Opinión

Editorial: ¡Ya empieza el Festival Vallenato!

Redacción

22/04/2013 - 11:40

 

Es cierto que el Festival Vallenato empieza oficialmente el 26 de abril y se termina el 30 del mismo mes. Esta fecha no ha cambiado y seguirá marcando el calendario nacional con unas de las festividades más diversas y entretenidas de toda la costa colombiana.

Sin embargo, todo aquel que ha pisado el suelo de Valledupar sabe que el Festival Vallenato es mucho más que los concursos de acordeón y piqueria que transcurren en esos cinco días. Una semana antes, los homenajes, conciertos y foros pululan a un ritmo asombroso como si, de hecho, el festival estuviera en pleno proceso.

A modo de ejemplo, el pasado sábado 20 de abril se realizó el desfile de los Willys parranderos, en memoria de las viejas parrandas de los años 60, que esparcieron entre Valledupar y Patillal su espíritu de fiesta.

Pero también hay que destacar los homenajes al poeta Gustavo Gutiérrez Cabello –organizados a lo largo de los últimos días en instituciones públicas y colegios como el Colegio Villa Corelca o Comfacesar–, las pequeñas réplicas del Festival Vallenato y foros impulsados dentro de algunas universidades como la UDES o la Fundación Universitaria San Martín.

A partir del 23 de abril inicia oficialmente el conversatorio académico que organiza la Fundación de la leyenda Vallenata y que tratará durante dos días varios estudios sobre la lírica del poeta Gustavo Gutiérrez. Será la ocasión para los expertos de contrastar sus conocimientos y para los demás de iniciarse con una de las prosas más representativas del Valle.

La lista de los participantes a este foro y los temas abordados fue revelada por su coordinador, el docente y poeta José Atuesta Mindioal, y publicada en este medio (puede consultarla en este enlace).

En lo que se refiere a los desfiles de piloneras, los innumerables conciertos y parrandas, la inauguración oficial del Festival y todos los concursos de acordeón, canción inédita o piquería, encontrará la programación completa con todos los horarios en La Agenda de Valledupar.

De la misma forma, si desea seguir el Festival Vallenato a distancia, o bien se ha perdido algunos de los eventos, ponemos a su disposición un Especial Informativo Festival Vallenato 2013 con el cual podrá obtener una gran parte de las noticias generadas dentro del evento.

Finalmente, les informamos que PanoramaCultural.com.co seguirá actualizándose durante todos los días del Festival para transmitirles la esencia de la fiesta más esperada del año en el departamento del Cesar. ¡Disfrutenla!

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La ropa sucia se lava en casa

La ropa sucia se lava en casa

El refrán popular de “Sacar los trapos al sol” es precisamente aquel contrario al de “La ropa sucia se lava en casa” o “Los ...

El fantasma del secuestro vuelve y asusta a los cesarenses

El fantasma del secuestro vuelve y asusta a los cesarenses

  Revisando dentro de mis archivos, me encontré con un viejo recorte de periódico costeño, del año 2017, el cual titulaba “Cesa...

La Paz: más que una opción es una necesidad para los colombianos

La Paz: más que una opción es una necesidad para los colombianos

“Sueño con una África en paz”,expresó alguna vez el extinto nobel de paz Nelson Mandela, quizás el más grande referente  mu...

El placer de leer

El placer de leer

Los libros fueron el mayor tesoro de las culturas de la Antigüedad. La prueba es que entre los más grandes monumentos arquitectóni...

Ollas de barro

Ollas de barro

  Unos días antes de morir me llamó a mi teléfono celular el señor Don Inimel Numal, un coterráneo de familia extranjera, para q...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados