Opinión

El cambio, la renovación o continuidad política

Diógenes Armando Pino Sanjur

12/02/2015 - 07:05

 

A medida que se aproxima el mes de octubre, se aviva el ambiente político en cada uno de los municipios del país, esto debido la cercanía de las elecciones territoriales, donde escogeremos a los próximos dignatarios que regirán los destinos de las alcaldías y gobernaciones. Por eso encontramos que los grupos políticos y simpatizantes de las administraciones de turnos, esbozan y sacan a relucir sus obras e inversiones, adelantan una acérrima defensa de la virtud y beneficio de su gestión, por ello abanderan una campaña donde solicitan al pueblo la refrendación de su administración con el apoyo y la escogencia del candidato de su simpatía y afectos.

Son pocos los gobernantes que contarán con este beneplácito, gracias a su excelente trabajo en beneficio de la comunidad. Mientras que otros casos contrarios recibirán la censura  y cuenta de cobro, ya que sus administraciones se han visto envueltas en corrupción, desgreño administrativo, inoperancia o falta de gestión, lo que ha despertado el sentimiento de inconformismo y deseo de cambio.

Los contradictores de los gobernantes en cambio, impulsan una cruzada donde quieren dejar en evidencias los actos de corrupción, desgreño administrativo y falta de planeación de las administraciones, que en muchos casos, han sumido a su comunidad en el abandono, y el desmejoramiento de las condiciones de vida de la su gente.

Son muchos los que abanderan esta iniciativa y reciben la aquiescencia del votante por sus propuestas e iniciativas, que son basadas en un análisis profundo y serio de la problemática de su comunidad y sustentados en la realidad financiera, política y social de su pueblo. Asimismo, encontramos algunos oportunistas que pretenden beneficiarse del inconformismo para incursionar en el ejercicio político con iniciativas vacías e irrealizables, que solo buscan empeoran la situación e embaucar a los ciudadanos.

Por ultimo encontramos un sector que reclama la renovación política y exige la oportunidad para que la juventud, asuma el compromiso histórico de construir un mejor futuro, y se apodere de la toma de decisiones para ejercer el poder con el ánimo de resolver los problemas sociales de su comunidad  y devolverle la confianza a sus coterráneos.

En esta corriente existen muchos jóvenes honorables, preparados para afrontar este reto, y laboran arduamente para ganarse un espacio, a estos posiblemente su comunidad les ve con buenos ojos y a lo mejor les darán la oportunidad para que sean sus representantes. También es cierto que encontramos otros que no merecen esta oportunidad, pues no la luchan, solo quieren que se la brindemos, por el solo hecho de ser jóvenes y no demuestran la actitud y la aptitud para abanderar esta responsabilidad histórica.

Por eso, el compromiso del elector es mayor en cada elección, ya que la necesidad de escoger mandatarios idóneos es vital para que los pueblos se desarrollen y lleven a un feliz término las aspiraciones de un electorado cansado de tanta promesa y politiquería.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Bocas de pato

Bocas de pato

La moda de la selfie ha traído consigo todo un catálogo de poses, lo que ha hecho que el tan recurrente y emblemático “whisky” h...

Ese Covid 19 nos ha dado duro

Ese Covid 19 nos ha dado duro

  El 20 de marzo de 2020 escribí una columna titulada El Coronavirus y el Vallenato, justo en los días iniciales del terrible flage...

Reducción de la dotación de los premios Nobel: ¿Crisis o mala gestión?

Reducción de la dotación de los premios Nobel: ¿Crisis o mala gestión?

En los dos últimos años un gran número de concursos literarios han visto cómo la dotación de sus premios disminuía significativam...

A la espera del ataque

A la espera del ataque

Las ciudades del mundo en estos primeros meses del año parecen países en espera de un ataque biológico. Basta con asomarnos por la v...

País de extremos

País de extremos

  Colombia es un país de extremos. Nada nos cuesta exigir la pena de muerte para un criminal y al día siguiente celebrar, con bombo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados