Opinión

La Guajira: la energía que somos y la visita de Petro

Fabrina Acosta Contreras

30/06/2023 - 00:03

 

La Guajira: la energía que somos y la visita de Petro
La Guajira y su escudo

 

La Guajira es la Dama de Colombia, único departamento entre 32 del país que se escribe en femenino, además tenemos la riqueza de la pluriculturalidad, arte, agricultura, mar, sierra, rio, ancestralidad e identidad resiliente y creativa; sí claro, sin duda somos eso, una riqueza infinita que provoca toda clase de extractivismos y neocolonizaciones que les duelen al planeta, a las comunidades y que solo acumulan riquezas materiales que ignoran la importancia de lo espiritual y ambiental, sí, claro es también donde mueren niños y niñas por el olvido estructural, la corrupción generadora de exageradas desigualdades, donde la riqueza se hiperconcentra y la pobreza se expande cual virus de alto contagio.

Por estos días el departamento es tendencia, claro, está el presidente y su gabinete trabajando desde allá, mientras siguen muriendo niños en comunidades wayúu para ser más exacta – leí en noticias – que en menos de 5 días han fallecido 2, no estoy diciendo que sea por culpa de Petro, es que me causa curiosidad que se mediatice más la visita y todo lo que esto conlleva, que las problemáticas que nos afectan a todos y todas, vivamos o no en La Guajira; definitivamente nos distraemos fácilmente, dejamos de pensar en lo fundamental para priorizar la foto en el evento, la publicación en redes sociales, el Flow del momento, el outfi más pupi, en fin … sin duda, sufrimos de distracción casi que confundida con estupidez, nos engolosinan rapidito.

Es hora de activar la energía que somos, no hablo de la energía que inspira negocios y “desarrollo” como dicen los empresarios, es decir, no hablo específicamente de los parques eólicos no, no… me refiero a toda la energía que somos, a la energía en términos holísticos, desde la cultura, la ciencia y la tecnología, el emprendimiento, el turismo, las artesanías, la música, el deporte y todo lo demás que somos, esa universal energía poderosa que no puede seguir siendo encapsulada por intereses particulares, centralismos verticales y opresores, además de maquinarias corruptas que llegan prometiendo el cielo y lo único que generan es un infierno.

Presidente, ministros y todo el combo que está en mi amada tierra Guajira, bien por ir, sin embargo, sería excelente que esto trascendiera más allá del populismo narcisista a las transformaciones y soluciones reales para el departamento, ya basta de pañitos de agua tibia, el llamado es de urgencia -salvar a la dama de Colombia- salvarla de sus aves de rapiñas y por ello, cada sector (público, privado, ciudadanía, academia) debe tomar un rol activo que nos aleje de la indiferencia y el conformismo, de esta manera, el bien común es un elemento que debe hacer parte de la cotidianidad, renunciar a la premisa de “después que yo esté bien, lo demás me vale” porque si acumulamos riquezas y cada vez se hace insostenible la vida en el planeta de nada vale, si siguen muriendo las niñas, los niños por causas asociadas a la pobreza extrema en una región de tantas riquezas, ahí sí que valemos pan.

La justicia social no puede seguir siendo retórica de campaña electoral, debe ser la esencia de nuestros entornos y que los derechos no deban ser mendigados, sino que sean garantizados.

Gracias por la visita de Petro y su combo, ahora a pasar de los sueños a las acciones de bien común, equitativas, incluyentes y garantes de los derechos de todos y todas, no de unos cuantos sino también de aquellos que ya ni fuerzas tienen para luchar. La Guajira es una energía que es tan potente como el acero inoxidable. Sin embargo, basta de luchar y luchar para empezar a vivir en plenitud como lo merecemos.

 

Fabrina Acosta

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un nuevo cuadro geopolítico mundial

Un nuevo cuadro geopolítico mundial

Este mes de julio se realizaron en dos ciudades brasileñas (Fortaleza, capital del nororiental estado de Ceará, y Brasilia, capital d...

El Día E y la desobediencia del magisterio

El Día E y la desobediencia del magisterio

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación ordenó la realización de una jornada nacional en todos los colegios de ...

Valledupar necesita un gerente

Valledupar necesita un gerente

Si hay algo que resulta lesivo en todo sentido para los entes locales es la politiquería y la concentración desproporcionada del actu...

Por arriba y por abajo

Por arriba y por abajo

¡Hermosa perspectiva! Maravillosa imagen captada por tus ojos, Hernando Vergara. Me ha inspirado las siguientes letras que te compar...

Y hablando de mujeres

Y hablando de mujeres

“Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país”. M. Thatcher. ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados