Opinión

Fraude, sorpresa, catapila y otras palabritas

Edgardo Mendoza

11/11/2019 - 04:20

 

Fraude, sorpresa, catapila y otras palabritas

Me llaman unas amigas de Cúcuta, ciudad altamente vallenatera, para preguntar por una frase de la cantante Ana del Castillo -que ellas llaman Ana del C- en el video de la canción “Sabroso” y donde dice: “Ahora sí la voy a hacer boja”.

Me tocó recurrir al Lexicón Vallenato de la Cacica Consuelo Araujo para una explicación vallenata más clara, dice el texto: Bojo(a) Obesa, rabicunda… “porque allá se acaba de formar un bololó tan bojo que el que asome la cara pu allá lo meten en el asunto”. No terminé bien la llamada  cuando me preguntaron que era un bololó. Les comenté que era un bojote de líos al tiempo, hasta decirles que a un político regional le decían bojote, porque allá llaman diferentes ciertas cosas. Por ejemplo, cují para ellas es el mismo árbol de trupío nuestro, incluso hay un barrio “Los Cují” en Valledupar, allá cualquiera te lleva directo donde el político Chichí Quintero. Somos los mismos, pero diferentes en palabritas.

Confieso que he escuchado poco de Ana del C, como dicen mis amigas norteñas, pero su versión de la canción “Tus ojos negros”, grabada originalmente por Diomedes Díaz, quedó espectacular, incluso el video “Pero que va”, con Iván Villazón y Lalleman, está súper, como dicen los jóvenes. Y no me provoca largarme pa´ la China. De mi parte me entretengo mirándole sus senos grandes, porque como mamíferos, los genes nos indican mirar antes que oír.

Las mujeres son auditivas y los hombres visuales, asegura mi amiga psicóloga. Yo lo compruebo. Los que la han visto mil veces dicen que es una fiera en las tarimas, su voz encanta a muchos, otros dicen que es Diomedes en versión femenina, cosa que no afirmo ni niego, pues siempre me encanta mirar.

Pero los vallenatos somos cambiantes como la política, dinámicos. Pasamos de unas palabras a otras con una rapidez asombrosa. El lunes 28 de octubre, la palabra era fraude, la siguiente trampa, y engaño, en dos horas era sorpresa y 24 horas después era catapila, precisamente una palabreja de Ana del C, en respuesta a Iván Villazón, como respuesta a Inhabilitada. Villazón conoce algo de inhabilidades, él y Lalleman fueron estudiantes de derecho. Ana del C, responde con otras cosas y tiene la libertad de hacerlo. Incluso el derecho a la grosería, o mejor a la “Palabrotalogía”, ese tratado etimológico de las palabras soeces del escritor Virgilio Ortega. Estoy seguro que Anita tiene ese libro de cabecera.

Mientras las cucuteñas entienden algo del lexicón vallenato, mientras damas y hombres pulcros se rasgan vestiduras por el lenguaje de la cantante, la discusión sigue abierta. Profesionales del comportamiento proponen un tratamiento psiquiátrico, otros aseguran que lo mejor es botarle el celular después de unos tragos, algunos dicen que ella pone picante al asunto y piden hacer álbum con Dolcey Gutiérrez, rey de ése género, hay quienes aseguran que es nieta de Peñaranda, autor de “La Opera del mondongo” en el siglo pasado.

Desde mi humilde condición de mirador, recuerdo aquella frase española, “Teta que mano no cubre, no es teta, es ubre”.

Que cada quien respire como quiera, no olviden que estamos en tiempos de empalme y cualquier celular hackeado puede ser la hecatombe. Y Ana del C. Ahí.

 

Edgardo Mendoza 

#TiroDeChorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El oficio de seducir

El oficio de seducir

El principal instrumento de desarrollo económico que tiene Valledupar no es la ganadería, ni la agricultura, ni la construcción, ni ...

Cobro a la bolsa plástica: ¿impuesto, buena medida restrictiva o robo?

Cobro a la bolsa plástica: ¿impuesto, buena medida restrictiva o robo?

  La ley 1819 se ha hecho muy popular por estos días ya que establece el impuesto que cobrará a los colombianos el uso de las bol...

El padre Florez y la Marsellesa

El padre Florez y la Marsellesa

  En varias oportunidades, he manifestado que el año 1972 fue un despertar integral, un inicio ascendente y reconfortante en las act...

2018: se mueve Colombia y Latinoamérica

2018: se mueve Colombia y Latinoamérica

  Es normal que periodistas, politólogos, analistas, y sobre todo, nosotros los generadores de opinión, acostumbremos a proclamar...

Si yo fuera el alcalde

Si yo fuera el alcalde

  El próximo domingo 27 de octubre se definirá la suerte para los próximos cuatro años de nuestros entes territoriales, porque se...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados