Ocio y sociedad

Al Capone, el gángster que dominó la era de la prohibición en Estados Unidos

Redacción

17/01/2022 - 06:05

 

Al Capone, el gángster que dominó la era de la prohibición en Estados Unidos
Con sólo 26 años, Al Capone estaba a cargo de una organización criminal en Chicago / Foto: archivo Infobae

 

Al Capone (Alphonse Capone, y conocido como Scarface) nació el 17 de enero de 1899 en Brooklyn, Nueva York, de los inmigrantes italianos Gabriele y Teresina (Teresa) Capone, el cuarto de sus nueve hijos. Según todos los relatos conocidos, la infancia de Capone fue normal. Su padre era barbero y su madre se quedaba en casa con los niños. Eran una familia italiana muy unida que intentaba triunfar en su nuevo país.

Sin embargo, logró convertirse en un gángster notorio que dirigió un sindicato del crimen organizado en Chicago durante la década de 1920, aprovechando la era de la Prohibición. Capone, que era encantador y caritativo, además de poderoso y vicioso, se convirtió en una figura icónica del exitoso gángster estadounidense.

Como muchas familias inmigrantes en ese momento, los niños Capone a menudo abandonaban la escuela temprano para ayudar a ganar dinero para la familia. Al Capone permaneció en la escuela hasta los 14 años y luego se fue a tomar varios trabajos.

Casi al mismo tiempo, Capone se unió a una pandilla callejera llamada South Brooklyn Rippers y luego a Five Points Juniors. Se trataba de grupos de adolescentes que deambulaban por las calles, protegían su territorio de pandillas rivales y, a veces, llevaban a cabo delitos menores como robar cigarrillos.

Caracortada, su emblema

Al Capone (17 de enero de 1899 - 25 de enero de 1947) llamó muy tempranamente la atención del brutal mafioso de Nueva York Frankie Yale. En 1917, Capone, de 18 años, empezó a trabajar para Yale en el Harvard Inn como camarero y como camarero y portero cuando era necesario. Capone observó y aprendió cómo Yale usaba la violencia para mantener el control sobre su imperio.

Un día, mientras trabajaba en Harvard Inn, Capone vio a un hombre y una mujer sentados en una mesa. Después de que sus insinuaciones iniciales fueran ignoradas, Capone se acercó a la mujer guapa y le susurró al oído: "Cariño, tienes un buen trasero y lo digo como un cumplido". El hombre que la acompañaba era su hermano, Frank Gallucio.

Defendiendo el honor de su hermana, Gallucio golpeó a Capone. Sin embargo, Capone no dejó que terminara ahí; decidió contraatacar. Gallucio luego sacó un cuchillo y cortó la cara de Capone, logrando cortarle la mejilla izquierda tres veces (una de las cuales cortó a Capone de oreja a boca). Las cicatrices dejadas por este ataque llevaron al apodo de Capone de "Scarface", un nombre que él personalmente odiaba.

La vida familiar como gran valor

Poco después de este ataque, Al Capone conoció a Mary ("Mae") Coughlin, que era bonita, rubia, de clase media y provenía de una respetable familia irlandesa. Unos meses después de que empezaron a salir, Mae quedó embarazada. Al Capone y Mae se casaron el 30 de diciembre de 1918, tres semanas después del nacimiento de su hijo (Albert Francis Capone, alias "Sonny"). Sonny iba a seguir siendo el único hijo de Capone.

 

Durante el resto de su vida, Al Capone mantuvo a su familia y sus intereses comerciales completamente separados. Capone era un padre y esposo cariñoso, que se preocupaba mucho por mantener a su familia a salvo, cuidada y fuera del centro de atención.

Sin embargo, a pesar de su amor por su familia, Capone tuvo varias amantes a lo largo de los años. Sin que él lo supiera en ese momento, Capone contrajo sífilis de una prostituta antes de conocer a Mae. Dado que los síntomas de la sífilis pueden desaparecer rápidamente, Capone no tenía idea de que todavía tenía la enfermedad de transmisión sexual o que afectaría tanto su salud en años posteriores.

Su territorio: Chicago

Alrededor de 1920, Capone dejó la costa este y se dirigió a Chicago. Estaba buscando un nuevo comienzo trabajando para el jefe del crimen de Chicago, Johnny Torrio. A diferencia de Yale, que usó la violencia para manejar su negocio, Torrio era un caballero sofisticado que prefería la cooperación y la negociación para gobernar su organización criminal. Capone iba a aprender mucho de Torrio.

Capone comenzó en Chicago como gerente de Four Deuces, un lugar donde los clientes podían beber y jugar en el piso de abajo o visitar a las prostitutas en el piso de arriba. A Capone le fue bien en esta posición y trabajó duro para ganarse el respeto de Torrio. Pronto Torrio tuvo trabajos cada vez más importantes para Capone y en 1922, Capone había subido de rango en la organización de Torrio.

Cuando William E. Dever, un hombre honesto, asumió el cargo de alcalde de Chicago en 1923, Torrio decidió evitar los intentos del alcalde de frenar el crimen trasladando su sede al suburbio de Cicero en Chicago. Fue Capone quien hizo que esto sucediera. Capone estableció bares clandestinos , burdeles y lugares de juego. Capone también trabajó diligentemente para incluir a todos los funcionarios importantes de la ciudad en su nómina. Capone no tardó en "poseer" a Cicerón.

Capone había demostrado con creces su valía ante Torrio y no pasó mucho tiempo antes de que Torrio le entregara toda la organización a Capone.

El Jefe del crimen

Tras el asesinato en noviembre de 1924 de Dion O'Banion (un socio de Torrio y Capone que se había vuelto poco confiable), Torrio y Capone fueron atacados por uno de los amigos vengativos de O'Banion.

Temiendo por su vida, Capone mejoró drásticamente todo lo relacionado con su seguridad personal, incluso rodearse de guardaespaldas y encargar un Cadillac sedán a prueba de balas.

Torrio, por otro lado, no cambió mucho su rutina y el 12 de enero de 1925 fue salvajemente atacado en las afueras de su casa. Casi muerto, Torrio decidió retirarse y entregar toda su organización a Capone en marzo de 1925.

Capone había aprendido bien de Torrio y pronto demostró ser un jefe criminal extremadamente exitoso.

Capone como una celebridad gángster

Al Capone, de solo 26 años, ahora estaba a cargo de una organización criminal muy grande que incluía burdeles, clubes nocturnos, salones de baile, pistas de carreras, establecimientos de juego, restaurantes, bares clandestinos, cervecerías y destilerías. Como un importante jefe del crimen en Chicago, Capone se puso a los ojos del público.

En Chicago, Capone se convirtió en un personaje extravagante. Se vestía con trajes coloridos, llevaba un sombrero fedora blanco, mostraba con orgullo su anillo meñique de diamantes de 11,5 quilates y, a menudo, sacaba su enorme fajo de billetes mientras estaba en lugares públicos. Era difícil no notar a Al Capone.

Capone también fue conocido por su generosidad. Con frecuencia, le daba una propina a un camarero de $ 100, tenía órdenes permanentes en Cicerón de repartir carbón y ropa a los necesitados durante los fríos inviernos, y abrió algunos de los primeros comedores populares durante la Gran Depresión.

También hubo numerosas historias de cómo Capone ayudaría personalmente cuando escuchó una historia de mala suerte, como una mujer que estaba considerando recurrir a la prostitución para ayudar a su familia o un niño que no podía ir a la universidad debido al alto costo de matrícula. Capone fue tan generoso con el ciudadano medio que algunos incluso lo consideraron un Robin Hood moderno.

 

Fuentes

Iorizzo, Luciano J. "Al Capone: Una biografía". Biografías de Greenwood. Westport, CT: Greenwood Press, 2003.

Capeci, Dominic J. "Al Capone: símbolo de una sociedad Ballyhoo". La Revista de Estudios Étnicos vol. 2, 1975, págs. 33-50.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Acerca del padre de la señora Colombia 2014

Acerca del padre de la señora Colombia 2014

Mientras Beatriz Gil mostraba su corona de señora Colombia a los medios de comunicación de Valledupar, su padre hojeaba el álbum del...

Bolsas de estímulos para proyectos culturales en el Cesar

Bolsas de estímulos para proyectos culturales en el Cesar

  Reproduciendo el modelo nacional implementado por el Ministerio de Cultura, la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar lanzó una...

“Soy mototaxista y no soy un delincuente”

“Soy mototaxista y no soy un delincuente”

Se acerca el medio día. Sergio está sentado sobre su motocicleta prendida y estacionada en una concurrida avenida de Valledupar. Co...

Arun Gandhi: ”Tenemos que aprender a canalizar la energía de la ira”

Arun Gandhi: ”Tenemos que aprender a canalizar la energía de la ira”

El 85% de la violencia que experimentamos en nuestras vidas viene de la ira. Esta declaración no es gratuita, la pronunció una de l...

Un reinado de belleza para dar visibilidad a Valledupar

Un reinado de belleza para dar visibilidad a Valledupar

Si bien es cierto que los concursos de belleza abundan en el Cesar, Valledupar carecía hasta ahora de un concurso de belleza que le ot...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados