Opinión

Vientos de guerra…

Alfonso Suárez Arias

19/03/2014 - 11:00

 

Vientos de guerra (del artista colombiano Andrés Loboguerrero)La forma más estúpida de acabar con lo mejor de una sociedad es la guerra”. Abel Pérez Rojas.

Éste año recordará el mundo, que un siglo atrás, Europa y casi todo el orbe se involucró en la primera guerra mundial, renombrada históricamente, como la Gran Guerra, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.

Inglaterra, Francia y Rusia constituyeron la "Triple Alianza", el imperio austro-húngaro aun rivalizando con los Balcanes, recibió aval del decadente imperio turco y de los alemanes. Se creó un marco de confusión que rápidamente se universalizó y polarizó con el asesinato en Sarajevo del heredero al trono de Austria.

En 1917, Estados Unidos tercia en el combate, se reformula el colonialismo y desaparecen los grandes imperios, concluyendo; perecen violentamente cerca de 23 millones de personas en tan solo 4 años, consideradas de la clase trabajadora o proletaria que catapultaron al comunismo ruso, con su naciente teoría social.

El conflicto, estimuló el desarrollo tecnológico, el armamentismo, la aviación, los vehículos a combustión.

En éstos cien años, también la segunda guerra mundial produjo 45 millones de víctimas y diversas luchas internas crearon sus propias batallas, envolviendo otros países: guerra de secesión en Birmania (1942-1960), Sudán (1956-presente), Burundi (1966-presente), Vietnam (1965-1975), Camboya (1975-1979), Ruanda (1995), Irán-Irak (1980-88), Angola (1965-1994), Afganistán (1979-1988), Mozambique (1973-1991), Somalia (1991), Uganda (1971), guerra étnica en Bosnia-Herzegovina (1992-1995), invasión de Indonesia a Timor (1999-2000), guerra civil en Guatemala (1961-1996), Liberia (1987), invasión israelí al Líbano (1975-1991), ataque israelí a Irak, guerra de las Malvinas en el Atlántico Sur, intervención de EE.UU en Granada, incidentes de EE.UU con Libia, intifada árabe en Palestina, EE.UU, intervención en Panamá, guerras de secesión en Yugoslavia, Rusia y el conflicto de Chechenia–Kosovo, la intervención de la OTAN  y otros sucesos.

Hoy en día, los focos violentos aptos para dar ignición a una conflagración de tales proporciones están diseminados en el globo terráqueo, siempre en lo que atañe al desarrollo general de cada pueblo y a su potestad interna de establecer y reclamar como regirse política, jurídica, y socialmente.

Entre tanto, las muertes violentas se incrementan junto a la insostenible situación de hambre, insalubridad y destrucción en países soberanos: en Siria, Corea del Norte, Ucrania, Venezuela y otras comunidades, no se vislumbra una pronta solución, ni el accionar fructífero de diálogos de paz.

El mar del Este, alterna fricciones de Corea del Norte con el sur, China y Estados Unidos. Rusia ha determinado invadir militarmente a Ucrania en su afán de redireccionar los conceptos nacionales y productivos, Cuba ya tiene penetrada a Venezuela, no solo con militares sino con logística y doctrina  oscurantista, azuzando una contienda social y política con proyección regional, causante de infelicidad.

Colombia no ha logrado dar fin al conflicto de violencia interna iniciado en 1960, religado componente de la historia, estremecen los clamores y súplicas de las víctimas, los motivos y justificaciones de los victimarios, sin llegar consensualmente a la fórmula que determine la reconciliación y la paz.

El mundo es de humanos, dirigido por individuos que anteponen el respeto a la dignidad de la persona, por la imposición de ideologías, todas ellas en fase experimental y quimera particular de algún orate con poder, en un siglo no han transformado favorablemente a la sociedad universal, posicionada en el único lugar que se conoce del cosmos, con las condiciones para que la vida prospere felizmente y no como escenario donde se dé fin a la supervivencia humana.

 

Alfonso Suárez Arias

@SuarezAlfonso

Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De la libreta al celular

De la libreta al celular

En recientes días, muchos comentarios ciudadanos y personas de  medios de comunicación de Valledupar, comparten inquietudes sobre un...

Ellas

Ellas

Aunque no me crean, mi segundo amor sucedió a los nueve años. Se llamaba Mónica, tenía cabello negro y una melancolía extraña par...

El infierno de María Fernanda Cabal

El infierno de María Fernanda Cabal

Yo nunca he podido entender a los ricos de Colombia. Viven muy bien, se dan la gran vida en paseos, mansiones, carros lujosos, hacienda...

¿Resistencia civil o un civil que se resiste?

¿Resistencia civil o un civil que se resiste?

Si hablamos de la resistencia civil como una manera pacífica de lograr el reconocimiento de los derechos de las poblaciones vulnerad...

Marchas, ¿apoteósicas o apostólicas?

Marchas, ¿apoteósicas o apostólicas?

Llevamos ocho días escuchando una encendida discusión nacional sobre las cartillas del Ministerio de Educación, discusión ésta c...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados