Periodismo

El periodista Juan Rincón Vanegas sumó 400 crónicas vallenatas en 10 años

Redacción

10/01/2024 - 01:30

 

El periodista Juan Rincón Vanegas sumó 400 crónicas vallenatas en 10 años
Juan Rincón Vanegas, el cronista de Chimichagua / Foto: créditos a su autor

 

El periodista, cronista, escritor y jefe de prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Juan Rincón Vanegas, natural de Chimichagua, Cesar, hizo el ejercicio de sumar la cantidad de crónicas escritas durante 10 años (2013-2023) dando como resultado 400.

El registro año tras año es el siguiente:

2013. 26

2014. 23

2015. 33

2016. 32

2017. 38

2018. 36

2019. 34

2020. 46

2021. 40

2022. 38

2023. 54

Al respecto anotó: “Al sumar y dar esa cifra hice cara de asombro, de alegría inmediata y el agradecimiento a Dios por haberme dado el talento necesario para contar esas historias de vida, amor y folclor. Cada crónica tiene su magia y es el testimonio real de todo lo que gira alrededor de ese mundo donde Gabriel García Márquez y nuestros juglares ahondaron con sus letras y acordeones. Ellos experimentaron día a día la realidad de la vida”.

También destacó que 20 de esas crónicas se las dedicó a ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, la mujer que se la jugó por la música vallenata y ganó. “Ella, al llegar en el año 1980 a Valledupar, y al conocerme, me ánimo a escribir crónicas, regalándome una frase que fue vital en mi vida periodística. “Los que triunfan son personas ordinarias, con una determinación extraordinaria”. En total son 43 años de estar escribiendo crónicas, las que me han permitido ganar una serie de premios de periodismo, distintos reconocimientos y el cariño de todos”.

Sobre este récord en el mundo vallenato, varias personas le enviaron mensajes al cronista Juan Rincón Vanegas.

Al respecto el abogado de Chimichagua, Jorge Cubillos Barraza, dijo: “Te has convertido en el cronista vallenato más prolijo que ha dado Colombia, por eso nos sentimos orgullosos de tenerte entre los escritores que ha parido nuestra tierra. Juan, te encuentras en el cenit de tu creación y estoy seguro que nos seguirás dando grandes satisfacciones. Te felicito y te ofrezco mi gran cariño y afecto con sentimientos de alta consideración y aprecio”.

De igual manera, el escritor y columnista Hernán Baquero Bracho, dijo: “Juan Rincón Vanegas, usted es el mejor cronista del vallenato libra por libra. Loa a su gran labor. Felicitaciones”.

A su vez el cantautor y catedrático Juan Manuel Pérez, escribió. “Loas y bendiciones para la pluma mágica e imperecedera del cronista inmortal, al que nunca se le agotan las letras, sino que fluyen con el máximo sentimiento vallenato. Felicitaciones maestro y siga siendo ejemplo para las nuevas generaciones”.

Gracias a todos

Finalmente, el periodista Juan Rincón Vanegas, agradeció a sus incontables lectores, señalando que en el 2024 continuará escribiendo crónicas de la mano de Dios, y siendo fiel al folclor vallenato. “La vida es única, pero hay que disfrutarla contando historias de esas donde un acordeón, una caja, una guacharaca, un canto y un verso están en primera fila. Un abrazo para todos y feliz 2024”.

 

PanoramaCultural.com.co

2 Comentarios


Jaime florez el casi 12-01-2024 01:50 PM

Usted es un bendecido talentosamente don juan usted no secreia un don juan usted loes donjuan jejeje un chichabrazo

Crispín Alberto Medina Romero 15-01-2024 12:34 PM

Amigo Juan, felicitaciones por este logro; tiene una pluma de oro; que Dios siga manteniendo esa opinión equilibrada y exaltarlo como un alumno aventajado de la Cacica Consuelo Araujo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia triste pegada al corazón que se envolvió en una crónica

La historia triste pegada al corazón que se envolvió en una crónica

  Todo sucedió una calurosa tarde de finales del pasado mes de agosto en Valledupar, cuando el reloj marcaba las tres y 30 de la tar...

Diez años son bastante

Diez años son bastante

  Aún recuerdo cuando recibí un correo de María Antonia Díaz, por allá en el 2014, con el cual entré en contacto con PanoramaCu...

Una ‘Biblioteca moderna de Periodismo’ como herramienta para reinventar el oficio

Una ‘Biblioteca moderna de Periodismo’ como herramienta para reinventar el oficio

Un periodismo que se yergue sobre columnas de la buena fe, la corrección y la ética; que abraza la subjetividad, siempre y cuando e...

Cartagena Federal, mucho más que el centro…

Cartagena Federal, mucho más que el centro…

  La Cartagena Federal es la de verdad, la de los cartageneros. Y esto lo digo (como también lo dicen Sebastián, Pedro y toda la ...

El Nuevo Sur, un sueño de José de Dios

El Nuevo Sur, un sueño de José de Dios

Hay sueños que uno abraza con pasión, sueños e ilusiones que requieren de lucha y tenacidad para convertirlos en realidad, es el so...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados