Opinión

Zenobia Orozco Crespo, una líder cívica sanjuanera

Alcibiades Nuñez

29/12/2023 - 01:40

 

Zenobia Orozco Crespo, una líder cívica sanjuanera
Zenobia Orozco Crespo y su esposo

 

Nació en Zambrano, Guajira, el 15 de noviembre de 1934, hija del señor Antenor Orozco Mendoza y la señora Rita Crespo Dávila, en el año de 1961 contrajo matrimonio con el empresario del campo Sanjuanero, Leocadio Suarez Barros, con quien tuvo cinco hijos, Jairo Alfonso, médico veterinario, María Angelica, administradora turística bilingüe, José Ignacio, neurólogo intensivista del John Hopkins Hospital en Baltimore Maryland USA, Juan Pablo, magistrado sala civil, del tribunal superior en Bogotá y Mario Felipe, ingeniero de la producción agroindustrial.

La señora Zenobia, desde muy joven, se dedicó a la docencia en una escuela que ella fundó en el Centro Poblado de Zambrano; es una gran autodidacta, ha realizado varios cursos, validó el bachillerato y más tarde ingresó a la Universidad del Magdalena, donde recibió el título de Licenciada en Español y Literatura, fue concejal y primera alcaldesa del municipio de San Juan del Cesar durante el periodo de 1967-1968; siempre le ha gustado realizar campañas de arborización, ornato y embellecimiento, actividades que benefician a la comunidad. Como mujer cívica, ha recibido varias condecoraciones de diversas instituciones, entre ellas tenemos: Club de Leones, Normal Superior, Damas Rosadas, Mujer Cívica Cámara Junior de la Guajira, Asociación de Mujeres de la Guajira, Mujer Cafam Guajira año 2000, secretaria de Educación, Bienestar Familiar de la Guajira, Grupo Rondón, Yotojoro de Oro, Ministerio de Agricultura.

Como administradora de entidades públicas y privadas se ha desempeñado como secretaria de Desarrollo Municipal, tesorera del Club San Juan, inspectora de policía de Zambrano, Junta Cívica Pro Bienestar de los Ancianos del Municipio de San  Juan del Cesar, Junta Pro Reconstrucción de Zambrano, Presidenta de la Junta Central de Acción Comunal del Municipio de San Juan del Cesar, Presidenta del Comité Femenino del Club de Leones, Carmelo Misionero, Grupo de Oración, Catecumenado Congregación de Hijas de María, presidenta de las Asociaciones de Padres de Familia de las Instituciones Educativas Normal Superior, El Carmelo, Manuel Antonio Dávila y Gabriela Mistral. En 1955, fue nombrada como maestra durante catorce años en su terruño querido Zambrano, fue profesora de la Escuela Urbana de Varones “Rafael Celedón” en San Juan del Cesar, sus alumnos todavía la recuerdan con mucho entusiasmo, afecto y cariño, fue una excelente docente que dejo huella en esta Institución Educativa.

La señora Zenobia, en el centro del poblado de Zambrano, era una persona muy versátil y polifuncional ya que si había que hacer un sepelio y no había disponibilidad del cura le tocaba ejercer como sacerdote, cuando había una disputa entre familias, la buscaban para arreglar estas diferencias familiares y servía de abogada, si se presentaba algún enfermo, ella le prestaba los primeros auxilios hasta que se recuperara y si había alguna complicación los remitía al Hospital San Rafael Nivel II.

Zenobia, en colaboración con sus amistades y familiares en Zambrano, logró edificar la iglesia San Antonio de Padua con la ayuda de todos, ella organizó los colaboradores en varios grupos unos ayudaban en la recolección de materiales de construcción en el Rio Cesar, como, piedras, agua, arena, gravilla, otros acudían al cerro a cortar las vigas, de maderas de cañahuate, carreto, puy y guayacán, también contó con la ayuda de varios maestros de obra, albañiles y ayudantes, que gentilmente prestaron sus conocimientos y su labores diarias para lograr el objetivo principal que era la construcción de la iglesia.

También ha sido fundadora de varias instituciones de beneficencia pública como Grupo de Damas Rosadas, Liga de Lucha Contra el Cáncer, Alcohólicos Anónimos, Centro de Rehabilitación, Casa de la Mujer, Asociación de Mujeres de San Juan, ASOMUSAN.

Le fascinan las canciones de Roberto Calderón Cujia, compositor Sanjuanero que fue su alumno en la básica de primaria, le gusta Luna Sanjuanera, Gano el Folclor el Romancero, es fanática de su primo Aurelio Núñez Bermúdez y le encantan sus canciones, como “Te regalo mis triunfos”, “Listo pa la foto”, “El más fuerte” y “El original”. Igualmente, es aficionada a los boleros, como Dime Porque, que interpreta el gran Ismael Rivera, también le llama la atención algunos vallenatos como Rosa Angelina que interpreta Jorge Oñate con Nicolás Colacho Mendoza y “Los Caminos de La Vida” del compositor del año 2023, Omar Geles, la cual fue grabada por su agrupación “Los Diablitos”,

Le gusta escribir en sus ratos libres, y es la autora del libro “La Petaca”, el cual es una recopilación de la tradición oral de autores y músicos Zambraneros.

La señora Zenobia es una mujer que sirve de ejemplo a las niñas, jóvenes y adolescentes de hoy en día, que se quejan de todos, que están aburridas y que no hay nada que hacer, ellas deberían ver a esta señora como una modelo, un ejemplo a seguir, a emular ya que San Juan del Cesar, la Guajira, la región Caribe y Colombia, necesitan mujeres como ellas que, desde temprana edad, se dedicaron a servirle a los demás, ayudando al necesitado, a enseñar y educar al iletrado, curar y sanar a los enfermos, servir como mediadora de paz, solucionando conflictos entre familias, realizando campañas de arborización en las calles de San Juan del Cesar y zambrano, por lo anterior es que digo que la señora Zenobia Orozco Crespo, una líder cívica Sanjuanera.

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La época del totumo

La época del totumo

  Hay amigos que gozan de la intermitencia de las luces de los arbolitos de Navidad, aparecen y desaparecen, pero contrario a las luc...

La inmadurez de Maduro y el contagio de Santos

La inmadurez de Maduro y el contagio de Santos

El cierre de la frontera colombo-venezolana ha tenido interpretaciones variadas por parte de los mejores columnistas del país, algun...

Política a vuelo de pájaro

Política a vuelo de pájaro

  He seguido el paso a paso de la campaña electoral analizando los pormenores de la misma, viendo ese deseo de cambio que nace de ...

¿Colombia oprimía y explotaba a Panamá?

¿Colombia oprimía y explotaba a Panamá?

Para justificar los vergonzosos acontecimientos del 3 de noviembre de 1903, los defensores de la leyenda dorada y de la versión ecléc...

Programa de gobierno, una figura ineficaz

Programa de gobierno, una figura ineficaz

Hoy en día las contiendas políticas fijan la atención de los ciudadanos de los pueblos  y regiones de Colombia, cada quien da su ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados