Ocio y sociedad

Talleres de arte y sanación, un camino hacia la reconciliación y la paz en Bolívar

Redacción

15/03/2019 - 07:05

 

Talleres de arte y sanación, un camino hacia la reconciliación y la paz en Bolívar
Taller de arte y sanación del Colectivo de Mujeres Tejedoras de Mampuján

Históricamente, el departamento de Bolívar ha sido fuertemente golpeado por la violencia. Grupos guerrilleros y paramilitares, delincuencia común y actores no estatales han sido una constante en el diario vivir de los habitantes de esta zona del país.

El conflicto armado, que tuvo como centro de violencia los Montes de María, ha dejado un territorio marcado por el dolor de los familiares de las víctimas, el desplazamiento forzado, entre otros. De acuerdo con cifras del Centro de Memoria histórica, cerca de 53 masacres y más de 1 millón de damnificados ha sido la cuota que han dejado las luchas políticas y económicas.

Este contexto ha motivado que diferentes organismos como las unidades de apoyo a víctimas del Estado, ONG`s y empresas del sector privado y público, hagan presencia en la región con el objetivo de brindarle a las víctimas las garantías de verdad, reparación y no repetición.

Uno de los actores que, desde la cultura está trabajando con las víctimas, es la Fundación BAT Colombia, en alianza con la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo, viene realizando en el departamento de Bolívar, desde el pasado 22 de febrero y hasta el próximo 2 de agosto, los Talleres de arte y sanación, los cuales están dirigidos a las mujeres que han sido víctimas del conflicto.

Esta iniciativa es liderada por el Colectivo de Mujeres Tejedoras de Mampuján, quienes son un ejemplo de resiliencia porque tuvieron la fortaleza de reconstruir su tejido social y de recurrir al arte como una herramienta para lograr la reparación, la reconciliación y para construir la memoria histórica de su comunidad.

Según Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, “este grupo de mujeres son las personas idóneas para conducir este proyecto, puesto que a partir de sus experiencias de narrar sus historias y plasmarlas en tapices, han logrado sanarse de las adversidades que han tenido en la vida. Su técnica de coser tela sobre tela ha sido difundida a grupos de personas en Colombia y en el exterior. Su proceso de sanción a través del arte es muy valioso y por eso queremos compartirlo y enseñarlo a las víctimas para que se promulgue en sus comunidades. El Colectivo de las Tejedoras de mamujan, en cabeza de su lideresa Juana Alicia Ruiz, fue acreedora al Premio Nacional de Paz 2015, por su labor a la reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado en los Montes de María, en especial en la comunidad de Mampuján, del municipio de María La Baja”.

Son en total 10 talleres que se están dictando en los principales corregimientos donde la violencia ha sido protagonista como: El Níspero, San Jacinto, Simití, San Cristóbal, Zipacoa, La Bonga, La Sierra, entre otros.  El objetivo de estos es que los asistentes puedan plasmar sus historias y experiencias de vida en tapices, cosiendo tela sobre tela.

“Los talleres son una terapia de sanación que le permite a los ciudadanos realizar ejercicios de perdón interno y externo, compartir sus historias de vida y constituir una memoria histórica que refleje contextos de esperanza, añoranza y resiliencia. El primer taller fue realizado el pasado 22 de febrero en el municipio Níspero-María La Baja, con las mujeres parteras quienes son otro ejemplo de resiliencia frente a la violencia y además contribuyen a traer niños al mundo, con el método tradicional de la partería. Una experiencia increíble son estos talleres”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Julio Garavito, director del Observatorio Astronómico

Julio Garavito, director del Observatorio Astronómico

Una vez recibió sus grados académicos en la Universidad Nacional, Julio Garavito fue nombrado Director del Observatorio Astronómico....

Luz Amparo Álvarez: “Yo quería que Diomedes Díaz estuviera en la final”

Luz Amparo Álvarez: “Yo quería que Diomedes Díaz estuviera en la final”

En su paso por la capital del Cesar, la actriz y jurado del programa “Yo me llamo”, Luz Amparo Álvarez, quiso compartir un momento...

Lolita Acosta, una pionera del periodismo en Valledupar

Lolita Acosta, una pionera del periodismo en Valledupar

Siempre nos place resaltar la trayectoria de periodistas que, además de comprometerse plenamente con su profesión, se entregan tambi...

El deceso de ‘La Cacica’ será conmemorado

El deceso de ‘La Cacica’ será conmemorado

Este sábado 29 de septiembre se conmemorará el Décimo Primer Aniversario del fallecimiento de la ex ministra de Cultura, Consuelo Ar...

La telenovela que diomediza a  cualquiera

La telenovela que diomediza a cualquiera

Hace meses que el ruido iba creciendo. Durante el Festival Vallenato 2014 abundaron los guiños que aludían al pronto estreno de una...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados