Música y folclor

Esta historia continuará…

Hernán De La Ossa Benítez

15/01/2024 - 01:30

 

Esta historia continuará…
El Chiche Maestre / Foto: créditos a su autor

 

Son pocos los seres dotados por la gracia de la providencia divina en forma de inspiración. Con José Alfonso “chiche” Maestre no solo se congració la fortuna, sino que el destino ha truncado su andar para que narrase historias salidas desde el más recóndito rincón de su alma, haciendo que sus desdichas y venturas sean las mismas de generaciones que se estremecen con sus historias cantadas.

Un amor imposible en las mieles del idilio tuvo que ser disuelto, y “chiche” Maestre así lo expresó en la canción “Duerme conmigo esta noche” grabada por Diomedes Diaz e Iván Zuleta en el álbum “Muchas gracias” en 1996. Es pues la emulación de un último encuentro entre dos amantes antes de consumar un compromiso, en el cual el compositor no se resigna a perder el amor por obra del deber y la vida.

Digo mentira si Colombia entera no ha sentido el mismo dolor que hubo de sentir “Chiche” Maestre al componer esta obra.  De nuevo el compositor pone en tela de juicio su fortuna en el amor y guarda con recelo la leve esperanza de un reencuentro eventual, que lo motiva a evocar recuerdos. Evidentemente, el amor correspondido se volvió imposible, pero el autor libera sus ansias deseándole a esa mujer la mejor de las venturas.

“Chiche” Maestre deja abierto el portal y levemente inconclusa la historia, de la cual hay una aparente continuación. Tal vez estas líneas van direccionadas de manera arbitraria a unir dos temas que parecen complementarse entre sí, pero existen caracteres que permiten un sinfín de especulaciones. Luego, entonces llega un viaje en el tiempo con una historia paralela y en un escenario distinto.

Veintisiete años después, el cantor de Patillal sorprende al mundo con “Reina guajira” en la voz de Elder Dayan Diaz y el acordeón de Lucas Dangond Daza (una coincidencia más). Reviviendo la historia de amor del ayer “chiche” da rienda suelta a sus recuerdos como si quisiera devolver su “reloj tan cruel”, y expresa con profundo dolor, una vez más, la significación de un amor imposible.

Entre sus recuerdos se asoman con leve alegría los momentos de amor ferviente en un plano anterior, pero luego se renueva la pesadumbre de haber perdido lo amado. El compositor expresa que se volvió irremediablemente imposible regresar al idílico pasaje de su vida y que no existe más remedio que la resignación. Sus añoranzas reafirman el amor perenne por esa mujer que vive tatuada en su sangre, con la firme seguridad de que ella no olvidará su “amor de pueblo”.

La magnitud de la inspiración de los compositores vallenatos permite entrelazar historias que, aunque paralelas, conservan vestigios de un afanoso trasegar. Esta historia ha de continuar, seguramente transmutada en otras situaciones y personajes, que darán lugar a otros motivos para cantar amores y dolores de forma deliberada o entrelazada. La sapiencia de José Alfonso “Chiche” Maestre siempre será un libro abierto que cuenta realidades sobrecogedoras salidas de su sentir.

 

Hernán de la Ossa

Sobre el autor

Hernán De La Ossa Benítez

Hernán De La Ossa Benítez

La bitácora del naufrago

Hernán Duley De La Ossa Benítez, nacido en Sincé, departamento de Sucre el 7 de agosto del 2000. Actual estudiante de la facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad del Sinú, sede Montería. Escritor por vocación desde sus primeros años. Autor del libro “¿A dónde van las gaviotas?”, publicado por la editorial Torcaza en 2021. Asiduo lector de prensa, literatura contemporánea y amante de la poesía clásica. Poeta y columnista, refiere en sus líneas inquietudes sociales y exalta la cultura de la región sabanera con un ambiente raizal y espontáneo, sencillo y atrapante para el lector. Cursó bachillerato en el Liceo Panamericano campestre de la ciudad de Sincelejo, donde reafirmó su vocación de escritor.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué predomina en el Vallenato clásico: lo narrativo o descriptivo?

¿Qué predomina en el Vallenato clásico: lo narrativo o descriptivo?

  En los últimos años, se ha acentuado la polémica en torno al carácter narrativo de la música vallenata. Esto, porque diverso...

Camilo Namén, el juglar de siempre

Camilo Namén, el juglar de siempre

De niño, el primer juguete del que presumía era un totumo que hacía oficios de carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tárt...

A la conquista del mundo con un par de guitarras

A la conquista del mundo con un par de guitarras

La meta no es fácil: colonizar todos los rincones del mundo con el sonido de sus cuerdas armonizadas con sus versos y voces. No es i...

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

  Efectivamente: son muchas las personas que sostienen, con amplia seguridad, que el prestigioso compositor molinero Armando Zabaleta...

Breve recuento musico-cultural del territorio (II)

Breve recuento musico-cultural del territorio (II)

  Mediada la década de 1970, se daba en el Caribe colombiano, sobre todo en Cartagena una inquietud de búsqueda de las raíces, de ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados