Tecnología

¿Cómo las nuevas tecnologías aumentan la eficiencia del trabajo?

Andrés Morales

17/02/2023 - 08:20

 

¿Cómo las nuevas tecnologías aumentan la eficiencia del trabajo?
Numerosas organizaciones han simplificado sus procesos gracias a las nuevas tecnologías / Foto: Pixabay

 

El avance de la tecnología ha transformado la forma en que se realizan las actividades laborales. Hoy en día, las herramientas tecnológicas permiten que los trabajadores sean más eficientes y productivos. Esto contribuye al crecimiento de las empresas, pues se reducen los esfuerzos, tiempos y costos.

Mayor productividad a través de la automatización

Una de las formas en que las nuevas tecnologías aumentan la eficiencia es a través de la automatización. Los procesos que antes eran manuales, ahora se pueden automatizar para reducir los errores humanos. De esta manera, los trabajadores pueden concentrarse en tareas más complejas.

De acuerdo con estudios recientes, el empleado promedio es productivo durante 2 horas y 53 minutos al día. Sin embargo, al utilizar herramientas de automatización, se reduce el tiempo dedicado en tareas rutinarias.

Una herramienta de automatización que aumenta la eficiencia en el trabajo es Moloni. Se trata de un software de facturación y gestión empresarial que se desarrolló en España en el año 2012. Este programa permite a las empresas automatizar el proceso de facturación y gestionar los pedidos, pagos, inventario y contabilidad. Además, Moloni reduce los errores y tiempos de espera.

Algunas organizaciones también han implementado chatbots basados en inteligencia artificial para responder a preguntas y resolver problemas de manera automática. Estos chatbots pueden responder preguntas comunes de los clientes, programar citas y resolver problemas técnicos sin necesidad de la intervención de un agente humano. 

Gracias a los chatbots, las empresas pueden ofrecer un servicio de atención al cliente más rápido y eficiente, reducir los tiempos de espera de los clientes y además mejorar la satisfacción del cliente en general.

Nuevas herramientas de colaboración 

Las herramientas digitales han mejorado la colaboración en el lugar de trabajo. Además de una mayor comunicación entre los empleados, también permiten un mejor intercambio de ideas. 

Plataformas como Microsoft Teams, Slack o Zoom permiten la comunicación en tiempo real y la organización de reuniones virtuales. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también mejora la calidad de los proyectos y del trabajo en equipo.

En Colombia, se han desarrollado plataformas de colaboración eficientes. Jala y Vozy ofrecen una amplia variedad de herramientas, como chat en línea, videoconferencias e intercambio de archivos. Estas herramientas han mejorado de forma significativa la eficiencia en el trabajo, pues permiten a los empleados colaborar de manera más efectiva. 

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuando la Realidad Virtual se hace real

Cuando la Realidad Virtual se hace real

Los límites de la realidad se están borrando o expandiendo, como cada uno quiera verlo. Sentados en una butaca aterciopelada y robu...

Internet: de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Vigilancia

Internet: de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Vigilancia

En los artículos anteriores sobre Internet y su repercusiones sociales y culturales aparecidos en esta misma columna, nos referíamo...

Lo que necesitas saber sobre las tablets en el mercado

Lo que necesitas saber sobre las tablets en el mercado

  Los avances en computadoras, consolas de videojuegos, celulares, relojes, televisores y hasta artículos de cocina, han maravillado...

Importancia del software para Spa y centros de estética

Importancia del software para Spa y centros de estética

  En la actualidad, tener un spa o un centro de estética requiere mucha organización para lograr resultados exitosos.  Sin embargo...

El amor en las redes sociales

El amor en las redes sociales

Delicada, detallista, amorosa con los animales, divertida, inteligente y con gusto de viajar. La que suscribe estas cualidades es una...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados