Artes escénicas

El baile del tubo, entre danza de seducción y deporte

Redacción

12/07/2013 - 12:20

 

Puede parecer algo reservado a los clubes nocturnos o las fiestas privadas, pero el baile del tubo –también llamado “Pole dance”–  es una danza que va ganando muchos adeptos en Colombia y América Latina.

Al igual que muchos otros, el baile del tubo tiene una técnica particular y requiere un cierto estado físico. Por eso, un número creciente de escuelas o academias ofrecen la posibilidad de aprenderlo junto con otras danzas como el hip-hop, el break, la salsa o el reggaetón.

Nació a finales de los años 80 en Inglaterra y Estados Unidos, recibiendo el apoyo mediático de algunas películas centradas en la música y las coreografías. El baile del tubo empezó en la oscuridad de los clubes de strip-tease, como una forma de completar el baile erótico, y sedujo rápidamente a otros lugares como los cabarets y circos (en busca de nuevos conceptos de entretenimiento y espectáculos).

En un principio, el baile consistía esencialmente en sostener el poste con una o ambas manos para así realizar otros movimientos que incluyen subidas, giros y vueltas completas, sin embargo, se fue sofisticando con la integración de nuevos movimientos.

La dificultad del baile erótico reside en efectuar al mismo tiempo un striptease –completo o parcial– sin que la fluidez o la agilidad de los movimientos se vean afectadas.

El gran impacto visual de este baile y la posibilidad de incorporarlo en otros espectáculos más grandes y complejos han sido los factores determinantes para que llegue a otras esferas (como el excelente Cirque du Soleil) y sea reconocido hoy como un verdadero arte escénico, e incluso deporte.

De hecho, en los últimos años, varios representantes de esta danza a nivel mundial han mostrado su interés para que se considere el baile del tubo un deporte olímpico y que pueda figurar en Río de Janeiro (Brasil 2016) al lado de todas las demás actividades deportivas.

La fundadora de la Federación Estadounidense de Pole Dancing, Wendy Traskos, es una de esas personalidades que hacen todo lo posible para que este baile se reconozca oficialmente por el comité olímpico (aunque sabe muy bien que será difícil quitarle esa etiqueta sexual).

Y mientras organizadores y seguidores tratan de ponerse de acuerdo en este último asunto, existe ya una Federación Internacional del Pole Dance que vela por difundir los valores de este deporte (salud, entretenimiento y seducción) y la organización de competiciones.

Esta misma Federación se encarga de recordar todos los beneficios que tiene el baile del tubo: tonifica todo el cuerpo, definiendo cada músculo y estilizando la figura. Es, además, una danza que ayuda a fortalecer la autoestima, el buen ánimo, y mejora las relaciones de pareja.

A este ritmo, terminaremos todos instalando un tubo en casa…

1 Comentarios


Gimnasios en Bogota 27-06-2015 10:40 PM

Hermosa disciplina. Gracias al subidón de endorfinas propiciado por el baile, estamos de mejor humor y combatimos eficazmente el estrés y otras neuras, además de poder bajar de peso para los que estan un poco excedidos. Saludos Cordiales. Ale del Pino COO [http://www.entrenaya.com.co/en/bogota][1] [1]: http://www.entrenaya.com.co/en/bogota

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Convocatoria para el 5º Festival Internacional de Danza Tradicional en Valledupar

Convocatoria para el 5º Festival Internacional de Danza Tradicional en Valledupar

La Fundación Reyes y Juglares Vallenatos llevará a cabo el 5º Festival Internacional de Danza Folclórica adscrito al Circuito folcl...

El Premio Nacional de Danza llega a su octava versión en 2018

El Premio Nacional de Danza llega a su octava versión en 2018

  La Danza como exponente de la diversidad cultural, étnica, regional, conceptual, de la danza colombiana. El Premio Nacional de D...

Un Festival de danzas tradicionales bajo la lluvia del Caribe

Un Festival de danzas tradicionales bajo la lluvia del Caribe

Todo estaba listo. En la tarde del martes 24 de julio, el parqueadero sur del Coliseo en Valledupar tenía ya ubicado gran parte de la ...

El teatro: una herramienta para sembrar la paz

El teatro: una herramienta para sembrar la paz

El teatro y la cultura son fuentes apreciables de entretenimiento y de conocimiento. También permiten transmitir valores esenciales pa...

La obra de teatro ‘Farsa y Justicia’ se estrena en Valledupar

La obra de teatro ‘Farsa y Justicia’ se estrena en Valledupar

El teatro vuelve a lucirse en la ciudad de Valledupar. Esta vez con una obra del grupo teatral “Doble faz” que dirige la artista Ya...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados