Pensamiento

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco

12/06/2019 - 04:40

 

¿Qué es el neoliberalismo?

 

El premio nobel de Economía del año 2001, George Stiglitz, escribió el pasado domingo 9 de junio para el diario El Espectador una columna contra el Neoliberalismo, atribuyéndole defectos y consideraciones a un concepto que en primera instancia debería aclararse su significado, para luego, si, decretarlo muerto y enterrado como el laureado economista sugiere en su columna.

El empleo de la palabra se ha extendido de tal manera que casi no significa nada, en los últimos 25 años se ha llamado neoliberalismo a cualquier cosa que no le guste a la izquierda; el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de posesión utilizó dieciséis veces la palabra y dijo que el modelo neoliberal es el responsable de todos los problemas del país. El socialismo siempre habla del neoliberalismo como un sistema execrable desde el punto de vista moral y en el imaginario colectivo está tan metido negativamente, que coloquialmente se amenaza a los niños que no se portan bien con traerles a los neoliberales.

El concepto se acuñó en 1938 en el llamado “Coloquio Lippmann”, un encuentro de renombrados economistas del momento, entre los que se encontraba el alemán Alexander Rustow, quien llamó a sus miembros neoliberales, pues se pretendía una especie de tercera vía entre el socialismo y el liberalismo clásico de Adam Smith y John Locke. En su formación, se puede decir, que el Neoliberalismo estaba más cerca de la socialdemocracia que de una sociedad de mercado pura y dura.

El origen del mito en América Latina se inicia con las reformas económicas realizadas por la dictadura de Pinochet en Chile en los setentas, con la ayuda de los Chicago Boys, unos reconocidos economistas de la Universidad de Chicago, encabezados por Milton Friedman, quienes implantaron en el país austral, políticas de libre mercado, disminución del estado, bajos impuestos, inflación controlada. Estas medidas cercanas a una dictadura, fueron el caballo de batalla de los socialistas para declarar al supuesto neoliberalismo, como el principal de los males de la sociedad y, desde entonces, a todo lo que no se considere socialismo, es tildado de neoliberal.

Lo que llama Stiglitz, “fracaso espectacular” no es por el neoliberalismo, éste no existe, es un mito, lo que existe son instituciones de libre mercado que funcionan o no funcionan, de acuerdo con los niveles de intervención estatal y promoción de las libertades individuales, que eviten lo que pasa en muchos países de Europa, con problemas económicos por promover estados benefactores inmensos que no pueden financiar.

Lo que en realidad existe es Liberalismo puro y duro, que encarna liberación de mercados, estados eficientes y pequeños que no asfixien a los emprendedores con impuestos y aranceles, con competencia abierta, con libre movilización de capitales, de bienes y de personas. Esta situación nunca ha existido en América Latina, salvo rarísimas excepciones como en la Argentina de Juan Bautista Alberdi en finales del siglo XIX, período en el cual, el país gaucho fue la tercera potencia económica mundial.

En 2019, Colombia cayó 7 puestos en el índice de libertad económica según la Heritage Foundation, y se colocó en el puesto 49 de 186 países; quiere decir esto, que hay 48 países donde es más fácil hacer negocios, donde la burocracia, la corrupción y la ausencia de un Estado de Derecho impiden que seamos un país más próspero. Entonces, la invitación es a pensar en las libertades que nos propone el Liberalismo y dejar de pensar en un enemigo que no existe: El Neoliberalismo.

 

Julio A. Franco Orozco.

@Jafrancoz1

Sobre el autor

Julio A. Franco Orozco

Julio A. Franco Orozco

Cleóbulo

Docente Universitario, que le gusta la política cuando se vuelve historia, y que busca a través de las ideas de la libertad recrear en la columna, conceptos políticos y económicos que nos ayuden a entender la realidad actual.

@Jafrancoz1

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La teología natural de Newton y la observación del entorno

La teología natural de Newton y la observación del entorno

  Incluso en su primer ejercicio de filosofía natural, el cuaderno de notas universitario titulado “Quaestiones quaedam Philosophi...

El Feminismo es lucha por los Derechos Humanos

El Feminismo es lucha por los Derechos Humanos

  Ante la reciente celebración del 8 de Marzo, y dado el sesgo de género presente en los hábitos socioculturales imperantes en...

Cárceles de hoy en día

Cárceles de hoy en día

  En el libro recientemente publicado en colaboración con Panorama Cultural y  dedicado a la memoria del poeta Marcos Ana, Aurea ...

Política, intelectuales y cultura popular en la Colombia de los años cuarenta

Política, intelectuales y cultura popular en la Colombia de los años cuarenta

A lo largo del decenio de los cuarenta se vivió en Colombia una eclosión de la intelectualidad. Varios personajes reflexionaron y tem...

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

  En la filosofía política de Buchanan, el individuo representativo de su modelo en la sociedad, es el individuo egoísta. En una s...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados