Ocio y sociedad

La Copa América en tiempos de cambio

Redacción

11/04/2019 - 07:15

 

La Copa América en tiempos de cambio

La Copa América está viviendo uno de sus mayores cambios en toda su historia. El consejo de la FIFA aprobó el 26 de octubre de 2018 el cambio de los años de su realización y, en lugar de organizarse en años impares, se realiza a partir del 2020 en años pares.

Este cambio no es substancial. En realidad, es un alineamiento sobre el ritmo de la Eurocopa, y de hecho, se realizará en las mismas fechas que la competición del viejo continente (entre junio y julio). Esto repartirá las audiencias entre un continente y otro, pero permitirá también contrastar la calidad de las distintas selecciones nacionales.

La rivalidad futbolística entre América y Europa ha decaído en los últimos años y esto puede ser un factor para alinear o estimular los equipos de ambos continentes, según expertos en análisis deportivos y seguimiento de resultados (como https://www.apuestas-deportivas.es/). 

Lo cierto es que el otro gran cambio que se da este año es de índole geográfica. Por primera vez en la historia, la Copa América 2020 tiene una doble sede y divide su competencia en una Zona Norte y Zona Sur.

El proceso de selección de la sede no ha sido fácil. En un primer tiempo (en marzo 2019), la Confederación Sudamericana de Fútbol aceptó la postulación conjunta de Argentina y Colombia como sedes para la edición 2020, y, sin embargo, respondiendo a preocupaciones organizativas y geográficas (y a los más de 6700 kilómetros de distancia entre ambos países), la Federación Colombiana de Fútbol presentó el 5 de abril del 2019 una candidatura en solitario. Finalmente, el 9 de abril fue aprobada la realización de la misma en ambos países y la modificación del formato.

El nuevo formato contempla un total de 38 partidos (12 más que las veces anteriores) y da la opción al aficionado de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva, manifiesta un comunicado publicado en la página de la Conmebol.  

Así pues, la Copa América -el torneo más antiguo ya que cuenta con más de un siglo de historia- sigue reinventándose. En 1916, se realizó la primera edición de la Copa América en Argentina para celebrar el centenario de la independencia del país. En aquel entonces, sólo participaron los cuatro países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), pero desde ese instante comenzaba la historia de la copa de naciones más antigua del mundo.

La primera participación de Colombia fue en 1945, en el campeonato que organizó Chile. En 2001, Colombia organizó la 40º edición de la Copa América durante el mes de julio y se consagró ganadora del evento. Esta fue la última edición del torneo que se llevó a cabo alternamente cada dos años, ya que a contar del año 2004 el evento se empezó a realizarse por única vez cada tres años.

En esta ocasión, participarán en el torneo las 10 selecciones de la Conmebol, además de dos selecciones invitadas de otras confederaciones. La emoción seguirá intacta.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El dominó en Colombia: una pasión que busca su reconocimiento como deporte

El dominó en Colombia: una pasión que busca su reconocimiento como deporte

En Valledupar y numerosos municipios de la costa Caribe, el dominó es motivo de encuentros entre vecinos y partidas interminables. L...

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

  En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aprovechamos este espacio para visibilizar a las mujeres que alzaron su...

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

A Luis Carlos Montejo Vega lo encontré en ‘la plaza de las almojábanas’ del municipio de La Paz, Cesar; como es costumbre de lo...

Plegarias por la Guajira: huelga de hambre

Plegarias por la Guajira: huelga de hambre

  Hace unos años, vi una película titulada “Plegarias para Bobby” que me dejó muchas reflexiones, especialmente la necesidad d...

“Saldré con mi cara en alto de la dirección de cultura municipal”: Miguel Morales

“Saldré con mi cara en alto de la dirección de cultura municipal”: Miguel Morales

Muy enfático es el nuevo Jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Miguel Morales Campo en afirmar que no llegó a ese cargo púb...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados