Ocio y sociedad

Guillermo Baquero Serrano: un guerrero guajiro triunfando en Suecia

Fabrina Acosta Contreras

06/12/2023 - 01:05

 

Guillermo Baquero Serrano: un guerrero guajiro triunfando en Suecia
Guillermo Baquero Serrano a la derecha y Fabrina Acosta en el centro / Foto: archivo de la autora

 

Hablar de las masculinidades corresponsables también hace parte de los 16 días de activismo de la No-violencia contra las mujeres, porque es con ellos que esta causa debe avivarse, por ello, comienzo afirmando que, como feminista, siento respaldo y esperanza en un hombre como Guillermo Baquero, que diariamente con valentía deconstruye el ADN machista y hegemónico que pretende interponerse en la libertad del ser humano, el se hace cargo de esas fisuras culturales y se apropia de las ganas de transformarse, es un revolucionario sentipensante, romántico, y sensible que se pasea con su cuerpo latino grande, amparado en un corazón inmenso como el mar Guajiro.

Guillo ha trascendido a miles de desafíos, el dolor de la violencia, la desigualdad social, aprender diferentes idiomas, vivir lejos de su raíz, ser juzgado y hasta calumniado, pero con esas piedras que le lanzaban él las pulió y construyó en lugar de rendirse. A él no le ha tocado otro camino que el de ser valiente, eso de la cobardía no es una opción para seres de luz de su magnitud.

Es inspirador cómo se describe, cuando le pregunto su perfil para incluirlo en los diferentes eventos a los que le convoco por su admirable historia de vida y su impecable misión como masculinidad consciente, él se define así y quiero plasmarlo de manera literal:

“Ingeniero ambiental de la Universidad de la Guajira, Nacido en Riohacha – La Guajira el 31 de agosto de 1981. Hijo de Ines Serrano, Mirella Araujo y Mercedes Bermúdez. Padre de Inés y Nor. HSEQ (Health, Safety, Environmental and Quality) coordinator de la multinacional Nordic Construction Company, NCC en Suecia. Actualmente se desempeña como coordinador ambiental de la etapa 2 de la construcción del túnel para las nuevas líneas ferroviarias y la estación central de la ciudad de Gotemburgo en el proyecto Västlänken. Sobreviviente de la seguridad democrática. Activista por la paz y la reconciliación en Colombia, miembro de la asociación sueca para la conservación de la naturaleza (Naturaleza), el sindicato UNIOEN y La asociación ornitológica de Varberg”.

El ganador de la sostenibilidad

Como la define el en “Una noche increíble con gente muy bella”, el pasado 30 de noviembre en el marco de la conferencia anual “Building Sustainability 2023”, el proyecto de la etapa 2 del túnel de Gotemburgo del cual, el hace parte desde un rol protagónico y destacado, se llevó a casa el prestigioso premio al Proyecto de infraestructura sostenible del año.

Guillermo menciona que “Reducir el 30% de las emisiones, lograr reciclaje de materiales en el 89%, aumentar el efecto sinérgico en producción contrarrestando el lavado verde son parte de un trabajo duro del equipo”.

Queda claro que la Guajira forma profesionales  que pueden jugársela en cualquier parte del mundo, que no se le arrugan a nada como los cardones guajiros que describe Leandro Diaz en una de sus composiciones más bellas, por eso, es hora de que Colombia y especialmente La Guajira le permitan a estos grandes cerebros fugados retornar dignamente, sin duda, la experiencia de Guillo le hace falta a proyectos como el metro de Bogotá y las miles de problemáticas que padece nuestra amada dama guajira, porque es un orgullo para mi decir, que este ser del que estoy hablando es mi paisano y nos unen las miles historias de resiliencia y el presente de logros mutuos.

¡Bravo, Guillermo! Sigue dejando en alto el nombre de tu tierra.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

David Siegrist: “Valledupar tiene público para todo”

David Siegrist: “Valledupar tiene público para todo”

El año 2012 llega a su fin y en este periodo de planificación marcado por las fiestas navideñas resulta interesante hablar con los g...

Pueblo mágico

Pueblo mágico

  En los pueblos del Caribe colombiano y de muchas otras latitudes ocurren historias y episodios extraños, increíbles, extraordinar...

Tejiendo empatía en tiempos de cuarentena

Tejiendo empatía en tiempos de cuarentena

  Las redes sociales y aplicaciones de comunicación virtual nos han demostrado que, en tiempos de cuarentena y crisis mundial por ca...

BetPlay: el principal destino de juego en Colombia

BetPlay: el principal destino de juego en Colombia

  BetPlay ha grabado su presencia en los corazones de los entusiastas colombianos del juego, convirtiéndose en una piedra angular de...

Un adiós a Alberto Abello Vives

Un adiós a Alberto Abello Vives

El pasado domingo 14 de abril fallecía en una institución médica de Bogotá el gestor cultural samario Alberto Abello Vives, a los 6...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados