Opinión

Alcaldes compran saludos

Jorge Nain Ruiz

25/11/2022 - 05:00

 

Alcaldes compran saludos

 

Desde hace tiempo, los saludos de los intérpretes vallenatos en sus grabaciones se volvieron importantes. Durante la época de la bonanza marimbera, en la Guajira, se pagaban saludos con camionetas, hasta llegar a convertirse en una buena fuente de ingresos para los artistas; se ha llegado incluso a especular que un cantante vallenato recibía más dinero por saludos en un trabajo discográfico que por el contrato con la casa disquera y por las mismas mal llamadas regalías.

En vísperas de un año electoral como el que se nos avecina, por esta época se reactivaron los lanzamientos de trabajos musicales. Noviembre y diciembre del 2022 tendrán una lluvia también de música vallenata nueva y con ella un aguacero de saludos.

En buena parte de los departamentos y municipios del Caribe Colombiano, se puso de moda que candidatos y autoridades locales utilicen los saludos de los artistas vallenatos como una forma de promocionarse, pagando esos saludos de una manera muy peculiar.

Entre los artistas, sus managers y algunos alcaldes o candidatos, crearon un sistema de gana-gana, consistente en que el artista saluda en su trabajo musical bien sea al alcalde, a sus hijos y familiares o al candidato a la alcaldía que este va a apoyar y el artista garantiza que tendrá contratos durante buen tiempo para bailes y fiestas en el municipio.

Hay agrupaciones vallenatas que tocan en todas las fiestas patronales y festivales de la cabecera municipal, los corregimientos y veredas del municipio, muchas veces la comunidad se pregunta porqué siempre el mismo artista y, luego, cuando sale el trabajo musical, escucha el saludo para el alcalde. Ahí está la respuesta.

Candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos municipales están siendo saludados por artistas vallenatos en esta época, como una manera de promocionarse, pero lo que sí valdría la pena averiguar es: ¿A qué alcaldes están saludando nuestros artistas? Para saber si le están pagando los saludos con esta modalidad de contratos, que, sin duda alguna, es otra manera de corrupción camuflada.

Hagamos el ejercicio con los trabajos musicales del Churo Díaz, “El Mono” Zabaleta, Ana del Castillo, Grupo Kvrass y otros intérpretes que están están lanzando producciones musicales, y corroboraremos en buena parte mi hipótesis, para luego cotejar con los nombres de los artistas que tocarán más bailes en aquellos municipios en los que saludaron al alcalde.

Creo que los organismos de control también podrían poner los ojos en esta modalidad de corrupción que viene haciendo carrera, y que ya es un secreto a voces, pero nadie dice, ni hace nada.

 

Colofón 1: Se ha anunciado por parte de la Gobernación del Cesar que el 16 de diciembre próximo se hará en Valledupar un homenaje al tres veces rey del Festival de la Leyenda Vallenata Alfredo Gutiérrez y que ese día se develará la escultura en cera de este baluarte del folclor colombiano, al que hace mucho rato en esta ciudad se le ha debido rendir tributo por su vida y obra. Congratulaciones al polifacético, rebelde, monstruo, tri rey, envenenado y demás remoquetes que tiene Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital.

 

Colofón 2: Ya los compositores de todos los géneros musicales están inscribiendo sus canciones para participar en la segunda versión del Festival Un Canto al Río. Concurso de canciones inéditas dedicadas al río Guatapurí. Este año también habrá categoría infantil. Informes: uncantoalrio@gmail.com. Cel. 3203496931. El Festival se realizará el 8 de enero de 2023 y las inscripciones se cierran el 15 de diciembre de este año.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Debate de quinta

Debate de quinta

  Ya se acerca la época de elecciones y con ella las malas prácticas que lamentablemente le son propias. Por estos días es posib...

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

  Con mucha frecuencia vengo observando que los puestos de revistas en los supermercados y almacenes de cadenas permanecen en un co...

Valledupar, antes y después de la interconexión Corelca (parte final)

Valledupar, antes y después de la interconexión Corelca (parte final)

Debido al racionamiento de energía eléctrica en 1992, se puso en evidencia la gran problemática (estructurales, principalmente) y ca...

Diez años después de la despenalización del aborto en Colombia

Diez años después de la despenalización del aborto en Colombia

  Cuando se habla de despenalización del aborto en nuestro país, hay que hacer mención a la abogada colombiana Mónica Roa, acti...

Lactancia en público: ¿Prejuicio moral o hipocresía social?

Lactancia en público: ¿Prejuicio moral o hipocresía social?

Con muy buenos argumentos, la revista Fucsia en su edición No 175 del mes de octubre de 2015 hace una interesante reflexión que pod...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados