Opinión

La selección: una buena elección

Jerónimo Rivera

17/07/2013 - 12:20

 

Como analista de medios cada vez me preocupa más convertirme en el aguafiestas del paseo. Ante la mediocridad y, lo que es peor, la falta de interés en mejorar de algunas producciones y canales, la única alternativa que tenemos quienes hacemos este tipo de labor es hacer énfasis en lo que debe cambiar y denunciar aquello que, por encima de cualquier ganancia económica, va en contra de la ética o la responsabilidad social que un producto audiovisual representa para sus productores.

Esta misión, voluntariamente impuesta, me ha generado inclusive comentarios tan ácidos como uno en twitter que me causó gracia: “@jeronimorivera es como una cerveza pasada”. Así seguramente me ven muchos de mis estimados lectores: Amargado…pero les aseguro que mi interés siempre es proactivo.

Todas estas razones me llevan a celebrar que la producción más exitosa de la televisión colombiana hoy sea “La selección”. Aunque hablar de exitoso es, de entrada, una falacia porque nos remitimos al raiting (sistema de medición obsoleto sobre el que les hablaré prontamente), reconforta saber que en este caso particular la audiencia y la calidad sí van de la mano.

No se trata de que la serie en mención sea lo mejor que se haya hecho en el país ni que marque una pauta técnica o narrativa, simplemente que la tv colombiana está volviendo a hacer dos cosas que sabe hacer bien y tenía descuidadas: Humor y melodrama.

Destaca esta serie por abandonar los temas más recurrentes de los últimos años para enfocarse en una temática positiva, basada en personajes de carne y hueso que aportaron alegrías al país; desvirtuando a quienes pensaban que la tv colombiana estaba predestinada a ser un desfile de secuestros, prostitución y asesinatos.

La elección de cuatro de los jugadores más emblemáticos de la selección Colombia de fútbol es, a todas luces, el mayor de los aciertos. Elegir al Tino Asprilla, el Pibe Valderrama, Fredy Rincón y René Higuita permite a la serie tener cuatro tipos de personajes bien diferenciados, en los que se conjugan elementos de humor con drama y realidad nacional con un trasfondo común: La superación personal y el amor por el país.

Aunque en los primeros capítulos los protagónicos se acercaban más a la caricatura que a la interpretación, poco a poco se han ido caracterizando y hoy es más creíble encontrar a un Pibe orgulloso y asombrado con su fama reciente; un Higuita humilde y calmado; un Rincón en mala racha luchando en contra de toda clase de obstáculos y un pícaro Asprilla intentando aprovechar su talento para gozar en grande.

Uno de los aspectos que podría mejorar es el de la caracterización excesiva de los protagonistas que será un gran reto para el avance cronológico de la historia (en este momento se ven todos mayores de lo que deberían verse) y que podría llevar a que aparezcan iguales a lo largo de la serie.  A pesar de la imagen que todos tenemos de estos emblemáticos jugadores, la serie ha insinuado ya algunos problemas gruesos del negocio del fútbol en el país: Empresarios corruptos, apuestas ilegales, intromisión de la mafia y periodistas con dobles intereses…pero sin dejar que estos temas y personajes sean los protagonistas.

Hasta el momento, “La selección” es una serie entretenida y bien contada; una buena excusa para recordar momentos de gloria y tristeza alrededor de colombianos que sí merecen un reconocimiento, y un llamado de atención del público a los canales para que caigan en la cuenta de que a los colombianos también les gustan las historias positivas.

En la tv colombiana necesitamos más Pibes, Higuitas, Juanes, Marianas y Marialuisas y menos Capos, prepagos, caínes y sapos. Que no se deje de hablar de nuestros problemas, pero que el protagonismo dejen de llevarlo los villanos.

 

Jerónimo Rivera

@Jeronimorivera

Acerca del autor: Jerónimo Rivera Betancur es investigador audiovisual y docente de guión y apreciación cinematográfica. Director y fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV).Comunicador Social (UdeA). Actualmente es Jefe del Área Audiovisual de la Universidad de La Sabana. Su artículo fue publicado con anterioridad en su blog: http://jeronimorivera.com.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La política y las hijas de nuestros artistas

La política y las hijas de nuestros artistas

  Indudablemente, estamos en la era del cambio climático, de la inteligencia artificial y también en la época gloriosa de las muje...

Los laberintos del Esmad en Colombia

Los laberintos del Esmad en Colombia

  Como parte de sus promesas de campaña, el hoy presidente de la república Gustavo Petro Urrego propuso el desmonte del Escuadrón ...

Tenemos cantantes y verseadores para rato

Tenemos cantantes y verseadores para rato

  A mediados de los años 70 del siglo pasado, emisoras como Radio Guatapurí, Hondas de Macondo, gestores culturales como Antonio Sa...

Un personaje epónimo

Un personaje epónimo

  En todos los pueblos, sobre todo en los del Caribe Colombiano, siempre hay historias, relatos fantásticos, leyendas matizadas de m...

Editorial: El espíritu navideño como nuevo inicio

Editorial: El espíritu navideño como nuevo inicio

Tras un año colmado de retos y acontecimientos, el mes de diciembre representa el fin de un ciclo. Un momento de celebración en famil...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados