Artes escénicas

El baile del tubo, entre danza de seducción y deporte

Redacción

12/07/2013 - 12:20

 

Puede parecer algo reservado a los clubes nocturnos o las fiestas privadas, pero el baile del tubo –también llamado “Pole dance”–  es una danza que va ganando muchos adeptos en Colombia y América Latina.

Al igual que muchos otros, el baile del tubo tiene una técnica particular y requiere un cierto estado físico. Por eso, un número creciente de escuelas o academias ofrecen la posibilidad de aprenderlo junto con otras danzas como el hip-hop, el break, la salsa o el reggaetón.

Nació a finales de los años 80 en Inglaterra y Estados Unidos, recibiendo el apoyo mediático de algunas películas centradas en la música y las coreografías. El baile del tubo empezó en la oscuridad de los clubes de strip-tease, como una forma de completar el baile erótico, y sedujo rápidamente a otros lugares como los cabarets y circos (en busca de nuevos conceptos de entretenimiento y espectáculos).

En un principio, el baile consistía esencialmente en sostener el poste con una o ambas manos para así realizar otros movimientos que incluyen subidas, giros y vueltas completas, sin embargo, se fue sofisticando con la integración de nuevos movimientos.

La dificultad del baile erótico reside en efectuar al mismo tiempo un striptease –completo o parcial– sin que la fluidez o la agilidad de los movimientos se vean afectadas.

El gran impacto visual de este baile y la posibilidad de incorporarlo en otros espectáculos más grandes y complejos han sido los factores determinantes para que llegue a otras esferas (como el excelente Cirque du Soleil) y sea reconocido hoy como un verdadero arte escénico, e incluso deporte.

De hecho, en los últimos años, varios representantes de esta danza a nivel mundial han mostrado su interés para que se considere el baile del tubo un deporte olímpico y que pueda figurar en Río de Janeiro (Brasil 2016) al lado de todas las demás actividades deportivas.

La fundadora de la Federación Estadounidense de Pole Dancing, Wendy Traskos, es una de esas personalidades que hacen todo lo posible para que este baile se reconozca oficialmente por el comité olímpico (aunque sabe muy bien que será difícil quitarle esa etiqueta sexual).

Y mientras organizadores y seguidores tratan de ponerse de acuerdo en este último asunto, existe ya una Federación Internacional del Pole Dance que vela por difundir los valores de este deporte (salud, entretenimiento y seducción) y la organización de competiciones.

Esta misma Federación se encarga de recordar todos los beneficios que tiene el baile del tubo: tonifica todo el cuerpo, definiendo cada músculo y estilizando la figura. Es, además, una danza que ayuda a fortalecer la autoestima, el buen ánimo, y mejora las relaciones de pareja.

A este ritmo, terminaremos todos instalando un tubo en casa…

1 Comentarios


Gimnasios en Bogota 27-06-2015 10:40 PM

Hermosa disciplina. Gracias al subidón de endorfinas propiciado por el baile, estamos de mejor humor y combatimos eficazmente el estrés y otras neuras, además de poder bajar de peso para los que estan un poco excedidos. Saludos Cordiales. Ale del Pino COO [http://www.entrenaya.com.co/en/bogota][1] [1]: http://www.entrenaya.com.co/en/bogota

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un recorrido por las danzas colombianas con Chingalé

Un recorrido por las danzas colombianas con Chingalé

Se habla de ella como una de las corporaciones de danza más representativas del Cesar, como una enciclopedia que da vida al folclor en...

El teatro de la resistencia

El teatro de la resistencia

Rafael Alberto Moreno es un vallenato de mediana estatura, cabeza rapada y hablar suave (suelta cada palabra con cuidado pero no deja...

Boris Serrano y la magia del teatro

Boris Serrano y la magia del teatro

Boris Serrano es una de esas personas que te hacen reflexionar sobre el verdadero sentido del arte. Un Hombre de ideas claras y de acci...

 CAB, el cabaret de arte criollo

CAB, el cabaret de arte criollo

  La ausencia de circuitos de divulgación, apoyo y salas de exposición del arte joven naciente en Valledupar dio vida en el año ...

“La respuesta del público nos ayudó a creer más en el teatro hecho en Valledupar”

“La respuesta del público nos ayudó a creer más en el teatro hecho en Valledupar”

  Han pasado casi cinco meses desde que el colectivo independiente Maderos Teatro cerró su sala en Valledupar para emprender la b...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados