Opinión

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

Jorge Nain Ruiz

15/07/2022 - 06:10

 

Lo bueno y lo malo del cd de Elder Dayán

 

Como lo anunciamos la semana pasada, y convencidos de que realmente vale la pena realizar un análisis sobre el reciente trabajo musical de Elder Dayán y Lucas Dangond, aquí vamos con lo bueno y lo malo del Cd titulado “Para Ustedes” en el cual estos talentosos artistas nos ponen a disfrutar de un álbum muy versátil y en el que, a mi juicio, se le da gusto a buena parte de las diversas vertientes que hoy caracterizan al vallenato.

Ignoro si la selección de las canciones incluidas en este trabajo musical consideró como un importante criterio la diversidad de estilos, pero lo que sí me queda claro es que hay buen material para la juventud, la nueva ola y el brincoleo, para eso tenemos canciones como: “Ay, ay ay”, de Carlos Amaris, “Mucha vaina vacana”, de RK Kammerer, “Caricias nuevas”, de Daniel Geles, “Olé”, de Omar Geles y “Lo que necesito” de Rolando Ochoa.

Hay también una buena dosis de romanticismo, lirica y hasta despecho, ejemplos: “Cuando me hablan de ti” de Iván Calderón, “Mi tóxica bella” de Omar Geles, “Bebo y bebo” de Wilfran Castillo, “Divina” de Sergio Luis Rodríguez, “Después de tu adiós” de Alberto Tico Mercado, “Modo avión” de Marco Romero y “Deseo malvado” de Rolando Ochoa.  

A nosotros los amantes del Vallenato un poco más clásicos, a los que seguimos añorando la época dorada de los 80 y 90, también nos dieron gusto. Para eso están tres canciones de las que dice un amigo mío que invitan a que uno se gaste una plata ajena. Estas canciones son:  “A rey muerto, rey puesto” de Franklin Moya, “Reina guajira” de Alfonso Chiche Maestre y “Simulacro” de Aurelio Yeyo Nuñez. Y el trabajo tiene una ñapa, la canción que se sale de estos tres prototipos y nos recuerda a los temas picarescos y carnavaleros que se grababan en Fiesta vallenata, ese tema se titula “No hay plata”, de la autoría de Melkis Suarez. En síntesis, lo bueno es que el trabajo tiene música para todos los gustos.

Otro aspecto positivo de “Para ustedes” es que la voz de Elder Dayan se siente mas madura, con mayor confianza, canta en tonalidades más altas y su timbre toma mejor cuerpo, también vale la pena destacar que estamos regresando a los buenos arreglos en el acordeón, sin que aún podamos decir que Lucas haya definido su estilo y que se distinga del lote.

Ahora hablemos de lo malo. En cuanto a los saludos, Elder Dayán se pasó de calidad o se dio garra, como se dice popularmente en algunas regiones, si uno se pone a contar saludos, encuentra canciones con más de 15 personas mencionadas, En alguna época, los saludos se convirtieron en una de las tantas maneras de financiación de los trabajos musicales, no sabemos si eso se mantiene o si existen otras razones para tanta saludadera.

Un buen amigo, conocedor de esta música y gran parrandero me dijo que él hubiese preferido escuchar algunos buenos pases y melodías de Lucas Dangond frente a la hemorragia de saludos que en parte desdibuja el CD.

Colofón: no tengo la menor duda de que el Parque La Leyenda volverá a llenarse el próximo sábado 23 de julio con la presentación de estos muchachos y el lanzamiento de su nuevo trabajo musical “Para ustedes” que, sin duda, es la sensación del momento y se pusieron al día con el pueblo vallenato y su música. 

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Valle-pueblo y El Valle-capital

El Valle-pueblo y El Valle-capital

  El hábito de observar fenómenos sociales y reflexionar sobre ello me ha llevado a mirar a Valledupar bajo dos parámetros: el de ...

Difunto enamorado

Difunto enamorado

  Sebastián Nazar Valencia sabía que esa noche era su última cacería, presagiando en su pecho que algo no andaba bien, sin embarg...

Editorial: El juglar que nos recordó lo absurdo de la violencia

Editorial: El juglar que nos recordó lo absurdo de la violencia

El pasado 26 de abril, durante la inauguración del Festival Vallenato, un acto de superación significante nos llamó la atención. P...

¿Los artistas o sus obras?

¿Los artistas o sus obras?

Los poetas, amor mío, son para leerlos. No hagas caso de lo que hagan con su vida...  Esta es la frase con la cual Raúl Gómez Ja...

Editorial: Reflexiones sobre un tributo a Chávez en Valledupar

Editorial: Reflexiones sobre un tributo a Chávez en Valledupar

La muerte de Chávez lo ha cambiado todo. Es indudable. Ha roto unos equilibrios que se habían formado dentro de Venezuela pero tambi...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados