Opinión

San Miguel de Las Palmas de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila

06/10/2023 - 00:45

 

San Miguel de Las Palmas de Tamalameque
Una vista de de Tamalameque / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Perdidos bajo el polvo del olvido, se encuentran infolios historiales que registran a San Miguel de las Palmas de Tamalameque como el nombre de nuestro querido terruño, y como siempre, por la pereza ancestral e idiomática en particular recortamos el nombre a su forma simple: Tamalameque.

Igual pasó con Cali, Bogotá y Cartagena pero, su dirigencia y sus hijos prestantes, respetuosos del legado histórico de sus ciudades, retomaron los nombres originales y mediante Acuerdos del Honorable Concejo de sus respectivos pueblos, devolvieron los nombre primigenios a sus urbes: Santiago de Cali, Santafé de Bogotá y Cartagena de Indias.

Desde que tomé conciencia histórica sobre mi pueblo —de ello hace muchos años— cuando comencé a leer sobre la historia de Tamalameque y me apasioné con ella, he llamado a mi pueblo por su nombre histórico “San Miguel de las Palmas de Tamalameque” y todos mis escritos están fechados en ese lugar edénico que queda a orillas del Tagoto.

Qué bueno sería –soñar no cuesta nada— que el Honorable Concejo de San Miguel de Las Palmas de Tamalameque, el actual o el del otro periodo, hojeara esos infolios historiales y en un acto de responsabilidad histórica, mediante acuerdo municipal le devolviera el nombre verdadero a nuestro pueblo.

¿Con ello que ¡ganaríamos? Hombre! ganaríamos riqueza cultural e histórica, ganaríamos reconocimiento nacional por ser respetuosos de nuestra historia y tradición, ganaríamos identidad, pues una manera de recuperar formas identitarias es el reconocimiento a la riqueza cultural intangible. Afirmaríamos nuestra vocación de pueblo amante de la cultura. Le mostraríamos a las nuevas generaciones el valor cultural e histórico de nuestro pueblo, etc.

A propósito, el lunes 29 de septiembre que acaba de pasar, la Iglesia católica celebró el día de San Miguel Arcángel, fecha esta, en la cual posiblemente LORENZO MARTÍN un adelantado de AMBROSIO ALFINGER fundó nuestro pueblo en un sitio fronterizo con MOMPOX en el año 1544. digo posiblemente, pues se colige, si el nombre histórico es San Miguel de Las Palmas de Tamalameque, y el conocimiento de la costumbre del español de bautizar sus fundaciones y refundaciones con el santo que el santoral católico le asignaba al día, es fácil concluir que Tamalameque si se llama así, es por coincidir su fundación con el día 29 de septiembre. Si lo anterior es cierto, es fácil decir que San Miguel de Las Palmas de Tamalameque este 29 de septiembre cumplió 479 años. ¿Cuántos tamalamequeros sabíamos esto?

¿Será que él o la nueva burgomaestre y nuevos concejales nos están preparando la sorpresa de unos festejos por todo lo alto en los 480 años que cumplirá nuestro pueblo en el 2024 y, por tanto, nos sorprenderán el próximo año con una obra de envergadura acorde con el aniversario 480 de la fundación?

Creo que el alcalde actual, Luis Lascarro Tafur con su equipo de Planeación Municipal ya han debido inscribir en los bancos de proyectos municipal, nacional y departamental algunos proyectos para festejar ese aniversario. Se me ocurre proponer, la construcción de unos quioscos amigables con el paisaje y el medio ambiente en el Malecón de Puerto Bocas para arrendar o dar en comodato a los ocupantes actuales de ese espacio público y que ojalá desde ya se comience la demolición de esos esperpentos tuguriales que han construido en el Malecón y que privan al transeúnte la hermosa vista que brinda el río Grande de la Magdalena.  Ojalá se esté pensando en la elaboración de un monumento que reivindique nuestra leyenda insignia “La Llorona” y otras como la Luz corredora, El Cuero Arrastrao, etc. Para que la magia del espanto pueblerino perviva y la oralidad continúe.

Ojalá se tenga en cuenta la construcción y la ciclo ruta que saque a los niños y jóvenes de las dos instituciones educativas del bachillerato que quedan juntas a la entrada del pueblo y tienen que cruzar la carretera El Burro- Tamalameque-El Banco, carretera ésta que ha ganado afluencia vehicular y mayor velocidad del transito y que en verdad amenaza la visa e integridad de nuestros estudiantes.

¡Que Dios nos bendiga a todos y nos depare mejor suerte!

 

Diógenes Armando Pino Ávila

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Construyamos un mejor país

Construyamos un mejor país

Desde el inicio de los diálogos de paz del gobierno con la Farc, nos han alimentado la esperanza de que, al concretarse este proceso...

Sobre la moralidad administrativa

Sobre la moralidad administrativa

En mis clases de derecho constitucional y administrativo, cuando llego al tema de la acción popular para proteger los derechos e int...

No tengo con qué pagar la entrada al lanzamiento

No tengo con qué pagar la entrada al lanzamiento

Ustedes recordarán los masivos eventos de lanzamiento de los trabajos discográficos de Diomedes, del Binomio de Oro, de los Hermano...

Los homenajes deben hacerse en vida

Los homenajes deben hacerse en vida

  En mi casa, cada vez que iniciamos alguna conversación sobre alguien que ya no nos acompaña y hablamos resaltando las bondades y ...

Editorial: Alientos para la integración entre costa Caribe y Pacífico

Editorial: Alientos para la integración entre costa Caribe y Pacífico

Anclada en una posición privilegiada del continente sudamericano, Colombia es el único país en disponer de dos miradas al mar. Dos c...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados