ese fue el día, ese fue el día, ese fue el día que a mí a e...

Iván Ovalle agasaja al Poeta

Iván Ovalle agasaja al Poeta

“Me trae la fuerza del amor, yo voy a hablar de amor, porque nací de amor”. Con pequeñas estrofas como éstas,  Iván ovalle da ...

Fernando Meneses, el poeta del amor y la coherencia entre ser y parecer

Fernando Meneses, el poeta del amor y la coherencia entre ser y parecer

  El amor como ley motiv ha sido, es y será el insumo más poderoso para que los poetas puedan amalgamar sus versos y crear obras de...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados