Turismo

Navidades y Año nuevo en Barranquilla: otra forma de sentir Colombia

Redacción

13/12/2023 - 01:10

 

Navidades y Año nuevo en Barranquilla: otra forma de sentir Colombia
Un amanecer en Barranquilla / Foto: archivo Panoramacultural.com.co

 

La Navidad y el Año nuevo son unas de las festividades más importantes en muchos países. La recta final del año y el inicio de uno nuevo. Es la ocasión perfecta para disfrutar de un descanso rodeado de familia y amigos. Es el momento ideal para gozar de buena compañía, celebrar con todo el mundo, obsequiar, organizar grandes comidas y reuniones y, en definitiva, pasarlo bien rodeado de la gente a la que más aprecio se tiene.

Días importantes con tradiciones bastante particulares. Sin ir más lejos, uno de los grandes símbolos de las navidades es el famoso árbol de navidad. Una costumbre que proviene del siglo VIII aproximadamente, y que tiene su origen en San Bonifacio, un evangelizador alemán que reemplazó un roble que representaba a Odín por un pino, árbol que simboliza el amor por Dios. Lo adornó con manzanas para representar las tentaciones y velas para simbolizar la luz del mundo.

Un árbol perenne que, poco a poco, se ha ido adentrando en los hogares de medio mundo con un significado similar. A día de hoy las bolas representan los dones de Dios dados a los hombres, las cintas la unión familiar, las luces la iluminación en el camino de la fe y la estrella como la fe guía de la vida de las personas. Una simbología característica de las navidades de la que puedes disfrutar como nunca si decides pasar estas fechas tan especiales viajando.

Y es que uno de los aspectos más característicos de esta tradición anual es que es universal y se disfruta en la mayoría de los países del mundo. Si decides viajar a otros países no debes preocuparte por la falta de un ambiente navideño de esos que disfrutas o del árbol de navidad que representa esta festividad en su mayor medida. 

¿Sabías, por ejemplo, que puedes conocer el Árbol de Navidad más alto de Colombia si vas a Barranquilla? La capital colombiana tiene una cultura navideña de lo más arraigada, ideal para pasar las vacaciones navideñas en ella tras organizar un buen viaje.

Colombia, ¿el destino perfecto para las navidades?

Si bien viajar se vincula principalmente a los meses de verano, los destinos turísticos de Colombia rompen este paradigma. Barranquilla se ha denominado la capital de la navidad por tener el árbol más alto del país. Este armazón en medio del Malecón del Río mide 64 mil metros de altura y además incluye 13 avenidas decoradas con la misma temática. Es toda una obra de arte que vale la pena ver en estas fechas.

Todo un símbolo de una época muy especial en el país. En Colombia, la Navidad comienza el 7 de diciembre, con la noche de las velitas previa a la Inmaculada Concepción de María. Las familias se reúnen frente a las casas para encender numerosas velas o faroles con el fin de trazar el camino de la Virgen María hacia sus hogares y, así, ser bendecidos.

No es la única costumbre importante con respecto a las navidades. En Colombia, es una época de gran unión entre familias, los días idóneos para compartir con todos y mostrar ese cariño y aprecio que une a unos y a otros. De hecho, durante más de una semana, muchos colombianos se congregan frente a árboles de Navidad y pesebres para cantar villancicos, rezar y transmitir sus costumbres a los más pequeños de casa.

El corazón de la navidad colombiana está en Barranquilla

Sin duda, el destino clave para conocer a fondo cómo se vive la Navidad en Colombia es una de sus grandes capitales: Barranquilla. Durante las festividades todo el centro histórico de Barranquilla es adornado de acuerdo a la ocasión. Así mismo, Lánzate y Viaja destaca este lugar como uno de los más populares para conocer la ciudad durante cualquier fecha del año.

Además de contar con el árbol de navidad más grande de Colombia, la ciudad se viste de luces con un total de 13 vías iluminadas y más de 800 pendones decorados con luces led. Trineos, árboles navideños de 14 metros, pesebres y mucho más decoran las cinco localidades de esta gran ciudad. Todo se llena de familias cantando villancicos y disfrutando del espíritu navideño.

De hecho, el espíritu también se traslada a la cocina. Acudir a Barranquilla por estas fechas es sinónimo de disfrutar de motes de queso, arroz de coco, arepas de huevo, buñuelos, roscas o donas. Aunque también es buen momento para disfrutar del pavo o las carnes frías, que poco a poco han ido ganando sitio en las cocinas colombianas durante estas fechas. En efecto, en esta gran capital también es una época en la que es mejor no mirar a la báscula y disfrutar de cada plato que hay sobre la mesa.

Que la capital de Barranquilla haya ido adquiriendo importancia como destino a visitar durante las navidades no es algo baladí. Toda la urbe se embriaga del espíritu navideño durante estas fechas. Además de apostar fuerte por ellas con iluminaciones y eventos como los organizados para las navidades de este año, toda la población se sumerge en las costumbres de esta época por completo, haciendo que sea una festividad única e inigualable.

El olor a traqui traqui, la decoración de las fachadas en las casas, el amor que todos derrochan por los cuatro costados, las grandes cenas con amigos y familia, la música navideña... Si quieres vivir una Navidad muy diferente, pero a la vez completamente familiar, no dudes en hacer una visita a Colombia y adentrarte en esta capital tan bulliciosa. Además de observar un gigantesco árbol de navidad y alucinar con la iluminación de las calles, te zambullirás de lleno en una Navidad como nunca antes la has vivido.

Anímate a visitar el país y conocer sus costumbres en estas épocas. Cuando vayas a volver, no querrás hacerlo.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

Ubicado a poco más de treinta minutos de Valledupar, y a 15 kilómetros de La Paz, el pueblo de San José de Oriente se asemeja a un t...

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

El forastero regresó a Badillo, halado por el indescifrable encanto que encuentra en muchos pueblos del Caribe colombiano, como este...

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

  Con medio siglo de vida institucional, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) enfoca buena capacidad de su engr...

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

  En La Junta, pueden verse muchos turistas deseando conocer la historia, las vivencias y la vida del “Cacique de la Junta”, Diom...

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

  A lo largo de los más de cincuenta años de vida del Festival de la Leyenda Vallenata, algunos escenarios de la ciudad de Valledup...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados