Música y folclor

El único vallenato que grabó Darío Gómez

Leidy Peralta

06/02/2024 - 05:45

 

El único vallenato que grabó Darío Gómez
Darío Gómez, el Rey del Despecho / Foto: créditos a su autor

 

“Alicia adorada” fue la canción del género vallenato que el Rey del despecho, Darío Gómez, interpretó y grabó dejando su aporte al folclor que engrandece a Colombia. El cantante interpretó estos versos vallenatos incitado por Consuelo Araujo Noguera, la mujer insignia defensora y promotora del Festival de la Leyenda vallenata, quien le aconsejó a Gómez que cantara ese tema que había sido interpretado en su primera versión por Alejo Durán.

En consecuencia, a la sugerencia de la Cacica, Darío Gómez, decidió grabar la canción icónica de este ritmo colombiano en el año 1998, cuando el Rey del Despecho creó su propia disquera, Discos Dago. Así Darío, con su voz, le dio vida a Alicia adorada.

El video

Con sombrero vueltiao y acompañado de acordeón, caja y guacharaca, salió Darío Gómez al ruedo con una nueva versión de Alicia Adorada. El Rey del Despecho la ambientó con unos atardeceres llamativos y una mujer que recuerda a la Alicia que se fue al cielo.

Cabe añadir que, el objetivo de Darío Gómez era lanzar esta interpretación en el Festival Vallenato del año 2001; pero dicho lanzamiento no se llevó a cabo porque para esa fecha Consuelo Araujo fue secuestrada y días más tarde perdió la vida a manos de las Farc.

Inicios

Darío de Jesús Gómez Zapata inició con raíces muy humildes. Fue su abuelo materno quien le regaló un triple que despertó su sentido por la música; esto se presume fue inspiración para hacer su sueño realidad como cantante a largo plazo.

El Rey del Despecho nació en Los Cedros; una vereda del departamento de Antioquia, a sus 16 años compuso su primera canción mientras ayudaba en las labores del campo; el cantante y compositor tocó varias puertas en la industria musical, pero fueron negativos sus recibimientos hasta que el sello Codiscos se interesó en varias de sus composiciones.

Codiscos también le abrió las puertas al hermano de Darío Gómez y trabajaron bajo el nombre Los Legendarios; también, probó suerte con su agrupación Viejitos Verdes y como ya empezaba a cosechar sus éxitos decidió dejar a Codiscos e iniciar su propia casa disquera enfocándose en el despecho como bandera de su estilo musical; ahí fue donde grabó Alicia Adorada.

Años más tarde sacó su éxito “Nadie es eterno en el mundo” que le hizo pasar en la historia como el Rey del Despecho.

 

Leidy Peralta

Comunicadora social

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

María José Ospino: la Eva musical de Villanueva para el mundo

María José Ospino: la Eva musical de Villanueva para el mundo

“La música es mi vida y mi vida es la música.  Quien no entienda esto, no es digno de Dios.” Wolfgang Amadeus Mozart. Habla...

Gustavo Osorio, el atleta incansable del folclor vallenato

Gustavo Osorio, el atleta incansable del folclor vallenato

Entre las carreras de atletismo y lo que hace el Rey Vallenato Gustavo Osorio, hay pocas diferencias. Trotar en un pista en contra del ...

Abre convocatoria del concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’

Abre convocatoria del concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció la apertura de uno de los eventos institucionalizados del Festival Vallenato:...

Náfer Durán, gloria del folclor vallenato, aspira a sumar 100 años, pero no de soledad

Náfer Durán, gloria del folclor vallenato, aspira a sumar 100 años, pero no de soledad

  Náfer Santiago Durán Díaz, quien nació el lunes 26 de diciembre de 1932, en El Paso, antes Magdalena, hoy Cesar, durante su lar...

Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía: origen e historia de una canción

Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía: origen e historia de una canción

  La historia cuenta que el hombre de negocios de mediados del siglo XIX, el español Don Joaquín de Mier y Benítez, tenía una hac...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados