Turismo
Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística
Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes Botero durante el Festival Vallenato2014 va ligada a un concepto de “City marketing” (o mercadeo de ciudad) que favorece el desarrollo y el posicionamiento urbano.
Siendo un fenómeno tan grande (que supera las fronteras geográficas), y al mismo tiempo algo muy apegado a la ciudad de Valledupar, el nombre de Diomedes Díaz puede fácilmente concebirse como una marca que ayudaría a reconocer la capital del Cesar en Colombia y en el exterior.
Aunque la idea pueda resultar un poco precipitada (a pocos meses del fallecimiento del artista), la ponente defiende una transición natural donde los primeros pasos consistirían en destacar las componentes emocionales, las anécdotas positivas, los buenos recuerdos y las virtudes del cantante.
De esta manera, se contribuiría sin grandes esfuerzos a impulsar la leyenda creciente de Diomedes. “Diomedes es una marca interminable –sostuvo María Mercedes– […] Va a pasar del ídolo a la leyenda”.
Sin embargo, la psicóloga insiste: para que esos pasos se den, es preciso hablar en positivo. “Vamos a llenar de ilusión este proceso de posicionamiento de la marca Diomedes”, manifestó María Mercedes.
Todo indica que la marca Diomedes Díaz puede ser una fuente de prosperidad para Valledupar porque el cantante era un libre pensador y soñador. “Él siempre hablaba del infinito. E Interminable es lo que no se acaba […]”.
Según María Mercedes, el mundo de Internet y la calle acumulan suficientes pruebas que demuestran que la marca Diomedes Díaz tiene mucho futuro. Las descargas de las canciones del Cacique se han multiplicado, su perfil en las redes sociales registra centenares de miles de seguidores, además de que sigue estando muy presente en la mente de la gente, en sus discusiones. La gente lo busca.
“Aquí hay que aprovecharlo –dijo María Mercedes Botero–, hay empleo para la gente”.
PanoramaCultural.com.co
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