Opinión

Las madrinas

Fabrina Acosta Contreras

02/03/2021 - 04:50

 

Las madrinas
Yenis Sierra de Fuenmayor (QEPD) / Foto: archivo de Fabrina Acosta

Dedicada a mi madrina

Yenis Sierra de Fuenmayor (QEPD)

Desde pequeña mi madre me enseñó que las madrinas son la extensión del amor materno, gracias al universo tengo varias madrinas muy especiales, las que siempre me han regalado su afecto guajiro y me han motivado a seguir adelante con mis proyectos; mis madrinas Made, Kyka Freyle, Cándida, que aún viven y mis madrinas Simona y Yenis que ya han partido con la dolorosa muerte, todas han sido especiales, noto su amor cuando tenemos encuentros bonitos. Sé que esto y muchas razones más me inspiran a trabajar a favor de las mujeres.

Las relaciones con las madrinas y los padrinos en la guajira son muy profundas, se viven con respeto, generalmente son familiares o cercanos a la familia pues no se nombra padrino o madrina a cualquiera, con esto no quiero entrar en discusiones de credos, no me estoy refiriendo a creencias religiosas, sino a un tema cultural con el que crecemos en una tierra de afectos como lo es La guajira.

Hoy quise resaltar en estas letras a mis madrinas (y no en mis padrinos) porque quiero homenajear a una de ellas –Yenis Sierra– quien hace pocos días falleció dejando un dolor profundo en quienes sentíamos que eran muchos años los que le quedaban por vivir, para disfrutar a sus hijas, a sus nietos y nieta, a sus estudiantes, sus amigos y la comunidad en la cual trabajaba. Hoy escribo desde el dolor y es paradójico que nos cueste aceptar – la muerte – siendo la verdad más perenne que tenemos los seres humanos, me siento atrevida cuestionando la voluntad de Dios, pero cuestionarlo fue mi primera reacción.

Mi madrina, se fue con esa ola de muertes en tiempos de pandemia que duelen al doble, duelen más porque nos aleja de los rituales de velorios guajiros, la reunión de la familia y los amigos para darle el último adiós sin miedo a los contagios; lastimosamente estamos en un tiempo donde la muerte llega con arrogancia y nos invade de agudo temor y hasta rabia, pido perdón a Dios porque con atrevimiento le reclamé por el milagro esperado. ¿Acaso sus seres queridos no merecíamos que ella se sanara y diera testimonio? Ella, una mujer de fe, entregada a sus sueños, que no se le arrugó a la edad para hacer una maestría, que no se rindió jamás en el reto de formar a tres hijas y asumir retos, que se entregó a ser maestra de las nuevas generaciones guajiras y a las rancherías donde estaban las escuelas, en las cuales, era asignada como docente; era una mujer alegre, amiga de sus amigos, comadre de sus comadres, ternura al máximo, siempre consintiendo con sus palabras dulces, una mujer propia de nuestra tierra, llena de fortaleza, resiliencia y determinación, a la cual, muchas cosas no le tocaron fácil pero no se rindió y seguía adelante.

La partida de mi madrina me ha llevado a reflexionar respecto a que perdemos tiempo sometiéndonos a pensamientos que nos atormentan y que no siempre responden a la realidad, toda mi infancia viví con miedo de que mi madre falleciera pues era la mas “viejita” entre las madres de mis amigos, actualmente varios de ellos han perdido a sus madres y la mía sigue intacta y, lo más lindo, mi abuela de 109 también sigue viva, con esto aprendí que la muerte no tiene edad; el ejemplo, es que mi madrina Yenis tenía 20 años menos que mi madre.

Estas letras son nacidas del alma. Mi madrina hizo parte de mi vida y, por eso, los recuerdos con ella siguen y seguirán intactos; recuerdo mi infancia pasándome los días en su casa, con mi padrino Ofo y sus hijas Astrid, Yulitza y Aniana quienes son como mis hermanas, han estado en momentos fundamentales de mi vida y mi familia ha estado en los de ellas.

Cierro estas letras diciendo que han sido muchas lágrimas las que me ha robado su partida, soy humana y tengo la fragilidad natural de los humanos, pero aun con ese dolor le doy gracias al universo por regalarme madrinas especiales y a una como ella, quien siempre me vio como la niña milagro que había nacido como la novena hija de una mujer de más de 40 años y con una enfermedad que le podía acortar los días, pero quien fue salvada por el amor de su familia y de madrinas como ella.

Valoremos cada momento, que en tiempos de frustración nos colguemos de la esquirla de fe que nos quede y recomencemos, no perdamos la vida cultivando rencores, sometiéndonos a imaginarios que solo nos enferman, es momento de liberarnos, vivir a plenitud y aferrarnos a la fe.

Madrina, que el cielo te reciba con los vallenatos clásicos que tanto te gustaban y que desde allá tu ternura nos abrace para entender que ya no estarás físicamente pero que siempre estarás viva a través de tu legado, de tu familia, de tus hijas, de tus nietos y de cada niño o niña que tuvo la fortuna de ser tu estudiante y llamarte “seño”.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

2 Comentarios


Aurys perez ortiz 02-03-2021 01:14 PM

Excelente Columna, me hace reflexionar sobre el amor y respeto que toda la vida he tenido y profesado por mi Madrinas la se bautizo mi tía Delmira Romero jinete (QDPD) mi mi madrina Frida Redondo de Confirmación, a la que amo, pero también el amor que tengo por mis 53 ahijados y ahijadas. Que adoran su madrina. Se cómo te sientes. Es como perder a una madre

Anhela Nair Ortiz 16-02-2022 08:33 AM

Compartimos el mismo sentimiento, Yenis mi comadre, mi amiga, mi hermana, madrina de Erick mi hijo. La extrañaremos siempre.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Violación de menor en Curumaní: ¿un espejo de nuestro resentimiento?

Violación de menor en Curumaní: ¿un espejo de nuestro resentimiento?

  El inicio de esta columna será una actividad que espero muchos la realicen, en la plataforma o en la red social que se haya repl...

Editorial: Leer es el cuento de todos

Editorial: Leer es el cuento de todos

De todas las urgencias educativas y culturales que padecen las regiones de Colombia, la lectura es la más visible. No hay nada que p...

El abrazo de los hipócritas

El abrazo de los hipócritas

Ya que pasó (como se consuman los amores de una noche, que suelen ser intensos pero finalmente fugaces) la enorme expectativa que pr...

Hablar de política

Hablar de política

  Para el común de los ciudadanos hablar de política se torna aburrido y no es tema de cultura general para el grueso de la pobla...

Valledupar le quedó debiendo a Toño Sagbini

Valledupar le quedó debiendo a Toño Sagbini

  Al inicio de esta semana se nos fue un hombre que hizo más por Valledupar que muchos políticos de esos que, constantemente, se da...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados