Opinión

Hay para todos los gustos

Jorge Nain Ruiz

08/09/2023 - 05:00

 

Hay para todos los gustos
El Parque de la Leyenda Vallenata / Foto: RCN Radio

 

Según cuentan los registros de prensa y muchos jóvenes que asistieron el pasado 2 de septiembre al Coliseo Cacique Upar del Parque La Leyenda de Valledupar en el lanzamiento oficial del álbum “A To Timbal” de Diego Daza y Carlos Rueda, no hubo nada que reprochar a la organización del espectáculo, dicen quienes asistieron que hubo lleno total, lo que significa que alrededor de unas treinta mil personas se congregaron en el emblemático Parque La Leyenda.

Supongo que la mayor parte del público asistentes fueron personas entre los 14 y los 28 años, es decir lo que el numeral 1 del articulo 5 de la Ley 1885 de 2018 define como jóvenes.  Como lo dije en una columna anterior no había motivaciones para nosotros los que amamos el vallenato clásico para acompañar a Diego Daza a cumplir su sueño de llenar el Parque la Leyenda, ese trabajo musical tiene más reguetón que vallenato, desde todo punto de vista.

Ahora viene el lanzamiento del álbum “Mi mejor Versión” de Rafa Pérez que se hará en el mismo escenario del Parque La Leyenda el próximo 22 de septiembre y ojalá Dios me permita presenciar y disfrutar de este evento, ya que estoy completamente seguro que allí sí se podrán escuchar algunas canciones vallenatas de las que nos gustan a nosotros los mayores.

Afortunadamente, este año El Parque la Leyenda tendrá música de la nuestra para todos los gustos, Rafa Pérez y Silvestre Dangónd, son los próximos. Estoy seguro que ambos serán espectáculos que quedarán para la historia. El hecho de que Rafa Pérez celebre el 22 de septiembre su cumpleaños y, además, sus 15 años de vida artística le da un toque muy especial a ese evento.

Rafa Pérez es uno de los cantantes jóvenes del vallenato que no se ha dejado llevar por el embeleco del reguetón y que, sin descuidar a los condiscípulos de su edad, nos ha demostrado que canta vallenato y lo canta muy bien, son muchos los que queremos estar en ese espectaculo en el que también estarán como artistas invitados Alfredo Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez Cabello, Aurelio Núñez, Rolando Ochoa, Chiche Maestre, Rafa Manjarrez y un buen amigo del chiriguanero, como lo es Yader Romero.

Este concierto servirá para que se grabe en vivo el DVD que dará de que hablar entre los amantes de nuestra música de todas las edades, los invitados nos dan una idea de lo que pretende hacer Rafa Pérez, con quien he conversado y me he dado cuenta de sus ganas de mantenerse dentro de los cánones del patrimonio inmaterial que buscamos proteger.

Colofón: Por otra parte, ya están a la venta las boletas del superconcierto del año, en el que Silvestre Dangond Corrales nos enseñará a los vallenatos todo lo que él y su equipo han aprendido en su trayectoria internacional. Son dos días de espectaculo 10 y 11 de noviembre, también en el Coliseo del Parque La Leyenda que sin duda será lleno total. El valor de la entrada va desde 42.000 pesos hasta 875.000 por persona. Es decir, por falta de conciertos no es. 

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz    

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

84 años de una masacre macondiana

84 años de una masacre macondiana

La segunda mitad del siglo XIX marcó el inicio del desarrollo capitalista en Colombia. Hasta entonces, las relaciones feudales dominab...

Editorial: Esa violencia que discrimina y mata a las mujeres

Editorial: Esa violencia que discrimina y mata a las mujeres

La muerte de Silvana Maestre, anunciada el pasado 28 de mayo, generó en Valledupar un dolor y una incomprensión enormes que tardarán...

Reyes que van por su segunda corona

Reyes que van por su segunda corona

  Ya estamos en la cuenta regresiva para el evento competitivo, cultural y folclórico más importante de Colombia, el Festival de la...

12 de Octubre: ¿pedir perdón?

12 de Octubre: ¿pedir perdón?

  En marzo de 2019, y aproximadamente dos meses después de su elección como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador so...

Responsabilidad a la hora de informar

Responsabilidad a la hora de informar

  En Colombia, los grandes medios de comunicación son en su mayoría propiedad de grandes grupos empresariales y de acaudaladas fami...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados