Artes escénicas

La maleta del mimo Guérassim llega a Valledupar

Redacción

16/04/2013 - 11:00

 

Guérassim Dichliev Valledupar se prepara para otro gran espectáculo de mimo. El miércoles 17 de abril a las 6:30 de la tarde, la Alianza Francesa presenta en el auditorio de la Casa de la Cultura Municipal el espectáculo ‘Monólogo con maleta’ (Monologue avec valise) del mimo Guérassim Dichliev.

La obra recorrió gran parte de Europa y obtuvo en el año 2009 el Primer premio del Festival Internacional de Mimo y de Teatro Físico de Skopje (Macedonia).

A cerca de ‘Monologue avec valise’, Constantino Raimondi (el director artístico del espectáculo) explica quees un nuevo viaje temático y profesional en compañía de Guérassim Dichliev, con quien llevo 15 años trabajando. 15 años de intercambio artístico, donde el cuerpo y la palabra se expresan para crear un teatro que sea como el esperanto del mañana. Esta búsqueda toma forma en éste espectáculo, en donde el acto teatral y la investigación en temas de emigración y aceptación se materializan a través de la historia vivida por el actor mismo, en donde los nervios, los músculos, las tensiones teatrales están habitadas y llenas de inquietudes no solamente oníricas sino cotidianas, las del día a día de la persona, del actor y del teatro”.

Así pues, los directores de la obra “Monologo con una maleta" nos invitan a una experiencia inhabitual: “Tomemos un mimo “un poco” conversador, agreguémosle una maleta, llena de recuerdos y proyectos, una pequeña dosis de “Cabaret”, un aire de película muda y algunos gramos de drama de su vida y nos encontraremos, así, sentados frente a un momento de poesía”.

En cuanto al actor Guérassim Dichliev, su recorrido merece una lectura detallada. Nacido en Svilengrad (Bulgaria) en 1968, el artista inicia su formación en el Estudio del Mimo Alba en Sofía, en 1989, en cuyas obras se involucra rápidamente con una serie de roles.

Entre 1991 y 1993 fue estudiante de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía, participando activamente como actor de teatro y mimo. En el mismo periodo, actuó en obras como  “Los seis actores en búsqueda de un autor de Pirandello o “Hamlet de Shakespeare.

Entre 1993 y 1996, continuó  su formación de mimo en la Escuela Internacional de Mimodrama de París, donde  fue descubierto por Marcel Marceau. Pronto se convirtió en su asistente y en profesor de la escuela, cargo que asumió hasta el cierre del establecimiento en 2005. Desde 1995, ha colaborado, actuado y creado varias obras incluyendo el inolvidable Bip y el Pantomimo de estilo, con Marcel Marceau.

Simultáneamente a  su carrera de actor, Dichliev empezó a aparecer en películas como actor y profesor de mimo para actores, entre ellos, Marie Trintignant y Jacques Higelin (para sus roles de Colette y Georges Wague en la película Colette dirigida por NadineTrintignant en el 2003).

En el año 2001, fundó su propio curso de mimo en el Centro de Danza del Marais (famoso barrio de la capital francesa) en donde dictó  cursos transversales basados en su experiencia en dos técnicas propias del mimo-actor, las de Marcel Marceau y de Etienne Decroux.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Acrobacias artísticas en los aires de Valledupar

Acrobacias artísticas en los aires de Valledupar

La Danza contemporánea  no  tiene muchos lugares donde exhibirse en Valledupar.  Su tecnicismo y su distanciamiento de los símbolo...

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

Llega a Valledupar “Le Plein Tubes”, un circo de talla internacional

A partir de las 5 de la tarde del martes 13 de marzo, la Alianza Francesa presenta gratuitamente en la Plaza Alfonso López, Le plein t...

El Ballet Vallenato y sus 50 años de historia

El Ballet Vallenato y sus 50 años de historia

  Corría el año de 1967 y Valledupar era un pueblo más del Magdalena Grande que se distinguía por sus cuatro barrios tradiciona...

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es"

Graduada como profesora, bailarina de Danza Moderna y Folklórica (Escuela Nacional de Arte, 1978) y Licenciada en Arte Danzario con ...

Se acerca el III Festival Intercolegial de danzas folclóricas del Caribe colombiano

Se acerca el III Festival Intercolegial de danzas folclóricas del Caribe colombiano

  La Danza se afirma como una de las grandes manifestaciones culturales regionales impulsadas por la Caja de Compensación Familiar d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados