Opinión

Editorial: Valledupar, ¿cómo vamos y adónde vamos?

Redacción

24/03/2014 - 12:00

 

Editorial: Valledupar, ¿cómo vamos y adónde vamos?

Iglesia Inmaculada Concepción (Valledupar)Valledupar crece a gran velocidad, pero no todos los crecimientos son buenos, equitativos y sostenibles. Muchos de ellos conllevan tropiezos y daños colaterales difíciles de valorar y corregir.  Por eso, las encuestas ayudan a evaluar el clima social y el impacto de ciertas políticas.

La pasada semana, el programa ciudadano “Valledupar cómo vamos” reveló públicamente los resultados de su encuesta de percepción para el año 2013 y presentó unas tendencias alentadoras.

De los 1000 entrevistados, el 75% se mostró muy orgulloso de Valledupar (igual que en el 2012), el 77% dijo estar satisfecho con la educación (una subida de 4 puntos con el año anterior), el 34% se sentía seguro (7 puntos más que el año anterior) y el 27% se consideraba satisfecho con el medio de transporte que utiliza principalmente (15 puntos más que en 2012).

Los puntos que registran las peores evoluciones son: la gestión del alcalde (el 35% consideró que su gestión era mala, 8 puntos menos que en 2012) y el derecho a la salud (el 58% de los encuestados considera que en Valledupar no se le está garantizando el derecho a la salud, 9 puntos más que el año anterior).

En materia de análisis, estos datos permiten reconstruir un clima de percepción ciudadana, pero poco más. La encuesta de Valledupar no recoge suficientes datos  para determinar los problemas de raíz.

Por ejemplo, en el caso de la mala gestión del alcalde no sabemos si ésta se debe a la falta de comunicación sobre algunos puntos importantes, o si mantiene un enfoque equivocado en algunos asuntos, o ambos. Lo mismo con la salud (problema de máxima importancia): falta conocer por qué los entrevistados sienten que no se les garantiza el derecho a la salud. ¿Por falta de dinero? ¿Por la insensibilidad o tardanza de la seguridad social y EPSs? ¿O simplemente por la inadecuación de las clínicas y hospitales?

Ya que se realiza un gran esfuerzo anualmente y que se movilizan grandes recursos para establecer el ambiente social en el que vivimos, aprovechemos para formular las preguntas que ayuden a los políticos a tomar decisiones y a entender hacia dónde va la opinión pública.

En el caso de la Cultura, no todo se limita a evaluar la satisfacción o insatisfacción generada  por la  oferta cultural, sino también preguntar: 1) qué tipo de oferta desean ver, 2) en qué fechas y lugares; 2) su percepción sobre el gasto de los recursos y la apertura de nuevas convocatorias para artistas.

Adoptando este enfoque podremos acompañar a los dirigentes, proponer metas y evitar que el voto en blanco se alce de manera amenazante.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las trenzas de Macabí

Las trenzas de Macabí

Desde aquel momento mágico en Cartagena, la señora Ebarista fue otra persona. Su transformación emocional partió de la convicció...

Algunas buenas razones para incorporarse al nuevo departamento

Algunas buenas razones para incorporarse al nuevo departamento

  La exclusión, la desatención a sus necesidades básicas y el sojuzgamiento que, históricamente, han sufrido los pueblos a orilla...

Mis sueños con “El Monarca”

Mis sueños con “El Monarca”

  A pesar de que no tuve la oportunidad de conocer personalmente al doctor Alberto Lleras Camargo, en sus campañas y correrías pol...

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Otro festival vallenato en Cundinamarca

  Iniciando la década de los 90, en el municipio de Madrid (Cundinamarca), se creó un festival vallenato al que se le bautizó con ...

Recordando a Maida Mercedes Daza Acosta, una docente emprendedora y alegre

Recordando a Maida Mercedes Daza Acosta, una docente emprendedora y alegre

  Este lunes 14 de noviembre se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de nuestra queridísima Maida Mercedes Daza Acosta, d...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados