Opinión

Llegó noviembre: hablemos de la No-violencia contra las mujeres

Fabrina Acosta Contreras

06/11/2023 - 01:20

 

Llegó noviembre: hablemos de la No-violencia contra las mujeres

 

Pasadas las elecciones territoriales en Colombia y el agite propio de dicho proceso, hoy hago un llamado a concentrar la reflexión en lo que representa Noviembre, un mes fundamental para afianzar todas las acciones por la No violencia contra las mujeres desde los diferentes sectores (academia, gobierno, empresa privada, organizaciones sociales, familias, cultura, etc.)

Si bien el día especifico es el 25 de Noviembre en homenaje a las hermanas Mirabal y su legado de resistencia, resiliencia y revolución femenina, es importante conmemorarlo todo el mes y también incluir los 16 de activismo que lideran las Naciones Unidas, porque el machismo estructural que normaliza las violencias contra las mujeres no se cambia de un momento a otro y todo lo que sume a erradicarlas es bienvenido, por ello, que sea difícil lograr cambios no nos puede frenar en la apuesta por erradicar todo lo que impida el cumplimiento total de los Derechos Humanos Femeninos, los cuales, no se agotan en la protección integral, los derechos políticos, la autonomía económica o el derecho a la salud  con calidad, sino que se debe tener una mirada holística para que todas las mujeres del mundo sin importar su condición social, su religión, cultura o edad, puedan desplegar sus capacidades, vivir seguras y libres.

En este sentido, no basta con saber las cifras de violencias, porque una sola mujer violentada es mucho e inaceptable, además no debe normalizarse; tampoco es suficiente con realizar acciones para cumplir indicadores y tener informes “bonitos”, lo fundamental es desarrollar iniciativas que generen cambios estructurales y que todas (sin excepción) comiencen a vivir de manera distinta al miedo; las mujeres rurales, urbanas, lesbianas, diversas, políticas, amas de casa – todas - que existan como sujetas de derechos  y no  como artefactos del cuidado a los demás.

Es preciso, erradicar las violencias desde relatos no violentos no solo mostrando cifras que ya sabemos que son críticas, sino proyectando liderazgos  femeninos inspiracionales y poderosos, trabajar las violencias desde la contraviolencia, desde lo potenciador de las historias de las mujeres, de aprender a ejercer la sororidad genuina, creer en nosotras, deconstruir el síndrome de la impostora, en fin, a lo que quiero llevar la reflexión es que hablar de violencias, estudiar sus estadísticas, reconocer sus diferentes manifestaciones, es importante sin duda, sin embargo, también es relevante y pertinente crear nuevas narrativas que no revictimicen sino que potencien a las mujeres, que reconozcan sus logros, sus relatos, sus acciones heroicas en contextos desafiantes, esas cotidianidades sublimes de lo que son las mujeres es fundamental establecerlas en las agendas públicas y reconocer que no solo han logrado derrumbar muchos paradigmas machistas, sino que es el tiempo de que vivan libres sin la presión absolutamente patriarcal de tener que “demostrar” todo, porque ya las mujeres han demostrado lo grande y poderosas que son. Ya basta de tanta exigencia.

Este es el mes de reflexionar desde lo subjetivo y colectivo, de mirarnos y preguntarnos ¿Qué tanto hemos logrado deconstruir el machismo que habita en cada ser desde antes de nacer? ¿Cuáles acciones en nuestra vida aportar a construir realidades en equidad e igualdad de derechos? Es momento de dejar de señalar al sistema machista, porque el sistema somos todos, todas y todes, es un presente de autoevaluación y sanación de imaginarios sociales verticales y opresores.

Noviembre mes de la no violencia contra las mujeres, importante saber que si hay necesidad de conmemorar este tema es porque no andamos bien, porque nos ha quedado grande la asignatura de vivir en paz, respeto y equidad, así que sea esta la oportunidad para hablar de violencias desde la visión de cambio que merece, normalicemos vivir libre de violencias, sin miedo y donde ser mujer no represente en si mismo un alto riesgo.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reelección presidencial y el grillo

Reelección presidencial y el grillo

La historia de la reelección presidencial en Colombia es un libro abierto donde se puede leer, sin mayor esfuerzo, que las reeleccio...

La peste del insomnio

La peste del insomnio

La peste del insomnio es la enfermedad que tiene la nación colombiana. La pérdida de la memoria nos ha impedido formar una visión cr...

Las mujeres, el fútbol y el patriarcado

Las mujeres, el fútbol y el patriarcado

Hace unos días la noticia de Messi y su quinto Balón de Oro le dio la vuelta al mundo. El mundo lo celebró, sin embargo mucho ante...

"Tus espinas son las mías, las nuestras, las de todos"

A propósito de los diálogos de la Habana y su fin perseguido: La Paz. Pensaba en las Espinas y su contraste con la hermosa rosa que...

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

‘Sumando Ausencias’, no es una obra cualquiera. Es la reacción de una artista de primera línea ante la situación de incertidum...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados