Artes escénicas

Rostros del pueblo: Pochorito

José Luis Ropero de La Hoz

06/02/2013 - 12:00

 

PochoritoLa vida está tejida con hilos que millones de seres anónimos aportan diariamente con esfuerzo y esperanza, en una lucha constante por alcanzar sus sueños. Si bien caen en el olvido muchos episodios por la acción implacable del tiempo, las más valiosas enseñanzas perduran y se transmiten en un impredecible relevo llamado cultura.

Sin embargo, de vez en cuando surgen personajes que por su masivo talento dejan marcada la época y el espacio en que viven, aportando a la posteridad un referente de la esencia social, uno de ellos es Pochorito; en él se refleja el alma popular vallenata, confluyendo en una representación teatral que trasciende la relación tradicional entre actores y espectadores.

Proveniente de cualquier lugar entre la Sierra Nevada y el Perijá, este humilde campesino migra a la ciudad presionado por las vicisitudes de su tierra natal. Así empieza a representar la fantasía de su vida dentro de una dramaturgia marcada por el lenguaje universal.

Con inteligente humor, enseña la sorpresa del inocente ante lo desconocido, inocencia que aprovecha para enlazar al observador en una escena donde la música, la mímica y el instinto le indican las acciones por realizar aplicando la validez del refrán: “una imagen vale más que mil palabras”.

En el juego real de la vida no hay interpretación, cada ser desempeña un rol sin libreto que divierte y enseña gracias a los desconocidos desenlaces de la trama que lo absorbe, una comedia protagonizada por la naturaleza humana, donde la intuición se encarga de parodiar los clichés establecidos.

A través de cinco actos Pochorito enfrenta retos y adversidades, de los que se sobrepone haciendo buen uso del ingenio, el corazón y su infalible malicia indígena. Inicia ingresando a la áspera urbe, donde es espantado continuamente por los estruendosos aviones que surcan el cielo, representación metafórica de la vulnerabilidad sufrida por aquel que llega a tierras extrañas sólo con sus esperanzas como pertenencia. Luego, la variedad cultural vallenata se hace presente con una remembranza de sus raíces nativas, el influjo europeo y los ritmos africanos que nutren este colorido territorio, realizando faenas taurinas, festivos velorios y conquistando inesperados amores.

Boris Serrano es el creador de Pochorito y en cada presentación descarga lo mejor de un talento dramático curtido durante más de 26 años en los ajetreos de quien decide dedicarse a la pasión de su vida;  este Maestro en Arte Dramático nacido en La Paz (Cesar), sin duda ha logrado impregnar su obra de los rasgos que constituyen aquellas creaciones llamadas a recordarse por siempre: talento, sencillez y originalidad.

 

José Luis Ropero de La Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los orígenes del teatro

Los orígenes del teatro

  La tragedia, la comedia y el teatro son algunos de los más grandes logros artísticos de los griegos. En ellos se observa la visi...

La fascinante historia del primer teatro en Bogotá

La fascinante historia del primer teatro en Bogotá

  En 1792, época colonial, surge la idea de crear un espacio de entretenimiento para los ciudadanos. José Tomás Ramírez y José D...

La danza como ritual de resistencia identitaria

La danza como ritual de resistencia identitaria

  En enero de 2015, milicianos y milicianas kurdas de las YPG/YPJ celebran la victoria en Kobanê danzando sobre los escombros de l...

Las mil y una caras del cuento oral, expuestas en Valledupar

Las mil y una caras del cuento oral, expuestas en Valledupar

Sólo son cuentos, pensarán algunos, pero cuentos que conmueven y entretienen. No hay dos que se parezcan, ni siquiera en la trama o e...

John Bolívar y su visión de lo autóctono

John Bolívar y su visión de lo autóctono

Escena I: La casona de la abuela ubicada en el barrio Primero de Mayo de Valledupar “Es de noche y como de costumbre la familia est...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados