Opinión

Los buenos cantantes de los Festivales

Jorge Nain Ruiz

22/09/2023 - 00:15

 

Los buenos cantantes de los Festivales
Ivo Díaz y Almes Granados / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Los Festivales de música vallenata han tenido históricamente personajes, instrumentos y músicos que han sido protagonistas de gran nivel, hablaré en esta entrega de unos artistas que no han sido del todo reconocidos, pero que han puesto su grano de arena para que otros escalen e inclusive lleguen a la cima de esta música.

La semana pasada estuvimos en La Paz, Cesar, en el sepelio de Miguel Antonio López Gutiérrez y se volvió a hablar del remoquete de “Rey mudo” que algunos le dieron a raíz de su triunfo al lado de Jorge Oñate en el año de 1972, se ha dicho que es ese el año en el que irrumpe el cantante en los festivales. 

El viernes pasado estuve en el corregimiento de Mariangola, corregimiento de Valledupar, Cesar en su versión XX del Festival Tierra del Cachaquito y uno de los presentadores quería entregar un premio al público, para lo cual realizó una pregunta. ¿Cuál fue el primer cantante que oficialmente participó en el Festival de la Leyenda Vallenata? Varios asistentes respondieron que Jorge Oñate, el premio no se pudo entregar por falta de respuesta correcta. Luego, el presentador aclaró que en el año 1968 en el primer Festival de La Leyenda Vallenata se presentó Ovidio Granados con su cantante y guacharaquero Miguel Janet Díaz, quienes integraban el conjunto Los Playoneros del Cesar. Es decir que desde el primer Festival Vallenato ya el cantante se hizo presente en la agrupación vallenata y ese cantante fue nada menos que el mariangolero Miguel Janet.

Por la década de los 80 ya se escuchaba hablar de cantantes festivaleros y que a la vez tocaban bien la guacharaca Oswaldo Rojano, Reinaldo “El Papi” Diaz, el urumitero “Chelo” Alvarado, entre otros.

Una tercera etapa de buenos cantantes en festivales es aquella en la que hay que incluir a José Montes, Donaldo Martínez, “Ñame” Mendoza, Ivo Diaz, Odacir “El Ñeco” Montenegro. Todos estos cantantes que he mencionado hasta ahora, son del mas alto nivel y además excelentes guacharaqueros, algunos muy buenos verseadores.

Son varios los cantantes que se han iniciado en festivales y, luego, han saltado a las grabaciones de manera exitosa, entre otros podríamos hablar del rey de piquería Luis Mario Oñate, Aldair Velásquez.

Algunos verseadores como José Bornacelly, José Luis Villero, William Felizola, Luis Mario Oñate, José Felix Ariza, han  sido intérpretes de canciones inéditas y además cantantes y guacharaqueros en varios concursos. En esta lista también hay que mencionar a: Iván becerra, Hayder Daza, Julio Gutiérrez, Luis Suarez Junior, Carlos Santos, Efraín Diaz, José González, y muchos otros que se me escapan.

Este año que he asistido a un gran número de festivales vallenatos en la región, me he dado cuenta que muchos verseadores se han convertido en extraordinarios cantantes y que, además de los concursos de acordeoneros profesionales y aficionados, simultáneamente, aunque sin premio, también se libra una competencia sana y bonita a ver cuál de estos cantantes lo hace mejor y hay una calidad excepcional digna de aplaudir.

Colofón: Hoy se volverá a llenar el Parque La Leyenda de Valledupar con Rafa Pérez, en el lanzamiento y grabación en vivo de “Mi mejor Versión” haremos lo posible para estar en primera fila y contarles en la próxima columna como fue ese espectaculo en el que estarán grandes como: Alfredo Gutiérrez, compositores de la talla de Rafa Manjarrez, Gustavo Gutiérrez, José Alfonso “El Chiche” Maestre, Rolando Ochoa, Yader Romero, Wilfran Castillo y “Yeyo” Núñez.     

 

Jorge Nain Ruiz Ditta

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cultura y obras de gobierno

Cultura y obras de gobierno

Las obras de infraestructura sirven un propósito, cumplen el fin para lo que fueron construidas, pero para que trasciendan necesitan...

El Cesar prestado

El Cesar prestado

Después de 51 años de vida administrativa en el departamento del Cesar, se han dicho mil cosas, otras se olvidaron. Siempre hay una ...

Abril, el mes del Festival de la Leyenda Vallenata

Abril, el mes del Festival de la Leyenda Vallenata

Comenzó el mes de abril y con él Valledupar se impregna de un indecible ambiente a Festival. Todo lo que suena –un acordeón, una c...

Soplar y hacer botellas

Soplar y hacer botellas

  Como en las competencias ciclísticas la política colombiana va de sorpresa en sorpresa, primero arrancaron de la raya de salida...

Los pueblos han dejado de ser pueblos

Los pueblos han dejado de ser pueblos

En el pueblo donde nací nuestros mayores eran depositarios de una oralidad maravillosa, los ancianos contaban a los jóvenes una gran ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados