Opinión
Editorial: La camiseta y mucha alegrÃa, las mejores aliadas de Marca Colombia
Se ha hablado mucho de la Marca Colombia en los últimos años y de cómo potenciar la imagen del paÃs en el exterior. Lo cierto es que el Mundial de Brasil y los avances de la Selección han revelado ser los instrumentos más eficaces para fortalecerla.
Las mejores marcas y las mejores campañas promocionales son aquellas que exponen grandes emociones, que seducen y convencen por su autenticidad. Coca-Cola sabe mucho al respecto (aunque su éxito se debe a la creación de una ilusión más que de las virtudes de su producto).
En el caso de Colombia –la gran revelación de este Mundial 2014–, todo se debe a unos rasgos que demuestran la esencia de un paÃs: su apasionamiento genuino por las competiciones en las que compiten Colombia, un buen juego que delata el afán de ser protagonista y espectacular en cada momento, el trabajo en grupo, pero más allá de esos criterios, también intervienen la alegrÃa y el apego a la camiseta.
Algunas de las imágenes que quedarán en el recuerdo de este mundial 2014 son las celebraciones de la Selección de Colombia después de cada gol. Las coreografÃas de James, Armero o Teo, en un ambiente festivo, y desprovistas de todo tipo de agresividad o resentimiento, difundieron el otro rostro de Colombia: el de la alegrÃa desbordante y contagiosa, el amor por el trabajo en grupo, el deseo de superación colectiva, los valores de amistad y de competición sana.
La vista de todos esos futbolistas (y grandes bailadores) jugando bonito y expresando su alegrÃa de la forma más hermosa sedujo a medio mundo. De esta manera el actor Will Smith o el cantante Marc Anthony terminaron poniéndose la camiseta del equipo, mostrando incluso más confianza por ella que por su propia selección (Estados Unidos).
Las oleadas de camisetas amarillas conquistando estadios enteros de Brasil, compaginadas con las victorias del equipo colombiano, han sido, hasta ahora, la mejor forma de consolidar la Marca Colombia en el Mundo.
Asà pues, de este estilo libre, suelto, creativo, disciplinado, alegre, apasionado y despreocupado depende el avance de la Selección en el Mundial pero también el progreso de la Marca Colombia en el mundo y en el corazón de la gente.
Â
PanoramaCultural.com.co
Â
0 Comentarios
Le puede interesar
Editorial: Las escuelas musicales y la difusión del folclor
Este mes de octubre, el Ministerio de Cultura hacÃa un énfasis en el esfuerzo desplegado para sostener y desarrollar una red de esc...
Editorial: Infancia y Cultura, un binomio esencial para el futuro
El futuro se construye en el presente. La frase es conocida, pero es bueno detenerse y reflexionar de vez en cuando sobre las implica...
Sobrevivir con Vives
 Este abril es distinto, será Vives por todas partes. El Festival vallenato siempre ha sido la fiesta y el bautizo del mes con su...
¿Por qué polÃtico no?
La semana pasada hacÃa algunas reflexiones sobre la tendencia de los jóvenes y niños que en su mayorÃa querÃan ser con James RodrÃ...
Editorial: En rechazo de las amenazas y la intimidación
La revelación de las amenazas de muerte dirigidas al alcalde de Valledupar, Fredys Socarras, tras la puesta en vigor del decreto que...