Opinión

Grandes interrogantes

Nerio Luis Mejía

29/08/2023 - 00:03

 

Grandes interrogantes

 

Para conocer la dinámica de la política en Colombia se requiere algo más que formarse en politología, debido a los distintos acontecimientos que, de una u otra manera, deben ser sometidos a un minucioso estudio en el que intervienen distintos conocimientos, tradiciones.

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia podría considerarse como un escenario en donde confluyen los debates de todos los órdenes, en especial, los de carácter político ya que esta administración ha suscitado no solo esperanzas sino también preocupaciones.

En nuestro país, podemos cambiar nuestro sistema de gobierno, pero desafortunadamente nuestros problemas seguirán siendo los mismos; tal es el caso del conflicto armado que, pese a los acercamientos con varias estructuras ilegales en aras de construir la paz total, se siguen presentando una serie de situaciones que impiden vaticinar cual será el resultado de tal experimento ya que el comportamiento de los actores ilegales son contrarios a las muestras de paz que el gobierno y la sociedad en general esperarían

Las polémicas declaraciones del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sobre la existencia de un plan criminal que atentaría contra su vida, orquestado desde Venezuela por cabecillas del ELN, sorprendería a los más estudiosos del conflicto armado, por el nivel de estupidez de un grupo que insiste en que se le reconozca como a una organización rebelde de carácter político, pero que utiliza el asesinato como una forma de mostrarse políticamente fuerte, ¡de verdad que es un absurdo!

Si bien no termina de cuajar el escándalo por la noticia sobre el plan criminal que atentaría contra la vida del jefe de la fiscalía en Colombia, también se supo que no solo Barbosa estaría siendo objeto de la inteligencia homicida de los elenos, sino que también tendrían en la mira a la senadora María Fernanda Cabal y al general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro, esto produce una verdadera confusión y nos invita a preguntarnos: ¿No han sido siempre los políticos, militares y los funcionarios de la rama judicial objetivo del poder criminal en Colombia?

No es que se le quiera quitar relevancia a tales situaciones, pero es algo que ya conocemos desde que tenemos memoria, el estado de caos lo sigue generando quienes tienen el deber constitucional de luchar por construir la paz y la reconciliación entre los colombianos.

¿O es que en los anteriores gobiernos existía la sana convivencia entre los actores armados y los representantes de la institucionalidad? Para que una noticia tan natural en Colombia cause tal impacto como para que el fiscal general deba exiliarse, no es congruente que una sociedad con la madurez política como la nuestra, busque justificaciones tan absurdas y no enfrente el problema con el uso de las herramientas con las que cuenta, como lo son la Constitución y la Ley.

No es la primera vez que en Colombia los actores al margen de la Ley amenazan contra la vida de quienes hacen parte de la institucionalidad, desde atentados terroristas en contra de candidatos presidenciales, presidentes de la República, y generales activos de las fuerzas militares han sufrido la tragedia de la guerra, pero que con decoro enfrentaron la situación y el país continúo construyéndose a pesar de las adversidades que a diario se presentan.

Generar caos no ayuda a reponernos de la tragedia. Es llamando a la unidad nacional lo que nos permitirá conseguir el camino hacia la reconciliación entre colombianos.

Las declaraciones del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, han sido descalificadas tanto por el Ministerio de Defensa Nacional como por el propio presidente de la República, quien considera que el fiscal fue engañado sobre el supuesto plan de asesinato, sin embargo, ante el recrudecimiento de la violencia en el país, ninguna versión puede descartarse mientras los violentos tenga el poder de las armas.

 

Nerio Luis Mejía

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reincorporación muy lejos de la aceptación social

Reincorporación muy lejos de la aceptación social

  Con la llegada del nuevo gobierno, se espera que la agenda de paz sea prioridad en un país golpeado por más de 60 años de violen...

She Decides: día de acción y solidaridad global por los derechos de la mujer

She Decides: día de acción y solidaridad global por los derechos de la mujer

El ataque contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas llevó a la ministra holandesa de Comercio Exterior y Desarrollo Inte...

Los mejores libros de febrero de Valledupar

Los mejores libros de febrero de Valledupar

Iniciamos el primer bimestre con la selección de los 12 mejores libros aparecidos en Valledupar y el Cesar, escrito por autores locale...

Cuando el fin no justifica los medios

Cuando el fin no justifica los medios

  Quienes nos desplazamos por el corredor vial que une los principales puertos de la Costa Caribe colombiana y el interior del país,...

El patrimonio inmaterial necesita más hechos y menos palabras

El patrimonio inmaterial necesita más hechos y menos palabras

Como lo prometí en la columna anterior, quiero compartirles una síntesis de la breve ponencia que presenté en el foro que realizó...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados