Periodismo

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza

Johari Gautier Carmona

09/05/2019 - 05:15

 

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza
El periodista Edgardo Mendoza y una de sus ilustraciones / Foto: Johari Gautier Carmona

En su columna Tiro de Chorro, Edgardo Mendoza reconstruye los sucesos que marcan a la sociedad vallenata y colombiana. Luego, los deconstruye mezclándolos con otras realidades absurdas (y siempre una dosis de humor). En ese proceso -o cóctel molotov- quedan plasmadas la superficialidad y la incoherencia que caracterizan estos tiempos.

Pero el periodista de larga trayectoria no sólo se limita a la radio y la prensa escrita, también se atreve con el dibujo. Así es cómo nació Alejo, un personaje de limites borrosos, muchas veces comparable con el garabato de un niño, difícil de entender (o claro como el agua), pero que, más allá del trazo nervioso e inacabado de su autor, dice grandes verdades. Verdades que molestan.

Quisimos conocer algo más del proceso creativo y, antes de iniciar esta entrevista, supimos que Edgardo Mendoza realiza sus dibujos en su celular, ése mismo que lleva a todas partes y donde atesora todas sus conversaciones, fotos y archivos. De hecho, el dibujante nos explica que se compró un modelo especial con lápiz incluido y esto le permite dibujar en todos partes, así como lo hacen los profesionales.

La cosa va en serio. Tan en serio que, ese Alejo que nació en el celular de Edgardo Mendoza, se va a convertir en un librero y, en breve, nos hablará de libros en PanoramaCultural.com.co. Prepárense, queridos lectores, pero antes lean la entrevista...     

Nos llama la atención el protagonismo de Alejo, ese hombre que es caricatura, pero también es parte del pueblo…

Alejo es una caricatura que venimos haciendo hace aproximadamente un año en Valledupar, porque hay una crisis de caricaturistas en la ciudad. A pesar de que hay mucha gente que dibuja bien y muchos caricaturistas, no se les abre espacios. Nos quedamos con uno, que es Safady, que es muy bueno, pero el humor serio es difícil. Entonces es para aportar algo y hacerle de una vez un homenaje a Alejandro Vega Orozco que es un viejo de allá, del pueblo mío de la Guajira, un hombre sabio.

Antes de hablar de Alejandro Vega, te referiste al humor serio. ¿Es el humor serio un humor punzante?

El humor es la parte defensiva de la humanidad, y los periódicos hoy en día, cuando la gente lee menos, va directamente al dibujo. Si te das cuenta, los periódicos y las revistas nacionales colocan siempre primero a los caricaturistas porque tienen la capacidad de interpretar –por supuesto con humor- lo que la gente está pensando, lo que la gente quiere decir o lo que la gente no se atreve a decir. Eso hacen los caricaturistas. Yo soy muy mal caricaturista, muy mal pintor, pero me gusta el tema, entonces hay que meterse en ello, y, como dicen que los dibujos no son tan importantes sino los mensajes, en eso estoy.

Hablemos de Alejo Vega…

Alejo Vega era un señor de Lagunita, en el departamento de la Guajira. Tuvo sus hijos y siempre miraba las cosas con una simplicidad enorme. De hecho, tengo una buena historia. Cuando estaba aspirando a la presidencia el doctor Samper, fue a la Lagunita y él [Alejo] lo vio en la iglesia –un cachaco rojo– y dijo: “Ese cachaco vino a ver a San Rafael, carajo, pero ese hombre va a ser mal presidente”. Y mira todas las tragedias que tuvo Samper, ya lo había anunciado Alejo…

¿Con quién se mete Alejo?

Alejo se mete casi con todo, con el Festival Vallenato que está de moda, con los políticos, con los santos, con las mujeres, con los hombres, con los temas gays, con todo. Trata de hacerlo con cierto respeto, pero a veces se pasa (risa). Yo eso lo entiendo…

Así era el pueblerino…

Así era el pueblerino, lógico. Una vez fue a una fiesta Alejo –que era muy fiestero– alzó la mano y se vio que tenía la camisa rota. Como él era muy estricto, varias personas le dijeron: “Alejo que tienes la camisa rota”, y él contestó: “Pa´ eso tengo mujeres que me las cosen”, y se devolvió a que se la cosieran. Cosas que pasan en los pueblos.

Y háblanos de cómo haces para dibujar a Alejo…

Yo no lo dibujo, lo mal dibujo. Trato de que se parezca al personaje, no he podido porque no soy pintor, pero he tenido la intención y creo que eso es suficiente.

¿A qué aspiras con este personaje?

Bueno, que salga en Panorama Cultural y se haga famoso (risa), y luego mostrárselo a la gente del Banco de la República. Vamos a ver…

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

   

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pepe Morón, una voz comprometida con la radio en el Cesar

Pepe Morón, una voz comprometida con la radio en el Cesar

  Estar frente a un micrófono no fue el ideal de Alfonso José ‘Pepe’ Morón Reales durante sus años de formación como licenci...

Iberoamérica celebra al hijo de Aracataca

Iberoamérica celebra al hijo de Aracataca

El motivo recurrente o leitmotiv es Gabo. Más allá del gigantesco homenaje que anualmente le rinde el gremio iberoamericano de period...

La crónica, una defensa contra el olvido

La crónica, una defensa contra el olvido

  Indistintamente de la extensión, la temática o el formato en el que sea presentada ante la audiencia, el deseo de contar histor...

¿Los periodistas pierden credibilidad cuando se vuelven políticos?

¿Los periodistas pierden credibilidad cuando se vuelven políticos?

  Cada vez que un periodista en Colombia abandona el computador, micrófono o cámara de televisión para saltar a la arena políti...

Libertad de expresión, ética y criminalidad de Estado

Libertad de expresión, ética y criminalidad de Estado

  En un país donde todo se ventila a través de los medios de comunicación, moda impuesta por el uribismo en los veinte años que l...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados