Opinión

Sin tetas afuera y sin camionetas Toyota, no hay éxito

Jorge Nain Ruiz

02/02/2024 - 08:40

 

Sin tetas afuera y sin camionetas Toyota, no hay éxito

 

Escucho, veo y leo a varios vallenatos poniendo el grito en el cielo, supuestamente porque la ciudad está invadida de traquetos, la verdad me extraña, porque desde que yo tengo uso de razón me he dado cuenta que son muchos los de esta zona del país que les encanta comportarse como aquellos traquetos.

En los años setenta del siglo pasado, La Guajira y el Cesar nadaban en dinero de la bonanza marimbera, nuestros músicos usaban camionetas regaladas por ellos, algunos vallenatos sin ser marimberos vestían como ellos, andaban armados, hablaban como ellos, se comportaban de manera arrogante como ellos, es decir emulaban en todo a estos delincuentes.

Hace unos días, fui a visitar en Valledupar a un amigo músico, me recibió en pantaloneta, pero con una pistola en las piernas y el ceño fruncido, yo me sentí en el lugar equivocado, parece que a algunos músicos las armas, las camionetas de alta gama y los escoltas, los hace ser más famosos y de mayor estatus.

Algunos músicos que no han dado para pegar una canción en las emisoras, pero usted los ve en camionetas Lexus o Toyota Sahara, armados, con guardaespaldas y con manager, uno se pregunta adónde o para quienes tocan, ya saben ustedes de dónde sale la plata, ahora no es para pagar payola a locutores, sino para comprar likes y seguidores en redes sociales.

En el pasado Festival Un Canto al Río de Valledupar, en el concurso de canto infantil se presentó una hermosa niña, excelente cantante de apenas 13 años de edad y al finalizar el concurso la mamá se me acercó y  me preguntó qué le aconsejaba para la vida artística de la niña, le dije, solo dos cosas: La primera, le recomiendo que estudie canto para potenciar ese gran talento que tiene y la segunda que la siga vistiendo de esa manera y no caiga en el error de algunas, que piensan que entre más muestren sus cuerpos mayor es el éxito. Lo que se necesita son buenas cantantes y mejor presencia escénica y para ello no se requiere presentarse semidesnudas en las tarimas.

La cultura del hampa nos rodea, en nuestra hermosa y rica región lo que tenemos es talento por montones, sin embargo, no ha sido posible erradicar de la mentalidad de gran parte del hombre caribe la fantochería y la “fartedad”.

Quién les dijo a nuestras mujeres cantantes qué comportamientos grotescos y vestimenta vulgar les garantizaba el éxito, quién les dijo a los músicos varones que andar con narcos y usar extravagantes cadenas y relojes Rolex los llevaba a ser más respetados por la sociedad a la que quieren conquistar con su música. Están equivocados de cabo a rabo y nuestra sociedad que les ha aplaudido y celebrado ese arribismo también está equivocada. Es hora de recapacitar, aunque sé que no es nada fácil. 

Colofón: Este fin de semana Becerril del Campo realiza la versión 50 del Festival de la Paletilla y entre los homenajeados se encuentra un cantautor con una vida artística digna de resaltar, José Antonio Crespo Molina, lleva más de 40 años viviendo en Bogotá, le han grabado canciones en varios géneros musicales, nunca se le subieron los humos a la cabeza, decente, amable, humilde, un ser humano excepcional, ojalá el homenaje no sea solo por poner su nombre en el afiche. “Toño” Crespo, como le decimos sus amigos, se merece eso y mucho más.         

  

Jorge Nain Ruiz Ditta

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

Editorial: La Paz, una cuestión de voluntad

La Primera Escuela Vallenata para la formación de gestores de Paz nos brindó el fin de semana del 22 de agosto una de las imágenes...

El balcón de Vásquez

El balcón de Vásquez

  Tal vez fueron las historias de brujas volantonas que conoció en su pueblo, Los venados, lo que animó a nuestro personaje a const...

Viviendo en un mundo de muertos

Viviendo en un mundo de muertos

  En mi última visita a Bucaramanga, ciudad de jardines y de parques, llegué donde mi amigo de infancia Jorge que, al verme con una...

Habemus Presidentum

Habemus Presidentum

  El pasado domingo 17 de junio fue elegido como nuevo Presidente de la República el candidato del partido Centro Democrático Iv...

Un pueblo sin identidad cultural no tiene futuro

Un pueblo sin identidad cultural no tiene futuro

“Los Pueblos reflejan  lo que son”;  Somos un eslabón de la "cadena del ser" como llamaban los antiguos filósofos al Universo...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados