Opinión

Valledupar se prepara para su festival

Jorge Nain Ruiz

09/02/2024 - 03:05

 

Valledupar se prepara para su festival

 

Tres años atrás, muchos me contactaban en Bogotá para que les ayudara a conseguir alojamiento en Valledupar y para que les orientara sobre como disfrutar mejor un festival de la leyenda vallenata, especialmente aquellas personas que, por primera vez, visitaban la mejor fiesta de acordeones del mundo.

Ahora que ya estoy radicado en Valledupar me escriben y me llaman con el mismo propósito, algunos amigos me confiesan que este año sí se pudo, que llevan buena parte de la vida deseosos de asistir a un festival vallenato y que, por fin, materializarán sus sueños. Valledupar se está preparando para recibir a muchos colombianos y extranjeros a la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, este año en homenaje a “La voz tenor” de nuestra música: Iván Villazón.

Los concursos estarán, como todos los años, llenos de gente nueva y de veteranos que insisten y persisten, los artistas invitados a presentaciones en vivo ya acaparan la atención de los visitantes, la boletería del parque de la Leyenda ya está a la venta, los hoteles de calidad ya no tienen cupo, las casas campo ya están separadas, quienes arriendan casas y apartamentos por esa temporada también ya hicieron sus negociaciones, los comerciantes en general y en especial los restaurantes y lugares de diversión se preparan para brindar lo mejor y para hacer su agosto en abril y mayo.

Este año el festival no se hará en las acostumbradas fechas del 26 de abril al 1 de mayo, sino del 30 de abril al 4 de mayo y en la parrilla de artistas invitados se encuentran: Carin León, Grupo Frontera, Juan Luis Guerra, Silvestre Dangond, “Poncho” Zuleta, Diego Daza, Grupo Niche, Alex Manga, Pipe Bueno, Ana del Castillo, Peter Manjarres, Elder Dayan y el homenajeado Iván Villazón, nómina de lujo.

Estamos estrenando autoridades locales y ojalá estos primeros meses el señor alcalde Ernesto Orozco y la señora gobernadora Elvia Milena San Juan hicieran causa común para mostrar la verdadera cara de nuestra región, que Valledupar esté limpia, que la policía cumpla con sus obligaciones y contenga a la delincuencia, que los taxistas no se crean más vivos que todo el mundo, que los vallenatos muestren su cultura, amabilidad y hospitalidad, que la gente que viene al Valle se regrese feliz y quiera volver.

Ojalá este año la fundación le dé más importancia a los concursos, que los hagan en horarios y lugares donde haya buena concurrencia, que se atienda bien a los participantes y no los ignoren, al final de cuentas el Festival de la Leyenda Vallenata es una competencia de nuestro folclor y esa es su razón de ser, no es una feria de conciertos.

Colofón: También a finales de abril se realiza en la cabecera municipal de El Paso Cesar la versión 35 del Festival Pedazo de Acordeón en honor al primer rey de la Leyenda Vallenata Alejandro Durán Diaz, quien, precisamente el día de hoy, estaría cumpliendo 105 años de nacido y la administración municipal en cabeza de su alcalde Jesús Ortiz Cervantes tiene organizada toda una programación que incluye celebración eucarística, desfile al monumento de Alejo y homenaje musical al gran juglar.

Serán muchos los concursantes del festival vallenato que participarán en el Festival Pedazo de Acordeón, como ya es costumbre, eso hace parte de su entrenamiento.   

 

Jorge Nain Ruiz Ditta

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Eduardo Padilla Bermúdez 09-02-2024 11:18 AM

Excelente tú columna Jorge, de verdad este año pensamos gozar de un buen festival Vallrnsto, y que viva nuestro folclor.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Indira, una voz maravillosa

Indira, una voz maravillosa

Cuando queremos escudriñar en el folclor vallenato sobre las mejores voces que históricamente nos han acompañado en aproximadamente ...

Los vestigios del imperio romano en Colombia

Los vestigios del imperio romano en Colombia

  Hablar de Cayo Julio Cesar Augusto Germánico o Calígula (16 de marzo de 37 – 24 enero del 41), es recordar las más extravagan...

La Guajira: más allá de la persecución política

La Guajira: más allá de la persecución política

  No se hace necesario estar radicado de manera permanente en algún municipio de la engreída y altanera guajira -como diría Rafa...

Juventudes del Cesar, apostándole al cambio

Juventudes del Cesar, apostándole al cambio

  “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”. Jaime Garzón. En...

La fértil etapa de la máquina de escribir

La fértil etapa de la máquina de escribir

  Definitivamente hay que quemar la etapa de la máquina de escribir.  Y cada vez estoy más convencido de que éste es el períod...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados