Ocio y sociedad

Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans

Redacción

06/06/2012 - 12:00

 

Coco Ramos El 28 de junio de este año el programa de música Vallenatos Fans cumple siete años. Un tiempo admirable para un programa que sigue más que nunca al orden del día.

El presentador, Coco Ramos, es quien lo dirige con minucia y pasión. Acompañado de un equipo sólido y experimentado, ha conocido los numerosos cambios que hacen de su programa lo que es hoy en día: un encuentro inevitable con la actualidad musical vallenata.

En esta entrevista, Coco recuerda los momentos claves y nos ofrece algunas anécdotas sobre su experiencia personal.

Todo empezó el año 2005, cuando el director del entonces llamado programa “Vallenato FAM” y profesor de la Universidad Popular, Francisco Angulo Mengo, invitó Coco a participar con entrevistas y noticias sobre la farándula del vallenato.

En aquel entonces, Coco tenía 25 años, estaba en décimo semestre de derecho y ya participaba en la radio. Su inquietud y desparpajo le abrieron las puertas del canal televisivo y enseguida sus ideas permitieron renovar la imagen.

“Mi primera entrevista fue Kale Morales –comenta el presentador–. Fue en su casa y, luego, lo entrevistamos en el antiguo Vivero, en Prodiscos. Ahí le hicimos una entrevista formal con público presente”.

La labor de Coco dio sus resultados. “En seis meses el proyecto caló –comenta el presentador–, y hasta el son de hoy seguimos con el programa”.

Unos años después, Coco Ramos descubría a Linda Carolina y José Antonio: sus compañeros presentadores. Ambos crecieron al ritmo de las entrevistas y fueron fichados a muy temprana edad, con respectivamente 7 y 8 años.

Ahora, con trece y catorce años, son los presentadores adolescentes más populares de la región y su aparición genera siempre una fuente de aclamaciones por parte del público y de los artistas.

“Vi a los niños [Linda Carolina y José Antonio] concursando en Factor X –manifiesta Coco Ramos–  y pensé, bueno, vamos a incluirlos dentro de la parrilla de presentadores del programa para seguir innovando y también formar una escuela”.

El presentador recuerda el contexto de esa época: “Trabajaba con una compañera, Rosa Lila Carrillo, una excelente presentadora que hoy presenta el programa de FEDEGÁN en el canal 1”.

Coco Ramos entrevista al Rey Vallenato Chema RamosDesde entonces, el programa se ha convertido en una escuela de presentadores: un poco parecida a la escuela del Turco Gil pero en el ámbito de la televisión y de la música vallenata.

“Los niños son prácticamente mis hijos –admite Coco–. Formar a unos jóvenes que ya han recibido reconocimiento de la costa, es muy gratificante. A José Antonio y Linda Carolina los conocen en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, porque también hacemos actividades por fuera”.

De la misma manera, el programa Vallenatos Fans ha sido testigo del nacimiento y el crecimiento de múltiples artistas. Kale Morales, Luisfer Cuello, Churo Díaz y el Mono Zabaleta son algunos de ellos.

“El primer programa televisivo que grabó el grupo Kvrass fue con nosotros –comenta Coco–. Toda esta nueva generación, que va de Silvestre para acá, nacieron con nuestro programa”.

Si le preguntamos por una entrevista inolvidable, Coco Ramos nos responde el encuentro con Poncho Zuleta cuando ganó su primer Grammy en 2006. “Nos invitó a su casa –explica–, y le hicimos una entrevista de dos horas.  Fue una entrevista inolvidable”. Pero también se acuerda de otros artistas excepcionales como Checo Acosta o Andrés Cabas. Entre tantos encuentros es difícil elegir.

Después de siete años de trabajo, Coco se siente a gusto con su programa. Le encantaría continuar con esa sintonía y, sobre todo, que los niños puedan formarse para que alcancen otros niveles. “La televisión local es muy hermosa, no lo niego, pero hay que crecer como presentador y eso es lo que quisiera para ellos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La zoofilia, un placer caribeño

La zoofilia, un placer caribeño

  Practicar la "zoofilia" como se dice en el lenguaje académico  –o "comer o mamar burra", como lo expresamos en el lenguaje popu...

Fedelmis Palacio Serrano: el dulce sabor del liderazgo guajiro

Fedelmis Palacio Serrano: el dulce sabor del liderazgo guajiro

  «No sigas donde el camino puede llevarte. Ve en cambio donde no hay camino y deja un rastro» Muriel Strod   Las mujeres gu...

Los premios Nobel: más de 120 años laureando talentos

Los premios Nobel: más de 120 años laureando talentos

  El pasado 10 de diciembre se cumplieron 120 años de los inicios en Suecia de la institución de los famosos Premio Nobel: el singu...

Paradojas de madres que no tienen hijos

Paradojas de madres que no tienen hijos

  Letty anhela conocer a su hija, saber cómo es eso de ser mamá. Es lo que deja ver al hablar con ella en medio de la poca lucide...

El Festival Vallenato Fides fue lanzado en plena Olimpiada Especial

El Festival Vallenato Fides fue lanzado en plena Olimpiada Especial

La Gobernación del Cesar realizó en el marco de la Olimpiada Especial que se cumple por estos días en Bogotá, el lanzamiento oficia...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados