Pensamiento

Morin, el inmortal

Antonio Segovia

19/07/2021 - 04:55

 

Morin, el inmortal
El filosofo francés Edgar Morin / Foto: Colloqui

 

Edgar Morin es un filosofo y sociólogo contemporáneo que ha proporcionado al mundo teorías sugerentes y motivadoras. El 8 de julio cumplía 100 años de vida.

“No seas una de esas de aquellas personas que tienen una carrera, sé de aquellas personas que tienen una vida"

Nació en parís en el año de 1921 y, hoy, un siglo después, se conserva saludable y lúcido, con una mente maravillosa, parecida a la de un muchachón inquieto y productivo.

Su biografía es fascinante: es un superviviente desde el mismo día en que nació. Cuentan que hubo que reanimarlo durante 30 horas en el mismo momento del parto.

A Morin lo que le hacía vibrar era el cine, la música y la lectura y su afán de conocimiento, por eso se incorporó a la Sorbona donde cursó la titulación en geografía e historia y, posteriormente, la de derecho. Antes de terminar tuvo que interrumpir sus exámenes e incorporarse al ejercito por la invasión de los alemanes.

Sus contribuciones mas importantes las ha hecho en el campo de la filosofía y la educación. Dentro de sus libros mas destacados sobresale “El hombre y la muerte” donde estructuraría su visión transdisciplinar, que abarcaría desde la prehistoria, etnografía, psicología infantil, ecología, mitología, historia de las ideas y la filosofía entre muchos otros campos del saber.

Morin ve el mundo como un “conjunto no sociable”, donde el espíritu individual de cada uno tiene saberes disonantes y desorganizados que precisan un eje vertebrador con acciones retroalimentadas entres si, que se consiguen de manera multidisciplinar y transversal.

Para lograr fabricar el pensamiento se debe hacer sobre la base de fundamentos acentuados de certidumbre, estos elementos se asientan en la complejidad que se distingue por poseer variados elementos que conforman un todo enrevesado, complejo y difícil de comprender. Por lo cual se extiende el término ciencias de la complejidad, para referirse a todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas.

Lo que detecta el pensador francés es que el problema del conocimiento no es un problema de percepción de la realidad, de percepción lógica o de incoherencia, si no más bien del modo de organizar el conocimiento, el saber, las teorías y las ideas. En ese sentido, el conocimiento, las ideas y, por ende, la comunicación a través del lenguaje, no están libres de fallos.

Los siete saberes del conocimiento en colaboración con la UNESCO

En este ensayo, Morin recalca que, para la mejor educación posible, es necesario conocer las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión, para así adecuarlo a la mejor enseñanza y comprensión de la condición humana.

A pesar de que las ciencias nos han llevado a adquirir muchas certezas también nos han revelado muchas incertidumbres. La idea del poeta griego Eurípides de hace 25 siglos es ahora más actual que nunca. «Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta». Esto es, “el carácter en adelante desconocido de la aventura humana, deben incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo”. Es imperativo que todos aquellos que tienen la carga de la educación estén a la vanguardia frente a la incertidumbre de nuestros tiempos.

Morin intenta explicar que el siglo XX trajo consigo muchos desarrollos y progresos en el campo de la técnica, pero a su vez una infinita ceguera, con una comprensión burda para asumir los problemas globales y más complejos de la humanidad. Para el siglo XXI, la ética y la enseñanza de la democracia son los retos ante un mundo complejo y lleno de conflictos y zozobras.

 

Antonio Segovia

Sobre el autor

Antonio Segovia

Antonio Segovia

Colcha de retazos

Médico y Cirujano. Especialista en Medios de Comunicación y Periodismo (Universidad de Los Andes). Exdirector de Televisión. Residente en Europa desde hace 20 años. Visión global y transversal de la vida y del periodismo. Medicina, salud mental, deportes, sociedad, literatura, medioambiente y actualidad mundial. 

@Doctor_Invictus

12 Comentarios


Albada 19-07-2021 01:43 PM

Exhaustivo e interesante acercamiento a un pensador como quedan pocos. La idea o planteamiento de la incertidumbre en la planificación me parece de una coherencia envidiable. Un artículo periodístico de nivel, documentado y con una redacción perfecta. Un cordial saludo.

Ana edith segovia 19-07-2021 06:00 PM

100 años bien vividos, buena historia

Leonor Castellar 20-07-2021 02:14 AM

Excelente escrito, me gustó mucho!!

Fabiola Segovia 20-07-2021 06:50 AM

Fascinante personaje, me gustaría conocer mas de su enfoque de lo inesperado

Álvaro José Portnoy López 20-07-2021 12:52 PM

Me gusto el tema y como lo relatas amigo Toño.

Carol Bockelmann 20-07-2021 06:02 PM

Buen articulo amigo Toño, buen lenguaje y prosa atractiva. El alma no espera nada, la mente es la que "califica" los sucesos, y alli se generan las emociones y las reacciones. La filosofía en mi humilde opinion es no preparar la mente para esperar algo, simplemente es fluir con los sucesos, entendiendo que Dios y el Universo conspiran para el bienestar y deaarrollo del ser. En el momento que le ponemos pensamiento a los sucesos, viene la disyuntiva.

Erick Bockelmann 20-07-2021 07:52 PM

Excelente amigo Toño. La experiencia de vida le permite tener una visión holística de la realidad y sus propuestas para el siglo 21, en especial la ética, son necesidades impostergables para que el mundo mejore

Fer 20-07-2021 08:07 PM

Bien sacado de la experiencia de una mente curiosa. Hoy nos cuesta mas encontrar verdades y sobre todo motivacion. ... Desde que se puso de moda aquel reloj con calculadora, ahí fue cuando dejamos de usar el cerebro para hacer el minimo calculo. ... Desde que existe wikipedia, ya descartamos aprender o memorizar porque total ya está en la red. ... Desde que existe la frustracion, ya encuentras drogas de todo tipo y ya no luchas. Este señor tiene muchos valores y muchos meritos, pero en nuestros dias, queridisimo Antonio, lo cierto es que hoy ya casi nadie sabria ponerse en la piel de Morin. Creo que muy pocos de las nuevas generaciones saben de que trata la vida y razon de todo lo que el tanto se esforzó en entender y explicar. Una pena y ninguna esperanza. Alguien que enseñe a los monos a hacer fuego.... A ver si se pueda repetir otra humanidad para cuando ya no existamos.

Walberto Rojas 20-07-2021 09:14 PM

Gracias Antonio por deleitarnos con tu sabia reflexión acerca de Morin y lo complejo del conocimiento humano

Diva Ramírez 20-07-2021 11:12 PM

Gracias Antonio por presentarnos a Morín. Excelente escrito que nos deja con el reto de promover la ética en las generaciones futuras, ni la ciencia ni el conocimiento son nada sin la ética. Un abrazo!!

Fkavio Rucaurte. 23-07-2021 06:11 AM

Excelente escrito y reseña. Me recordaron nuestras tertulias de años atrás. Un abrazo.

Jorge Alberto segovia González 29-07-2021 05:32 PM

Excelente. Tus escritos en Inglés y español son realmente interesantes y con un buena interpretación a mi parecer. Congratulations.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Posverdad, subjetividad y educación

Posverdad, subjetividad y educación

  “En una época en la que los medios son productores de subjetividad, que ofrecen los modelos de subjetividad, mucho más que los ...

El papel sellado y el hacha: una disputa por la tierra de nunca acabar en Colombia

El papel sellado y el hacha: una disputa por la tierra de nunca acabar en Colombia

El propósito de este escrito es realizar un balance sobre las políticas agrarias en materia de la tenencia de la tierra en Colombia. ...

¿Para qué sirve la historia?

¿Para qué sirve la historia?

Cuando estábamos redactando el título de este artículo no sabíamos si poner el mismo entre interrogaciones o admiraciones y así ex...

Filosofía, secularización y modernidad en Colombia

Filosofía, secularización y modernidad en Colombia

  El pensamiento filosófico comienza a reflexionar en nuestro ámbito sobre la sociedad y la cultura a mediados del siglo XX, frente...

Albert Einstein y la Teoría de la Relatividad

Albert Einstein y la Teoría de la Relatividad

  “Cada día sabemos más y entendemos menos” dijo alguna vez Albert Einstein, el gran matemático y físico alemán que el 20 de...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados