Opinión
La mujer compositora del vallenato
Ya he escrito en este espacio sobre la mujer en el vallenato, especialmente la mujer en el canto vallenato, pero ahora debo abordar el tema de la mujer como compositora de música vallenata, capítulo casi inédito en este folclor.
Entre las preguntas que surgen tenemos: ¿Hay muchas mujeres compositoras? ¿Cuántas? ¿Los intérpretes les graban? ¿Alguna de ellas ha compuesto éxitos? ¿Componen con perspectiva de género? ¿Las mujeres intérpretes buscan canciones de mujeres compositoras? ¿Las mujeres se apoyan entre ellas? ¿Se presentan las mujeres compositoras a los festivales vallenatos? ¿Ha ganado la mujer compositora en algún festival?
Claro que sí hay mujeres compositoras en la música vallenata, aunque no tantas como debería ser y existen muchas razones para ello. La primera es el machismo imperante, rampante y aún vigente en nuestra cultura vallenata; la segunda, la falta de apoyo de los intérpretes; la gran mayoría piensa que la mujer no tiene las motivaciones y causas suficientes para componer un buen vallenato, tal vez debido a que la mujer no se enamora y desenamora tan fácilmente como el hombre y todos sabemos que el amor y los desengaños son la principal fuente de inspiración de este género musical.
Por otra parte, las mujeres intérpretes no son –como deberían ser– las principales impulsoras de las mujeres compositoras, pues en los trabajos grabados por mujeres, la mayoría del repertorio es de autoría de hombres, dicho de otra forma, las mujeres no se apoyan entre sí, por lo menos para estos fines.
Sobre si la mujer compositora se presenta en los festivales de música vallenata, tengo que decir que son muy pocas, tal vez porque las ocupaciones de la mujer en su papel de madre y ama de casa no le permiten viajar y dedicar el tiempo que requiere concursar en un festival. Si graba muy poco, si no promociona sus canciones en festivales, como resultado no se hace conocer y aquellas excelentes mujeres compositoras que existen permanecen en la mayoría de los casos en el anonimato.
En lo que tiene que ver con la participación y triunfo de la mujer compositora en el Festival de la Leyenda Vallenata, los porcentajes son ínfimos con relación a los hombres. Por ejemplo, en las 46 ediciones del Festival se han alzado con triunfo en la canción inédita en solo tres oportunidades: Ortensia Lanao en 1995, con el tema “¿Qué hago, señor?”; Antonia Daza en 1999 con la canción “El orgullo de nacer”; Martha Guerra en 2003 con el tema “Un soncito tolimense”,y pare de contar.
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Diomedes Díaz era el sueño de todos
Al igual que graduarse de un doctorado en la universidad de Harvard, la de Stanford o en Cambridge, el sueño de un compositor, de un...
Qué falta de respeto con Villazón
El martes pasado enterraron a Joselito y con él pienso que también se enterró la posibilidad de que artistas de la talla de El Che...
A Silvestre, buen viento y buena mar
En todo momento, la música vallenata ha vivido de luto, bien sea por la partida prematura de algún grande de nuestra cultura, o por...
Como si no sobreviniera otro mañana
“Lo bueno es que gran parte de la investigación y desarrollo que necesitamos innovar y preparar para la próxima pandemia son co...
Editorial: Se nos fue el Cacique de la Junta
La misma semana, Diomedes Díaz nos puso a bailar y a llorar. La partida del Cacique de La Junta el pasado domingo 22 de diciembre ha s...