Opinión

El Piqué de la Shakirada

Fabrina Acosta Contreras

09/06/2022 - 05:05

 

El Piqué de la Shakirada
La separación de Shakira y Piqué ha desatado todo tipo de comentarios irrespetuosos / Foto: cortesía

 

El titulo es un símil que pretendo hacer con la reflexión que propongo para esta semana: el límite abusivo de convertir en chiste lo que no da risa. La humanidad parece un meme que se autodestruye mientras se ríe del dolor de terceros, del racismo, de meterse en la vida ajena, de la gordofobia, de los discapacitados, las prácticas machistas y de un sinnúmero de situaciones que bajo el concepto de “ser felices” la llevamos al limite del irrespeto por los demás. Dejamos la otredad desdibujada por el atropello y la normalización de acciones violentas disfrazadas de diversión.

En las últimas semanas han sido varios temas, la contienda presidencial en Colombia y todo lo que ha representado esta con episodios y narrativas que nos demuestran que la realidad supera la ficción (de eso Rodolfo nos puede dar muchos ejemplos desde la cocina),  el juicio de separación de un actor, la infidelidad de Piqué o el común acuerdo de relación abierta con Shakira. Lo que sea lo volvemos meme, tendencia y farándula; de hecho, es sorprendente que el manejo que el periodismo le da a los divorcios de artistas sea ubicarlo en la sección de farándula, como si el dolor, la intimidad, el caos de la vida de un artista fuera un chisme más y mereciera pasar a la historia como el show mas taquillero. Es que ya no tenemos limite, nos reímos de narrativas violentas de políticos, de canciones que legitiman violentar a las mujeres, del enfoque que se le da a los problemas familiares de un artista, por seguir (equivocadamente) la lógica de ser el “país más feliz del mundo”.

Somos el chiste mal contado de todo, nos autodestruimos con la normalización de “cógela suave” “vas a ponerte pesado” “si le pegaron cacho a Shakira que es bonita y millonaria ahora que queda pa las demás”, pues acá la reflexión una vez más y sin riesgo de cansarme de repetirlo hasta que cambie en algo el asunto, es no culpar a las victimas (nunca, nunca, nunca). Quien es infiel lo es por culpa de la pareja, es infiel por decisión propia o estilo de personalidad, para más claridad: porque se le da la gana. Piqué y cualquiera es infiel no porque tenga una pareja poco atractiva o pobre, sino por elección. Que las mujeres sigamos pensando que, si no hacemos algo, nuestra pareja lo va a buscar en la calle, da cuenta de que el impacto de la crianza en entornos machistas, las tragiconovelas con las que crecimos y los relatos de “amor romántico e idealizado” con el que limitaron nuestras libertades de vivir el amor y sobre todo de cultivar el amor propio, nos han jodido la existencia por completo.

Esto puede cambiar, pero el camino no es convirtiendo en meme y chiste lo que no da risa y tiene que ver con el dolor, la vergüenza, la vulneración en general de los derechos de las personas, que afectan su paz y su confianza. Se han preguntado ¿Cuántas personas padecen fobias o depresiones producto del extremo matoneo social que normalizamos, como broma piadosa, costumbres o idiosincrasia?

Va siendo como tiempo de comenzar a respetar y a divertirnos con lo que en realidad divierte y no con los defectos, problemas o sufrimientos de los demás, dejemos de ser el meme con poderes autodestructivos para ser la humanidad feliz, libre y garante que merecemos y necesitamos ser.

Ñapa: Que Colombia no nos sea indiferente, actuemos bien para aportar al tejido social. Que la tensión propia de la época electoral no nos deje enemigos y enfermades producto de emociones negativas, dejemos el odio y las pasiones desbordadas, sabemos que hagamos lo que hagamos el próximo presidente se llamará Gustavo o Rodolfo, eso es lo que hay.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

She is y Yo soy

She is y Yo soy

  En el idioma que se diga, las niñas y las mujeres somos fuerza, creatividad y poder; Nadia Sánchez es el útero generador de espa...

Juan Piña, el corista de todos los grandes

Juan Piña, el corista de todos los grandes

  El sábado anterior, en mi programa en vivo a través de redes sociales, ‘La Parranda de Naín’, el entrevistado fue nada menos...

Novedades en los festivales de abril

Novedades en los festivales de abril

  A finales del mes de abril se realizan dos importantes festivales vallenatos, ambos en el departamento del Cesar. El primero coin...

El Festival Vallenato, ¿Por qué en abril?

El Festival Vallenato, ¿Por qué en abril?

Por estas épocas de pandemia, en las que todo ha cambiado y por segunda vez a finales del mes de abril a los amantes del folclor valle...

La memoria languidece

La memoria languidece

  Nos dimos cuenta cuando el camión que iba a descargar los abarrotes en el depósito de al lado, reversando, derribó la mata añ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados