Opinión

Marzo con M de mujeres

Fabrina Acosta Contreras

02/03/2023 - 03:20

 

Marzo con M de mujeres

 

Marzo es el mes internacional de las mujeres. De esto hay que hablar con todo el respeto que merece porque no es una conmemoración que nace del capricho de unas “feministas” o de las damas rosadas del mundo; NO, marzo representa para la historia un mes en el cual se dieron muchas luchas y protestas por los derechos femeninos, murieron cientos de nuestras antecesoras en actos de valiente resistencia propios de los desafíos que a las mujeres nos ha tocado afrontar. 

Esto lo menciono como la realidad de siempre, sin pretender llegar a la revictimización o a la lástima, porque considero que de lo que más me enseñaron a alejarme mi abuela, mi madre, mentoras y todas las mujeres influyentes en mi existencia es a la lástima, por eso creo que cada 8 de marzo y todo el mes, lo que elevamos son las banderas de resiliencia, creatividad y poder de las mujeres. Considerar esta fecha una celebración más es una gran equivocación, porque no es justo celebrar la inequidad, injusticia, desigualdad y violencias contra las mujeres, sino que conmemoramos su determinación a cambiar las realidades, honramos a aquellas que murieron en el incendio de la textilera esperando que su derecho al trabajo tuviera garantías, a las que se atrevieron desde el origen a romper el silencio, las que nos dieron luces y, además, abrieron unas puertas que estaban selladas con cemento, a las que nunca tuvieron como opción resignarse.

Como humanidad (en el que caben todos los géneros), le debemos una gratitud eterna a esas mujeres que nos demostraron que ante cualquier realidad adversa el ultimo camino es ser indiferentes; como mujeres, sin importar si se viven feministas o no, pues esto es un tema que trasciende ideologías o políticas de vida, y aclaro esto porque muchas personas por prejuicios con el tema llegan a perderse en la indiferencia y en considerar que los derechos (educación, salud, políticos, etc) para las mujeres, desde siempre, estaban dados como si vinieran con el primer sorbo de leche materna que recibimos y no. A las mujeres les tocó lucharlos y en la actualidad seguimos exigiendo la real igualdad de derechos. Es una causa casi que interminable por lo arraigado del patriarcado y de la normalización de situaciones inequitativas que hacen presencia en cualquier parte del mundo, sin importar lo “desarrollado” que sea o la cultura que practique, el patriarcado sobrevive a pesar de siglos de grandes revoluciones femeninas.

Mujeres, que nuestra opción no sea considerar exageración el despliegue que se hace del 8 de marzo durante todo el mes y menos pensar que esto es injusto porque no hay un día del hombre universal, es que hay una verdad clara y es que nuestras antecesoras murieron literalmente por abrirnos camino, para que podamos decidir cuántos hijos tener o escoger la opción de no ser madres, de estudiar, trabajar, participar en política, ocupar cargos públicos y transitar de la exclusiva entidad del hogar si así lo elegimos, es decir, aunque falta mucho todavía, lo que se ha logrado no ha salido de premio en un mecato, sino que ha sido producto de la unión de mujeres que no se rindieron.

Somos nietas de las brujas que no quemaron, somos la historia de resiliencia que pretende lograr una vida de bienestar, seguridad y abandonar la categoría de tener que luchar por todo, ya es momento de que las niñas que serán las mujeres del futuro, reciban un mundo menos lesivo, desigual y áspero, merecemos vivir felices, libres y tranquilas; es momento de que la historia uterina de todos y todas se sane, que las competencias entre géneros no sean el pan de cada día, que la antisororidad y la necia rencilla entre mujeres se cambien por completo y que no haya persecuciones hechas por las mismas mujeres al feminismo ni a ninguna causa a favor de nosotras, porque todo ello es una ofensa a la historia, es desconocer lo que hicieron nuestras antecesoras, el sufrimiento que muchas (lamentablemente) padecen en la actualidad y darle un sí a la esclavitud del patriarcado.

Poderoso, resistente y creativo mes de marzo a todas las mujeres del mundo.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recordando a Maida Mercedes Daza Acosta, una docente emprendedora y alegre

Recordando a Maida Mercedes Daza Acosta, una docente emprendedora y alegre

  Este lunes 14 de noviembre se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de nuestra queridísima Maida Mercedes Daza Acosta, d...

Derecho a morir digna o indignamente

Derecho a morir digna o indignamente

Al leer la noticia en varios periódicos de cómo el señor Tito Livio Gutiérrez, un hombre de 94 años, en uso de sus facultades me...

Editorial: Reflexiones en pleno mes de la herencia africana

Editorial: Reflexiones en pleno mes de la herencia africana

La cuestión de la afrodescendencia y el reconocimiento a una comunidad se han impuesto en la agenda de muchas instituciones durante es...

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

En esos espacios donde se reivindica la Afrocolombianidad y en esos momentos en los que suena la hermosa poesía heredada de palenquero...

Editorial: Balance de un Mes del Patrimonio en Valledupar

Editorial: Balance de un Mes del Patrimonio en Valledupar

El mes de septiembre ha pasado volando en Valledupar y esto se debe en gran parte a las festividades en honor al Patrimonio que ha albe...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados