Opinión

Las finanzas de los programas de gobierno

Diógenes Armando Pino Sanjur

09/07/2015 - 07:30

 

Antes de elaborar sus programas de gobierno y presentárselos al pueblo, los candidatos a los diferentes entes territoriales deben tener en cuenta la viabilidad social, técnica, económica, ambiental y administrativa de los proyectos, pero fundamentalmente se debe tener claro y considerar la capacidad real de consecución de recursos, para poder cumplir con los compromisos que se van a plantear y adquirir con la comunidad. De lo contrario estarían presentando programas en letra muerta, porque estos programas o proyectos son imposible de cumplir, lo que arrastraría a la decepción ciudadana y a la posible intención de revocar el mandato.

Por eso debemos tener claro que las fuentes de financiación municipales, están integradas por los recursos propios del municipio (Impuesto predial, patentes, tributos de rifas, juegos y espectáculos, entre otros), estos recursos son obligaciones pecuniarias que el Estado le impone a sus asociados y los cede a los municipios. Es de aclarar que en muchos municipios el recaudo de estos recursos es ínfimo, por eso se hace necesario que los candidatos en sus programas de gobierno inserten propuestas que permitan agilizar y mejorar los recaudos.

Otra de las fuentes de financiación y la de más importancia en los municipios son las Transferencias del Sistema General de Participación, las cuales representan el conjunto de recursos que la nación le transfiere a los entes para la financiación de los servicios de Salud, Educación, Propósitos Generales  de Forzosa Inversión (Agua potable y Saneamiento Básico, Deporte, Recreación y Cultura).

Es vital tener claro que el crecimiento de estos recursos, depende de la dinámica de la economía y por el nivel de eficacia fiscal y administrativa de los municipios, por ello se hace imperioso que en los programas de gobiernos se establezca el fortalecimiento fiscal del municipio, para, de esta forma, aspirar a mayores transferencias, que serán destinadas exclusivamente a inversión social.  Además del SGP, los Municipios cuentas con ingresos por  regalías, aportes departamentales, cofinanciación, crédito, entre otras.

Además de las fuentes de financiación se debe conocer y tener claridad sobre la capacidad de pago de los entes territoriales, que no es otra cosa, que la posibilidad de los municipios de cumplir con los compromisos adquiridos (créditos) a corto, mediano y largo plazo para realizar los proyectos de inversión, en este punto, la gran mayoría de los municipios tienen una capacidad de endeudamiento critica, por lo que se requiere la realización de un Plan de Desempeño que garantice a los municipios el mejoramiento de su situación.

Por último, los candidatos antes de formular propuestas en su Programa de Gobierno, deben tener en cuenta que la administración municipal tiene unos Gastos de Funcionamientos, que son financiables con los ingresos de los entes (propios y un porcentaje de libre asignación del SGP), por esto, se debe garantizar en la entidad un equilibrio entre ingresos y egresos. Pero, desafortunadamente, la mayoría de entes territoriales no mantienen este equilibrio, lo que ha conllevado a la administración al atraso en pagos de salarios, seguridad social y demás, que originan las demandas contra la administración y que perjudican las finanzas de los municipios y coartan la inversión social y ejecución de obras. Por eso es primordial la implementación de programas de saneamiento fiscal y financiero en los municipios para alcanzar el ajuste fiscal.

Por todo lo anterior, se hace inminente el compromiso de los candidatos, en la búsqueda del fortalecimiento institucional, en la creación de la cultura del buen gobierno, donde la comunidad participe activamente, que combata el déficit presupuestal con la incorporación de  sanas prácticas presupuestales, teniendo en cuenta las fuentes de financiación, capacidad de pago  y los gastos de funcionamiento, erradicando la burocracia innecesaria y las nóminas paralelas; para que así y solo así, puedan construir un gobierno coherente, viable, que satisfaga las necesidades básicas y devuelva al pueblo la confianza en sus gobernantes.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

1 Comentarios


Jairo Tapia T. 10-07-2015 09:19 AM

Buena es la iniciativa que paulatinamente se terminará por imponer en todo el teritorio : *Todo funcionario público electo o designado, del primer nivel ejecutivo, deberá jurar ante el Polígrafo de que no intervendrá en componendas y corruptelas, y administrará el Erario cn total honradez; así se cumplirán los preceptos y se conservará el espíritu de la Constitución del 91; ¡Bon Sort!!

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