Música y folclor

La influencia del burro en la música vallenata

Alcibiades Nuñez

14/12/2023 - 01:25

 

La influencia del burro en la música vallenata
Leandro Díaz en la telenovela con su burrito / Foto: cortesía

 

El burro es un animal doméstico que ha sido utilizado por el hombre para realizar numerosas actividades que le son de mucha ayuda en su vida diaria. Este animal ha influenciado mucho en el folclor vallenato ya que varios compositores y cantantes han tenido de compañero a un burro, como el caso de Leandro Diaz, con su burrito “Medina”, Rafael Orozco, con su asno “El Ñato”, Hernando Marín Lacouture, con “Placeres Tengo” y Aurelio Nuñez, con su amiguito “El Pion”.

Leandro Diaz tenía un hermano que se llamaba Eustaquio Diaz Figueroa. Leandro tenía un cultivo de caña de azúcar de una hectárea aproximadamente y decidió hacer un negocio con su hermano Eustaquio en el que le cambiaba el cultivo de caña por un burrito llamado “Medina”, el cual se convirtió en el medio de transporte y amigo confidente del maestro Leandro Diaz.

Rafael Orozco Maestre, cuando vivía en Becerril departamento del Cesar, tenía un burro llamado “El Ñato”, con este semoviente acudía todos los días al rio Maracas a recolectar agua en dos canecas las cuales les comercializaba a sus familiares y vecinos del barrio donde vivían el señor Rafita Orozco y la señora Virginia Maestre sus padres.

Hernando Marín Lacouture, cuando pernotaba en el Tablazo, municipio de San Juan del Cesar departamento de la Guajira, tenía un burro que le regaló su padre de crianza el Viejo Nicolas Ariza, llamado “Placeres Tengo”. Con este animal, Nando se recorría todas las rosas circunvecinas del Tablazo, este burrito le sirvió de inspiración para componer algunas canciones como “Placeres Tengo” y la Guaireñita, donde da a conocer la historia de este fiel amigo y compañero de andanzas, da a conocer la historia de la Guaireñita y sus travesuras de niñez en esta zona rural de San Juan del Cesar.

Aurelio Nuñez Bermúdez, cuando residía en Zambrano, municipio de San Juan del Cesar departamento de la Guajira, tenía un burro llamado “El Pion”, con este semoviente acudía todos los días al rio Cesar a recolectar agua en dos tambores los cuales les vendía a sus amistades y vecinos del barrio el centro donde vivían el señor Federico Nuñez y la señora Ana Bermúdez sus padres.

La importancia del burro, como animal de carga y tracción, los asnos o burros, como los queramos llamar, han formado parte de la vida cotidiana de estos cantantes y compositores en las zonas urbanas y rurales, tanto en las labores agrícolas, pecuarias como en la cultura tradicional.

En este caso, estos animales sirvieron para realizar oficios varios y también sirvieron de inspiración musical para que los creadores o artistas del vallenato pudieran realizar sus cantos o composiciones.   

 

Alcibiades Nuñez

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El eterno esplendor de Los Cañaguateros

El eterno esplendor de Los Cañaguateros

  Mencionar a “Los Cañaguateros”, más de cuarenta años después de su existencia, es hacer alusión a un conjunto extraordinar...

Juanes: “El cariño de la gente para mi es lo más importante”

Juanes: “El cariño de la gente para mi es lo más importante”

De paso por la ciudad de Valledupar, con una gira que propone avivar y multiplicar el amor por Colombia, el cantante Juanes se reunió ...

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

  En los últimos años se ha sostenido, más que acrecentado o acentuado, la polémica en torno al carácter y calidad de las cancio...

Chule y Baro: Los hermanos Zuleta

Chule y Baro: Los hermanos Zuleta

  Si hay algo bonito en la vida es el seno familiar. Es el remanso de paz donde a todos los miembros de la familia se les llama por a...

Gustavo Gutiérrez, ovacionado por jóvenes alumnos vallenatos

Gustavo Gutiérrez, ovacionado por jóvenes alumnos vallenatos

No hay mayor gusto que ver su obra superar los límites del tiempo y las generaciones, encandilar a jóvenes y acompasar los pasos de q...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados